Caballero denuncia la ruina municipal

0

La alcaldesa de Minas de Riotinto

El Partido Popular ha denunciado hoy la situación de “ruina” dejada por el PSOE en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto. En rueda de prensa, la nueva alcaldesa del PP de la localidad, Rosa Caballero, ha destacado que “de momento, la deuda municipal que hemos constatado asciende a más de 4 millones de euros”.

Una situación, ha agregado, que se agrava al “vernos atados de pies y de manos debido a las numerosas obligaciones pendientes del Ayuntamiento y a los problemas para obtener nuevos ingresos que nos genera esta deuda dejada por el anterior equipo de gobierno”.

En este sentido, la dirigente popular ha destacado que la deuda de más de un millón de euros con la Seguridad Social, de 1,6 millones con el Servicio de Gestión Tributaria o de 370.000 euros con la Junta de Andalucía, comprometen los ingresos que puedan llegar tanto del Estado, como del SGT o de la participación en los ingresos de la Junta de Andalucía.

Asimismo, está por determinar el alcance de la deuda bancaria, que dificulta la obtención de préstamos y con los proveedores cuyo importe ronda los 450.000 euros por el momento. Y es que, como ha desvelado la alcaldesa “estamos descubriendo que a los proveedores se les deben facturas desde el año 2001” lo que evidencia el compromiso de pago del Ayuntamiento en la etapa del PSOE.

A esta deuda hay que sumar otros 600.000 euros que se deben a la Mancomunidad.

Debido a esta coyuntura, Caballero ha calificado la situación que se ha encontrado el PP a su llegada al Gobierno como “catastrófica” porque “nos hemos encontrado un ayuntamiento como un solar” ya que “el Consistorio genera un deuda mensual de más de 150.000 euros, y sólo podemos obtener, por el momento, unos 90.000 euros de ingresos”

“No podemos estar mendigando o haciendo chapuzas omo se ha hecho hasta ahora para conseguir ingresos”, ha subrayado Caballero, que ha anunciado que el Ayuntamiento “va a buscar inversores para que se asienten en el municipio para crear riqueza” y que el Ayuntamiento va a trabajar para hacer viables proyectos como la reapertura de la mina, Nature Pack o Tubespa.

De momento, para paliar la situación, la alcaldesa ha señalado que el equipo de gobierno ha conseguido un préstamo para hacer frente a las nóminas municipales.

Medidas austeridad

También, la popular ha anunciado un paquete de medidas encaminadas a dar estabilidad al Ayuntamiento, cuya prioridad será pagar las nóminas de los trabajadores municipales, que componen una plantilla de unos 64 trabajadores.

En este sentido, ha anunciado un recorte a corto plazo de “entre el 10 y el 20 por ciento” que genera la deuda del ayuntamiento al mes, con la reducción de costes como el de teléfono y de luz, entre otros.

En este sentido, la alcaldesa del PP ha puesto de manifiesto que “este ayuntamiento no puede consentir que haya facturas de teléfono, como nos hemos encontrado, de más de 3.000 euros”. Asimismo, las facturas de luz han llegado hasta los 20.000 euros. Para la alcaldesa, “ha llegado la hora de terminar con este despilfarro”.

Por otro lado, Rosa Caballero también ha desvelado que en el equipo de gobierno “sólo habrá dos concejales liberados, incluida la alcaldesa, que no cobraremos hasta el mes de octubre nuestras nóminas”.

Asimismo, la alcaldesa rebajará todas las asignaciones a los grupos políticos, bajará a 20 euros las asistencias a pleno, y eliminará las asignaciones por asistencia a Junta de Gobierno o comisiones. “No es de recibo que se cobre por asistir a este tipo de reuniones con la deuda que soporta el Ayuntamiento cuando es algo que hemos elegido de forma voluntaria al presentarnos a unas elecciones”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Nuria Hernández Clavijo, ha lamentado que la primera medida del PP haya sido aumentar el gasto en sus sueldos en casi 20.000 euros

El PSOE de Riotinto ha lamentado la “actitud victimista” de la nueva alcaldesa del PP, tras la que se esconde “una carencia total de ideas para gobernar el municipio”. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Nuria Hernández Clavijo, ha pedido a la primera edil, “que predique con el ejemplo y se baje el sueldo”.

En este sentido, Hernández Clavijo aseguró que la primera medida tras la llegada de la alcaldesa del PP al Ayuntamiento, ha sido “subirse el sueldo y liberar a otro concejal”. De esta forma, la nueva primera edil cobrará 37.000 euros al año, 4000 más que la anterior alcaldesa y actual portavoz del PSOE. Además, los gastos en sueldos del equipo de gobierno se verán aumentados hasta los 52.000 euros tras la intención de liberar otro concejal que cobrará 15.000 euros anuales. En total, la llegada del PP va a suponer un aumento del gasto en casi 20.000 euros anuales.

Así, la portavoz del PSOE ha advertido que “esto es sólo el principio de una política de intereses personales que tendrán como víctima al Ayuntamiento y a todos los vecinos de Riotinto”. Para Hernández Clavijo, “la demagogia del PP roza el absurdo, porque hablan de mala situación económica del Consistorio, a la vez que se suben sus sueldos”.

De este modo, Nuria Hernández Clavijo ha recordado al PP que durante su mandato, los trabajadores municipales “han cobrado siempre sus salarios” y espera “que ese sea un objetivo prioritario del nuevo equipo de gobierno”. “Ahora toca trabajar porque nuestros vecinos no necesitan problemas sino soluciones. Si no las tienen, que nos dejen gobernar a los socialistas para que Riotinto siga avanzando en la senda del progreso”, concluyó.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies