La Junta aprueba planes de emergencia exterior para ocho industrias

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado los planes de emergencia exterior ante el riesgo de accidente químico correspondientes a ocho empresas de las provincias de Huelva, Cádiz, Jaén y Sevilla. Entre ellas destacan la instalación termosolar de Solnova Electricidad, situada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y la fábrica de biocombustibles de Abengoa Bioenergía, en el Polígono Guadarranque de San Roque (Cádiz), que se convierten en las primeras industrias andaluzas de sus respectivos ámbitos en contar con estos instrumentos de seguridad.El plan para Solnova Electricidad comprende tres plantas termosolares de tecnología cilindro-parabólica gestionadas por la firma Abengoa (Solnova 1, 3 y 4) que emplean un aceite especial como elemento conductor del calor para después obtener la energía eléctrica. Por su parte, Abengoa Bioenergía utiliza aceites y grasas vegetales para la producción de biodiésel.

El resto de los planes corresponde a la empresa Elaboración de Colorantes, en Minas de Ríotinto (Huelva); a la planta de gas licuado de Cepsa en el municipio de Linares (Jaén), que actualiza su dispositivo de emergencias, y a cuatro firmas instaladas en el Polígono Industrial La Isla de Dos Hermanas (Sevilla), que renueva su plan por cambios en las empresas ubicadas en el mismo. Las compañías ahora incluidas, todas ellas dedicadas al almacenamiento y distribución de productos químicos, son Brenntag Química, Servitrade, Pastor Abonos y Cepsa Gas Licuado Dos Hermanas.

Además de aprobar esta planificación, el Consejo también ha dado de baja el plan aprobado en 2008 para la planta de la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE) ubicada en Huelva. Esta empresa ya no tiene obligación de contar con dispositivo de emergencia tras las mejoras introducidas en su proceso productivo y que han dado como resultado la disminución de las sustancias peligrosas almacenadas para blanquear la pasta de papel que fabrica. Su cantidad se sitúa ahora por debajo de los límites legales fijados para demandar un dispositivo de prevención y respuesta.

Tras el decreto aprobado hoy son 36 las empresas de la comunidad autónoma que cuentan con estos dispositivos de emergencia, diseñados para instalaciones que almacenan o usan en sus procesos productivos más de una determinada cantidad de sustancias químicas (fijada según el tipo). Estos instrumentos tienen como finalidad prevenir y disminuir las consecuencias de posibles accidentes y hacer frente a situaciones que conllevan peligro para personas y bienes o riesgos graves de contaminación. Del conjunto de los ocho nuevos planes, sólo el del polígono de la localidad nazarena afecta a núcleos de población, concretamente al municipio de Dos Hermanas y a la barriada hispalense de Bellavista. El resto corresponde a instalaciones aisla-das.

Movilización rápida

Los planes de emergencia exterior ante el riesgo de accidente químico son elaborados por la Consejería de Gobernación y Justicia en colaboración con las industrias, a partir de los informes de seguridad sobre los posibles riesgos de cada instalación. Incluyen tanto medidas de prevención como protocolos de intervención en función del tipo de incidente (vertidos a la atmósfera o al agua, fuego, ondas de presión o explosiones), las sustancias peligrosas involucradas o las condiciones meteorológicas.

El objetivo es conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para atajar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre el medio ambiente y la población cuando la situación deja de ser controlable con los recursos de la empresa.

El operativo se activa cuando los accidentes afectan al exterior de la instalación. La decisión se adopta a criterio de la dirección del plan, que corresponde al delegado del Gobierno de la Junta en la provincia. Su estructura está formada por un comité asesor, donde se integran todas las administraciones, y un comité de operaciones, que se encarga de movilizar a los servicios de emergencia necesarios (bomberos, EPES 061, Guardia Civil, Policía Nacional y Local y Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta así como al Grupo de Emergencia de Andalucía). Toda la estructura de coordinación, integrando al conjunto de efectivos, se establece a través del sistema de Emergencias 112.

Andalucía dispone actualmente de un plan territorial de emergencias de ámbito autonómico al que se incorporan otros planes específicos: el relativo a inundaciones y el de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (ambos vigentes desde 2004); los de contaminación del litoral y riesgos sísmicos (2008), y el de incendios forestales (2010), además de los 36 de emergencia exterior para las industrias que manejan sustancias peligrosas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies