Una empresa de Vigo alquila los activos de Astilleros de Huelva para reparar buques y construir catamaranes de aluminio

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El administrador único de Cotnsa, Urbano Alonso, explica el proyecto naval ante el consejero Ávila. (Julián Pérez)

El administrador único de Cotnsa, Urbano Alonso, explica el proyecto naval ante el consejero Ávila. (Julián Pérez)

(Texto: José Carlos Aguado) La firma gallega Construcciones y Transformaciones Navales (Cotnsa), ubicada en Vigo, ha alquilado los activos de Astilleros de Huelva -los terrenos son de la Autoridad Portuaria- para llevar a cabo trabajos de reparación de buques y construcción de catamaranes de aluminio a través de la creación de una empresa filial: Astilleros Cotnsa Huelva. El administrador único de esta compañía, Urbano Alonso Fraga, se ha negado a detallar la inversión prevista para este proyecto que, según la Junta de Andalucía, podría llegar a generar hasta 150 empleos. Construcciones y Transformaciones Navales es una empresa asentada en el Muelle de Reparaciones de Vigo desde hace 20 años y que se dedica a la reparación de barcos y construcción de “buques medianos”. Actualmente cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores fijos y posee varias filiales. Una de ellas, Esteleiros Navais do Mondego ubicada en la ciudad portuguesa de Figueira da Foz y perteneciente al distrito de Coímbra, será la sacrificada para poder emprender el proyecto onubense tras los meses de verano.

Así lo ha señalado el administrador único de Cotnsa, Urbano Alonso, quien ha afirmado que el objetivo de la naval gallega es “cambiar Portugal por Huelva”. Para ello, la firma viguesa ha suscrito un contrato de alquiler de los activos de Astilleros de Huelva, que pasará a llamarse Astilleros Cotnsa Huelva, y ya ha anunciado su interés por acudir a la subasta para hacerse con la propiedad de la naval onubense. La inversión prevista es aún una incógnita ya que el administrador de Cotnsa se ha negado a dar cifras de la operación alegando que “no es tiempo para contestar a eso” y que la mejor inversión es “mucho trabajo”. Eso sí, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía,  Antonio Ávila, se ha apresurado a afirmar que no hay previstas inicialmente ayudas públicas ya que se trata de una “decisión empresarial” que no viene sustentada en líneas de financiación de adminitraciones, si bien “una vez que haya empezado la actividad hay un sistema de incentivos a la que puede acogerse como cualquier otra empresa”.

El nuevo proyecto naval que cubrirá el vacío tras el cierre de Astilleros de Huelva arrancará después del verano -entre septiembre u octubre y tras poner las instalaciones de nuevo a punto-, con trabajos de reparación de buques. Para realizar esta labor, Cotnsa tiene previsto ofrecer un contrato indefinido a 15 de los 53 recolocables que se quedaron fuera del plan de prejubilaciones. En una segunda etapa, la naval gallega iniciará la construcción de catamaranes de aluminio, lo que supondrá la creación de entre 20 y 30 empleos fijos, si bien en fases puntas de actividad la contratación temporal podría permitir que el número de trabajadores alcanzara los 150. “Intentaremos crear el máximo de empleos. En reparación tiraremos de la experiencia de Astilleros de Huelva y para la construcción de barcos de aluminio pretendemos que entre gente joven y nueva, que nunca haya trabajado en Astilleros, y para ello es fundamental los cursos de formación”, ha señalado Urbano Alonso quien espera que éste sea un proyecto “a largo plazo” pero que, sin embargo, ha rehusado a dar unas mínimas garantías de estabilidad: “La estabilidad las da los bancos”.

Por su parte, hasta hoy mismo los recolocables de Astilleros de Huelva no han conocido el nombre de la empresa que “resucitará” la actividad naval en la capital. “El vienes nos dijeron algo, pero nos pidieron que mantuviésemos la discreción”, dice Braulio Cabalga, presidente del comité de empresa quien se muestra esperanzado con esta oportunidad. En este sentido, tanto Sebastián Donaire como Juan Díaz, de UGT y CCOO respectivamente, han respaldado la apuesta de Cotnsa por Huelva, un proyecto que “nace hoy” y que abre “un futuro halagüeño” para el sector naval e industrial, al tiempo que da “credibilidad al todo el trabajo realizado en este año y medio”.

En esta línea se han manifestado los dos consejeros de la Junta que han presentado esta nueva iniciativa empresarial. El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado que el proyecto de Construcciones y Transformaciones Navales permitirá “amortiguar el impacto social” del cierre de la atarazana onubense y “poner las bases para un futuro sostenible y competitivo”. Por su parte, el responsable de la cartera de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha insistido en que la “decisión empresarial” de Cotnsa de instalarse en Huelva “muestra el compromiso del Gobierno andaluz con la industria naval andaluza” ya que la “reactivación de Astilleros es el resultado de un esfuerzo colectivo, de meses de trabajo para revivir unas instalaciones paradas”.

Por último, el administrador único de Astilleros, José Luis Álvarez, ha asegurado que el dinero que recibirá la atarazana onubense por el alquiler de sus activos “no es la solución para los acreedores” y ha sentenciado que “no existe nadie capaz de levantar la cabeza con una deuda de 300 millones de euros”.

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4 comentarios

  1. jose maria on

    mira que somos tontos de capirote, o sea que ahora viene este gallego a resolvernos la vida. mira por donde y verdad que un poco aburrio de estar en el paro y no en mi curro en el astillero que de doy una vuerta por internet para ver quiennes son estos de Contsa y sorpresa mucha sorpresa 1 de las empresas que dice que tiene que son tres una esta cerrada la segunda on un ere y la de portugal que ha tenido que salir por patas y todavia lo esperan para que pague las nominas desde el año pasado a los tranbajadores si no vean los enlaces y opinen, ah y parece que con eso del barquito de aluminio nos est engañando igual que a los portuqueses…….que tambien es dice que los va a construir alli.
    http://www.asbeiras.pt/2011/01/direcao-dos-estaleiros-navais-do-mondego-multiplica-se-em-contactos/
    mira que casualida tambien esta en la prensa ‘portuquesa vendiendo lo de los barquitos de aluminio y no dice que se va por la puerta de atras
    http://aeiou.expresso.pt/figueira-da-foz-estaleiros-navais-do-mondego-vao-construir-barco-para-turismo-na-madeira=f655170 me parece que esto apestaaaaaaaaaaaaaa ASI QUE COMPAÑEROS !!!!ALERTA!!!!!!

  2. Yo sí creo que pueda alquilarlos la empresa pero suena a limosna sustituir un astillero que hacía buques de 140 metros y miles de toneladas por una empresita que hace catamaranes de aluminio. Por no decir el contraste de empleo, que ya me da la risa. Al final, todo lo que se ha luchado es para que se jubilaran 150 sindicados (donde se debe estar sindicado) y re-colocar a otra veintena de chupaculos o familiares de los que aplauden a la Junta. ¿Y la economía de Huelva a la mierda, no? Bravo a los gestores de la operación y a sus cómplices.

  3. Así que se vienen de Figueira da Foz para “alquilar activos de Astilleros de Huelva” y crear 15 empleos. Primero para reparar buques. Después la construcción de buques de alumínio. Renunciamos a la licencia para la construcción, como hablan de construir buques. Cuando se les pregunta qué inversión van a realizar se niegan a responder. La Junta dice que “en principio” no hay subvenciones. Total, que no me huele bien… y con el calor que hace…

  4. No se hara nada alli por largo plazo. Quizas en otro lugar, y eso me parece positivo. Esos terrenos seran para ocio y diversion. Por eso y no por otra causa se cerro Astilleros.
    Es natural, pues Huelva solo dispone de menos de 100 metros en el Muelle de Levante para el disfrute del Rio Odiel.
    Aquello apesta.
    Cuantas ciudades darian lo que fuera por tener 2 rios, para disfrutarlos.

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