Los mariscadores de Nueva Umbría irán a faenar a Doñana pese al riesgo de recibir “fuertes multas”

0
Concentración de mariscadores de Nueva Umbría a las puertas de la Junta. (Julián Pérez)

Concentración de mariscadores de Nueva Umbría a las puertas de la Junta. (Julián Pérez)

(Texto: José Carlos Aguado) Los mariscadores de Nueva Umbría irán a faenar todos los días a Doñana pese al riesgo de recibir “fuertes multas”. El presidente de esta asociación de mariscadores, Antonio Márquez, ha vuelto a reclamar los carnés necesarios para faenar en el Espacio Natural durante una concentración de protesta ante las puertas de la Delegación del Gobierno Andaluz en la que ha participado una veintena de mariscadores del enclave lepero.Los mariscadores de Nueva Umbría están desesperados. La costa occidental onubense no da para “ganar un duro” y cada vez son más los días que se vuelven a casa con las manos vacías. Ante esta situación, están dispuestos a “arriesgarse a todo” y a partir de mañana martes se trasladarán a Doñana “todos los días” a “ganarnos el jornal aunque sabemos que nos exponemos a fuertes multas”.

Hoy una veintena de miembros de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno Andaluz para reclamar el carné que permite faenar en el Espacio Natural y que el pasado viernes les fue denegado por la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación. “Queremos que saber los motivos por los cuales no se nos concede a pesar de que cumplimos los requisitos, de que somos de Huelva y hay 52 licencias vacantes”, señala Antonio Márquez quien, además, no entiende que se entregue carnés a mariscadores de la zona de Doñana que “no cumplen los requisitos estipulados” como estar dado de alta durante un año y haber trabajado durante 100 días de ventas. “Si Doñana pertenece a Huelva, por qué se le da el carné a mariscadores de Sevilla y a nosotros  no. Si somos de Huelva y hay licencias, queremos utilizarlas y que nos dejen trabajar”.

Por último, el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría ha criticado que no se les invitase a la reunión de la  Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana para defender los argumentos por los cuales reclaman la licencia de marisqueo en la zona. Para Márquez el único motivo por el cual no fueron invitados “a propósito” a esta cita es que “ya sabían de antemano que no nos iban a dar la licencia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies