Clausura del proyecto europeo ‘Ayuda en red’

0

Clausura del curso.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Huelva Impulsa, culmina hoy con un seminario el ‘Proyecto Ayuda en Red’, en el que ha venido trabajando durante 2010 y 2011 con entidades de Águeda en Portugal, Talence en Francia y La Latina en Italia, con el fin de intercambiar iniciativas de orientación e integración de personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado del concejal de Economía y Empleo, Juan Carlos Adame, y la concejal de Servicios Sociales, Pilar Miranda, ha sido el encargado de clausurar este proyecto, gracias al cual se ha logrado crear una red transnacional de trabajo, un partenariado integrado por entidades públicas y privadas con competencias en materia inserción socio-laboral. El Objetivo de Ayuda en Red ha estado centrado en este proceso en la mejora de la empleabilidad de personas adultas de colectivos sociales desfavorecidos y en situación de riesgo de exclusión socio-laboral (mujeres, inmigrantes, desempleados de larga duración, bajo nivel de instrucción y fracaso escolar), a través de la educación y la formación.

Además, mediante esta iniciativa europea el Ayuntamiento ha podido conocer qué problemas e inquietudes comparte con estas ciudades y cuáles son las directrices que se siguen en otros países y ciudades medias, también afectadas por el paro y la crisis económica. El objetivo será a partir de ahora integrar lo mejor de cada socio en los métodos de trabajo que se están empleando en los proyectos que están en marcha.

Este proyecto ha puesto de manifiesto que las medidas de formación continua y reciclaje para los profesionales que intervienen en el campo de la inserción siguen siendo esenciales en la situación actual de crisis. Para ello, se ha venido fomentado una cultura de colaboración entre las personas que trabajan en las diferentes entidades públicas y privadas.

Gracias al proyecto “Ayuda en Red” también se ha creado la Web www.ayudaenred.com, una plataforma de trabajo virtual para los participantes, una pagina activa y participativa a través de la que se ha venido colaborando con socios europeos para desarrollar iniciativas de formación y empleo para colectivos desfavorecidos.

Esta Web también ha permitido definir una planificación y metodología común, así como para la publicación de un Catálogo de Recomendaciones con propuestas de todos los participantes, con el fin de adaptar a los programas existentes nuevas aportaciones en beneficios de ciudadanos que están en una situación de riesgo de marginación social debido a la crisis.

Los socios de ‘Ayuda en Red’ insisten en la necesidad de proyectos integrales de inserción que contemplen las necesidades reales de la población, es decir, educativas, formativas y sociales, al margen de lo puramente profesional.

Este proyecto se enmarca en la Iniciativa Grundtvig, que es un programa de aprendizaje permanente. Para poder llevar a cabo este proyecto, que fue aprobado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (OAPEE), el consistorio onubense ha contado con un presupuesto de 17.000 €.

El Ayuntamiento ha aportado a los socios de Portugal, Francia e Italia la importante labor diaria que se realiza desde los distintos centros sociales municipales distribuidos por todos los barrios de la ciudad, donde se desarrollan actuaciones con jóvenes, mujeres, inmigrantes y adultos que requieren formación y atención personalizada para mejorar sus posibilidades de acceso al empleo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies