El nuevo alcalde de Aljaraque denuncia que el Ayuntamiento está en quiebra técnica

4

David Toscano explica la situación quiebra municipal.

El alcalde de Aljaraque y secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha denunciado la situación de “quiebra técnica” en la que el PP ha encontrado el Ayuntamiento tras ganar las elecciones del 22 de mayo. Según ha subrayado hoy en rueda de prensa Toscano, en sólo cuatro años de gobierno, PSOE e IU han “dilapidado 32 millones de euros” y han dejado el consistorio “esquilmado e hipotecado”. Por su parte, el ex alcalde socialista, José Martín, le ha replicado que lo “la ciudadanía espera son respuestas y soluciones, no excusas”

El alcalde, además, ha destacado la gravedad de la situación ya que “el anterior equipo de gobierno se ha comido los ingresos futuros del ayuntamiento” dejando el Ayuntamiento “en una situación desastrosa, fruto de la falta de austeridad, de la ausencia de planificación y de una política que sólo tenía como objetivo llegar a las elecciones sin importar como iban a quedar las arcas municipales y como se podría salir de esta situación en el futuro”.

Toscano ha destacado que los números actuales del Ayuntamiento “nos dejan atados de pies y de manos”. En este sentido, ha constatado una deuda de 23 millones de euros que se suma a los 9 millones de superávit “que dejamos en los bancos en la anterior legislatura”, ha destacado el popular. En suma, “el anterior equipo de gobierno ha dilapidado una cantidad que ronda los 32 millones de euros”.

Este caos económico, en palabras de Toscano, sitúa al Ayuntamiento en una situación “muy difícil”, ya que, “sólo abrir y cerrar las puertas del Consistorio, sin pagar a proveedores y acreedores, genera una deuda mensual de un millón de euros”.

Pese a ello, las primeras medidas de austeridad adoptadas por el equipo de gobierno del PP van a rebajar esta deuda mensual “a la mitad”. La prioridad ahora es pagar las nóminas de los cerca de medio millar de trabajadores municipales, que genera un gasto de “casi 800.000 euros”.

Sin asesores y 1.000 euros de sueldo

Entre las medidas adoptadas ya por Toscano como plan de choque al caos dejado por PSOE e IU en el Ayuntamiento, destacan la eliminación de los asesores y cargos de confianza, lo que generará un ahorro de “120.000 euros al año”.

También se han eliminado los dos puestos de asesores de urbanismo, funciones que han asumido técnicos del Ayuntamiento, medida que supondrá un ahorro de 83.520 euros. También se va a destituir al gerente de Gesa, lo que ahorrará otros 50.000 euros anuales al Ayuntamiento.

Asimismo, el equipo de gobierno ha recortado en 123.000 euros los sueldos de los concejales. El nuevo equipo de gobierno supondrá un gasto de 177.000 euros al año, frente a los 300.000 que generaba el compuesto por el PSOE e IU, que, además, tenían menos concejales”. “Cobraremos 1.00 euros mensuales”, ha destacado Toscano.

Otra de las medidas de austeridad adoptadas por Toscano ha sido la de reducir a 4.520 la asignación a los grupos políticos y reagrupar las dependencias municipales para ahorrar 55.000 euros al año en alquileres municipales.

Sin ingresos

Pese a todos estos recortes aplicados en las primeras semanas de legislatura, la situación del Consistorio es de quiebra técnica, agravada por la falta de ingresos.

En este sentido, Toscano ha desvelado que el anterior equipo de gobierno “han jugado con los ingresos que debía recibir el Ayuntamiento este año”.

En este sentido, el alcalde del PP ha matizado que “las partidas del Servicio de Gestión Tributaria y las transferencias de la Junta de Andalucía y el Estado, las dos principales vías de ingreso del Ayuntamiento, se encuentran hipotecadas hasta mayo de 2012 a consecuencia de los anticipos realizados sobre estas partidas y que ahora nos toca devolver”.

Asimismo, ha declarado David Toscano en cuanto, el anterior equipo de gobierno “infló los ingresos previstos en los presupuestos, con lo que ahora nos encontramos con que sólo no se llega a recaudar ni el 8 por ciento de lo presupuestado”.

A todo esto, se suman los préstamos con los bancos, que suponen un lastre de 9 millones de euros, y los embargos por el impago de más de tres millones de euros a la Seguridad Social y a Hacienda “que ponen en peligro la llegada de ingresos por parte del Estado y de la Junta de Andalucía”. Este endeudamiento, ha añadido el alcalde, “no hace incumplir las ratios y nos priva de obtener nuevos préstamos a corto y medio plazo”.

Como gota que colma el vaso, el nuevo equipo de gobierno ha descubierto que no se paga a los proveedores y que se verá obligado a devolver casi 2 millones de euros correspondientes a subvenciones finalistas recibidas que no se han ejecutado y cuyo importe “se ha gastado”. Como muestra, existe una subvención de más de un millón de euros para la nueva casa consistorial” y ni hay casa consistorial, ni está el dinero”, ha sentenciado Toscano.

Todo ello, ha destacado el alcalde de Aljaraque, “es fruto de la irresponsabilidad del anterior equipo de gobierno que no ha hecho caso a los reiterados informes de la Intervención general que han alertado desde el año 2008 del déficit crónico de tesorería”.

La actuación del anterior alcalde frente a estos informes, según Toscano ha sido “no tomar ninguna medida al respecto, sólo reclamar anticipos para trasladar el problema a un futuro que ya ha llegado”.

Pese a ello, Toscano se ha mostrado esperanzado para revertir la situación de “quiebra técnica” en la que está el Ayuntamiento para los que trabajamos “día y noche”.

Por su parte, el PSOE de Aljaraque ha advertido que el alcalde de la localidad, David Toscano, “sólo pretende usar argumentos vacíos desde este primer momento, basados en la supuesta mala situación económica del Ayuntamiento, para olvidar el programa oficial y poner en marcha el hasta ahora programa oculto”. El portavoz socialista en el Consistorio local, José Martín, ha asegurado que “lo que la ciudadanía espera son respuestas y no excusas”.

En este sentido, Martín ha instado al nuevo alcalde “a dejar de lado los pretextos y a trabajar, como lo han venido haciendo los socialistas, por el progreso de su pueblo, el mantenimiento del empleo municipal, la terminación de las obras en curso, la colaboración con los proyectos económicos ya iniciados, como el PCTH o Hipercor y el mantenimiento de los servicios municipales”.

Así, el dirigente socialista ha señalado que “escudarse en la situación, de sobras conocida, anuncia una incapacidad para hacer frente al gobierno de nuestra ciudad”. “Si no saben, o no pueden, que pidan colaboración, o dejen paso a otra alternativa”, subrayó.

RETROCESO EN EL MUNICIPIO

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aljaraque, ha denunciado “un notable retroceso en el municipio a pocos días de haber comenzado a gobernar la derecha”. José Martín lamentó la “falta de transparencia tras la llegada del PP al Consistorio con la decisión de celebrar plenos por la mañana o tras el cierre de la televisión pública”.

En esta misma línea, Martín indicó que “los nuevos concejales tendrán una ínfima dedicación al trabajo municipal, aunque estarán muy bien remunerados, con salarios de 41.600 euros año, si hubiera dedicación plena y suculentas dietas de 250 euros por sesión semanal de la Junta de Gobierno”. Por último, el dirigente del PSOE acusó a Toscano de haber realizado ya varios despidos por motivos ideológicos y de comenzar a fraguar recortes sociales que afectarán a la ciudadanía”.

Compartir.

4 comentarios

  1. ¿Irresponsabilidad del equipo de gobierno anterior…?. En que se ha gastado nuestro dinero mas el de las subvenciones, en falsos proyectos,en que empresas y o asesores que han obtenido unos resultados tan brillantes… Si tienen nombre que salgan a la luz y que dejen de defenderse atacando como hasta ahora.

  2. Y el Sr.Martín premiado con un puesto como Diputado en la Gran Vía… Y además hace lo que mejor sabe, defenderse atacando. Dichosa prepotencia, siempre su compañera de viaje.
    ¿Como se puede tener tanto desahogo..? ¿Como es posible que ninguna ley exija responsabilidades a los gobernantes por sus despilfarros…?
    Así nos va y así nos irá… Llego, gasto, endeudo, me voy y además acuso a los que llegan de poner excusas…
    Bendita España. Bendito país que es capaz de sobrevivir a estos políticos…

  3. choquero59 on

    ¿lo de argumentos vacios será por como han dejado la caja del Ayuntamiento?

    ¿el Sr. Martín deberá también dar respuesta de la situación económica que deja?

    ¿los informes de intervención no sirven para nada? o es ¿qué el Sr. Martín no sabe leerlos?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies