Cepsa y Medio Ambiente ratifican su compromiso con la Laguna Primera de Palos

0

Firma del convenio en la Laguna Primera de Palos.

Cepsa y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han renovado esta mañana el acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde el año 2003. La firma del convenio, que ha reunido al delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, y al director de Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, ha tenido lugar en la Laguna Primera de Palos, coincidiendo con el décimo aniversario del proyecto de recuperación de este espacio protegido. También han estado presentes el director del paraje Marismas del Odiel, Enrique Martínez, y el biólogo y autor de la restauración de la laguna palerma, Javier Camacho.

El acuerdo anual contempla diversas acciones entre las que destacan la continuidad de jornadas didácticas en la Laguna a lo largo de todo el año y de las que, sólo en 2010, disfrutaron más de cinco mil personas; la producción de material divulgativo sobre las principales especies de fauna y flora presentes en este espacio; la mejora de las condiciones de nidificación de aves paseriformes y rapaces; la construcción de isletas, que dan un plus de seguridad para las crías de aves, entre otras.

Para el delegado de Medio Ambiente supone “una gran satisfacción que existan empresas con este grado de compromiso y responsabilidad. Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito nuevamente: CEPSA es un buen vecino y la Laguna Primera de Palos tiene un doble valor; por un lado el de su riqueza medioambiental; y por otro, como ejemplo de convivencia entre la industria y la naturaleza”.

Por su parte, el director de Refinería ‘La Rábida’ ha reconocido el “esfuerzo económico y conceptual que supuso restaurar y desarrollar lo que hoy están viendo ustedes aquí, pero es un esfuerzo que ha merecido la pena. Decimos, con orgullo y sin descartar tantas y tantas acciones medioambientales en otros puntos de la provincia que es ‘nuestro ojito derecho medioambiental’. Este proyecto que emprendimos con tanta ilusión no ha dado más fuerza para seguir creyendo que en la sostenibilidad y en la responsabilidad social está el futuro.”

Diez años, diez hitos

1. Por primera vez en España, una industria colaboró con la Administración y centros de investigación en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos y, lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso.

2. Demostración de que la compatibilidad entre desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza puede ser posible. Y este espacio, como argumentó en su día la propia Consejería, ‘es el mejor ejemplo en toda la comunidad’.

3. Destaca, como algo novedoso, la implicación de los agricultores del entorno en las tareas de restauración, lo cual ha favorecido su aceptación y ha contribuido a la conservación de este espacio.

4. La ampliación de la superficie lagunar en 30.500m2 (de 110.000 m2). En 2001, se plantaron un total de 63 especies de flora autóctona y alrededor de 10.000 ejemplares. Y para esto, nada mejor que la foto del antes y el después. Desde entonces, la mejora de las condiciones ha propiciado la presencia de unas 30 especies de aves no citadas y una media anual de 55 especies registradas.

5. La Laguna Primera de Palos, está incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural. En 2005, por su importancia para las aves acuáticas, fue declarada zona RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de zonas húmedas).

6. Creación de la infraestructura necesaria (aparcamiento, itinerario, observatorio, etcétera) para facilitar la continua venida de visitantes y para integrarlo en el contexto.

7. Presencias y captura fotográfica de la nutria, ‘la princesa de la laguna’ como le llaman nuestros monitores. Además de otros mamíferos como el meloncillo, zorro o jabato.

8. Éxito en la reintroducción de especies desaparecidas, como es el caso de las dos especies de nenúfares o el helecho real; de las plantaciones/pantallas visuales para ‘aislar’ la laguna del entorno industrial y agrario; de las jornadas de anillamientos de paseriformes y eliminación de impactos (agricultura, ganadería…)

9. Los estudios, entre otros, Limnológico y de Ictiofauna, con la Junta y las universidades de Huelva y Sevilla, han permitido conocer mejor la Laguna.

10. Visitantes: más de 38.000 en diez años.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies