Las carreras de cintas a caballo protagonizan la oferta hípica en la feria de Almonte

Carreras de Cintas a Caballo en Almonte

Los primeros Premios de las Carreras de Cintas a Caballo, que tendrán lugar durante dos tardes consecutivas de este próximo y primer fin de semana de julio, consisten en dos monturas valoradas en 1.300 euros cada una.

Todo está preparado en el céntrico y popular Recinto Ferial del Chaparral para la celebración de la Feria de Almonte, todo un acontecimiento anual que el pueblo almonteño vive intensamente durante cinco dias, desde la noche del 29 de junio hasta la noche del 4 de julio.

Tras la Saca de las Yeguas y la feria del ganado marismeño, viejo pórtico de la Feria de San Pedro, los aficionados al mundo del caballo pueden disfrutar de las populares Carreras de Cintas a Caballo en las calles de albero del recinto ferial, en las que se pone de manifiesto la especial destreza y habilidad de los caballistas de la zona.

Según los organizadores, se espera que la participación ronde este año entre los ochenta y los noventa caballistas, a quienes el abono de 50 euros lês da derecho a correr las dos atrdes, sábado y domingo. En años de bonanza económica, las Carreras de Cintas a Caballo de la Feria de Almonte han superado los 130 participantes, la mayor parte de ellos de la localidad, y otros procedentes de los pueblos vecinos del Condado.

El lugar donde se desarrollan las Carreras, calle de suelo de albero flanqueada por dos hileras de árboles bajo los que se extienden algunas terrazas de casetas de feria, ofrece las mejores condiciones para que el público asistente pueda disfrutar del singular espectáculo, acompañado musicalmente por la Banda de la Academia Municipal de Música, que celebra cada cinta conseguida por los caballistas con la interpretación de alegres pasodobles. El palco de la presidencia acoge a las autoridades del acto y al grupo de adolescentes que anudan al brazo de aquellos que consigan cintas las llamadas moñas de seda adornadas con bordados o dibujos artesanales. Los Premios serán para aquellos que mayor número de cintas consigan ensartar a lomos de sus cabalgaduras.