La Junta defiende la viabilidad del proyecto de Cotnsa para los astilleros de Huelva a pesar del concurso de acreedores

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Desguace en Astilleros. (Foto: Julián Pérez)

La Junta de Andalucía no ve obstáculo alguno para la viabilidad del proyecto de reactivación de los astilleros de Huelva a pesar de que el grupo naval gallego Cotnsa, que se hará cargo del plan de reflotación, esté en concurso de acreedores en Portugal, en concreto en el astillero del que es propietario en Figueira da Foz, donde adeuda unos 800.000 euros en salarios a sus trabajadores, según informa Andrés Marín en el periódico El Mundo.

“No consta que ninguna de las empresas del grupo esté en concurso de acreedores en España”, explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, que insistieron en que la Junta “sigue pensando lo mismo sobre la viabilidad del proyecto de Cotnsa, por lo que el plan sigue adelante”.

Los consejeros de Economía y Empleo, Antonio Ávila y Manuel Recio, respectivamente, avalaron el lunes el plan que pondrá en marcha Cotnsa para retomar la producción en el astillero de Huelva, actualmente en concurso de acreedores con una deuda de 300 millones de euros y sin actividad alguna en sus instalaciones tras la entrada en vigor de un ERE en noviembre de 2010.

Como adelantó el miércoles EL MUNDO de Andalucía, Construcciones y Transformaciones Navales SA (Cotnsa) tiene a una de sus filiales en concurso de acreedores, en concreto el astillero del que es propietario en la localidad portuguesa de Figueira da Foz, Estaleiros Navais do Mondego, después de que una sentencia judicial declarara insolvente la empresa el 18 de abril.

Fue la propia empresa la que solicitó al juzgado la declaración de insolvencia tras los problemas económicos que los astilleros propiedad de Cotnsa venían sufriendo desde diciembre de 2010, cuando se dejó de pagar regularmente a sus trabajadores.

De hecho, los Estaleiros do Mondego apenas tiene en activo a ocho trabajadores, ya que los aproximadamente 50 restantes vieron suspendidos sus contratos en el mes de febrero, con una deuda en nóminas que se acercaba a los 800.000 euros.

La presentación del proyecto de Cotnsa para Huelva contó también con el aval de los sindicatos UGT y CCOO. El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines, Sebastián Donaire, se ratificó hoy en su apoyo al proyecto de Cotnsa y recordó que en Huelva “se creará una empresa filial nueva que nada tiene que ver con la del astillero portugués”.

Donaire aseguró que el hecho de que Cotnsa esté en concurso de acreedores en Portugal “no la hace menos fiable para el proyecto de Huelva”, ya que las circunstancias económicas y de mercado en el sector naval portugués “son distintas a las nuestras”.

Donde sí ha levantando sospechas ha sido en las filas del PP e IU. Así, el secretario general de los ‘populares’ onubenses, David Toscano, exigió a la Junta que “garantice la viabilidad y la solvencia” del proyecto “tras conocerse que la empresa que pretende liderar el proyecto está en concurso de acreedores en Portugal”.

“Los dos consejeros de la Junta que presentaron el proyecto ante la opinión pública omitieron esta información”, dijo Toscano, quien reclamó al Gobierno andaluz y al PSOE “transparencia antes de sacar pecho” y reiteró que “deben dar explicaciones ante estas informaciones y aclarar cuál es la situación real de esta empresa”, debido a las dudas que genera un proyecto que “esperemos no sea un nuevo engaño de la Junta y el PSOE”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, calificó de “sorprendente” el hecho de que “se haya llevado a Astilleros de Huelva a un concurso de acreedores y ahora la Junta avale la solvencia de una empresa que también está en concurso de acreedores”.

Jiménez aseguró que esta situación “se parece mucho” a la provocada después de que Astilleros de Huelva comprara Astilleros de Sevilla, una operación “que fue avalada por la Junta de Andalucía como la mejor para un futuro que acabó como acabó”.

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