Jornadas para fomentar la investigación dentro del programa de asistencia a menores

0

Cepillarse los dientes desde pequeño, fundamental.

La Delegación Provincial de Salud ha organizado una nueva edición de las jornadas de actualización del programa de atención bucodental gratuita a menores ofertado por la Junta de Andalucía, que en esta ocasión se ha enfocado hacia las posibilidades de investigación que existen en el ámbito de la Odontología comunitaria.

La actividad, a la que ha acudido una veintena de los odontólogos que desarrollan el programa en la provincia de Huelva, se plantea como un punto de encuentro que permita a estos profesionales profundizar en las últimas novedades asistenciales presentes en esta área, en la que la investigación tiene cada vez mayor protagonismo.

En base a ello, los contenidos de las jornadas de este año se han centrado en los diseños de investigación más utilizados, la elaboración de protocolos, las distintas modalidades de investigación aplicables a este campo, y los elementos y herramientas presentes en trabajos ya desarrollados. La finalidad es que los profesionales incorporen esta faceta en su actividad clínica diaria e impulsen la realización de sus propios estudios.

En la actualidad, un total de 47 dentistas de cabecera tanto públicos como privados ofrece en Huelva el programa de atención bucodental gratuita puesto en marcha por la Consejería de Salud, que va dirigido a los menores de 6 a 15 años de edad. Durante los primeros cinco meses de este año, 10.344 de ellos ha accedido a esta prestación, en la que se incluyen desde la asistencia dental básica a la urgente, pasando por revisiones para evitar caries y la difusión de consejos preventivos sobre higiene y alimentación.

Una vez que el padre, madre o tutor seleccione el dentista entre el listado existente, el menor puede acudir a la consulta cuantas veces lo necesite. El fin es que, a lo largo de los años de duración del programa, reciba una asistencia sanitaria de calidad, adquiera una cultura de higiene bucal y adopte hábitos preventivos adecuados.

Como novedad desde el pasado mes de enero, los niños beneficiarios de este servicio ya pueden acceder a él a través de su tarjeta sanitaria, en sustitución del talón (TADA) que hasta ahora se venía utilizando y que se enviaba cada año a los domicilios de los ciudadanos o se recogía en las sedes de las delegaciones provinciales de Salud.

Población diana

Andalucía oferta desde el año 2002 la atención bucodental gratuita para los niños de entre 6 y 15 años, una prestación que se ha ido extendiendo progre-sivamente hasta alcanzar esta franja de edad, considerada su población diana. En 2011, un total de 54.789 onubenses tiene la posibilidad de bene-ficiarse de ella.

La asistencia dental básica consiste en una revisión anual completa del estado de los dientes y la boca del menor, que también recibe información sobre normas de higiene para el mantenimiento de su salud oral y el uso correcto de flúor, además de consejos de alimentación para evitar la apari-ción de caries.

También se contempla en este servicio el sellado preventivo de las fisu-ras y fosas que se detecten, el tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, la extracción de las piezas cuando no sea posible su conservación, las limpiezas dentales y la atención urgente cuando sea necesario, así como los casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas.

En esta misma línea, Salud también garantiza la atención bucodental a las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de severidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico. De este modo, se ofrece sedación o anestesia a estas personas cuando sea necesario realizarles una exploración o un tratamiento de asistencia dental, propiciando una asistencia efectiva y con calidad.

Asimismo, todas las embarazadas tienen asistencia dental gratuita de-ntro de su programa de seguimiento. En concreto, a través de los gabinetes de Odontología de primaria, se les ofertan actividades de educación para la salud bucodental, exploración preventiva en el primer trimestre de gestación, exodoncias y otras medidas terapéuticas como tartrectomías (limpiezas) y obturaciones (empastes), uso de flúor y de clorhexidina.

En cuanto a las cifras de cobertura, 40 discapacitados y 1.286 embara-zadas recibieron, respectivamente, esta clase de atención durante el año pasado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies