Segunda convocatoria para completar el mapa andaluz de la TDT de gestión municipal

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la segunda convocatoria para la concesión de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de gestión municipal en las 35 demarcaciones donde el proceso de adjudicación abierto en 2006 se saldó con la declaración de otros tantos programas desiertos, por no reunir las entidades solicitantes los requisitos exigidos.

Los programas objeto de esta nueva convocatoria abarcan 277 municipios, repartidos entre las demarcaciones de Albox, Almería¬ y Níjar (Almería); Algeciras, Cádiz, Olvera y Ubrique (Cádiz); Baena, Hinojosa del Duque, Monti-lla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba); Almuñécar, Baza, Granada, Guadix, Huéscar e Iznalloz (Granada); Huelva; Andújar, Cazorla, Jaén, Linares y Villacarrillo (Jaén); Fuengirola, Ronda y Vélez-Málaga (Málaga), y Estepa, Lora del Río, Morón de la Frontera y Sevilla (Sevilla).

En los casos de las demarcaciones de Almería, El Ejido, Algeciras, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Fuengirola, el programa que se convoca es el segundo de los dos de gestión pública asignados a cada una de ellas (reservado a la agrupación de municipios de la zona salvo la población principal). El primero, exclusivo para las localidades cabeceras de estas demarcaciones, ya se otorgó en la anterior convocatoria.

Las corporaciones locales tienen reservados 72 programas públicos de TDT local. De ellos, 37 fueron adjudicados y 35 quedaron desiertos. Entre los primeros, 24 son gestionados por agrupaciones de municipios y 13 por los ayuntamientos de las poblaciones andaluzas de más de 150.000 habitantes (las ocho capitales de provincia y Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera).

Al igual que en la primera convocatoria, las agrupaciones de municipios deberán acordar mayoritariamente la creación de entidades gestoras de TDT. No obstante, para simplificar los trámites, el proceso de adjudicación se iniciará sólo una vez que estas sociedades se encuentren ya constituidas.

Una vez recibidas las solicitudes, la Administración autonómica dis-pondrá de cuatro meses para otorgar las concesiones, que tendrán una vigencia de diez años prorrogables por igual periodo y deberán ajustarse a los requisitos generales previstos en la normativa vigente; entre otros, un tiempo mínimo de emisión de cuatro horas diarias, un adecuado volumen de producción propia y hecha en Andalucía, el estricto respeto a los derechos de los menores y el cumplimiento de la normativa sobre publicidad en televisión. Los principios básicos para las emisiones incluyen la veracidad e imparcialidad, el respeto al pluralismo y a los derechos y libertades constitucionales, el fomento de la conciencia de la identidad andaluza y la defensa de la cultura y de los intereses locales.

Junto con las 37 concesiones municipales ya adjudicadas, la red andalu-za de la TDT cuenta además con las 154 licencias de ámbito local y gestión privada otorgadas en 2008 y con los seis canales de cobertura autonómica. De estos, tres son de carácter público y corresponden a la Radio Televisión de Andalucía, que realiza las emisiones en digital de Canal Sur 1 y Canal Sur 2, y las pruebas en alta definición de su tercer programa. Los tres privados fueron adjudicados a los grupos Avista Televisión de Andalucía, Editorial Prensa Alicantina y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies