EL LABERINTO
Centro derecha
[Javier Berrio]

2

Javier  BerrioNos vamos acostumbrando a oír hablar del centro derecha como de un todo difuso no ideológico. En el Estado español, cuando se habla de centro derecha, la gente piensa en el PP, aunque algunos lo hacen coincidir con una derecha conservadora cuando no, desde la izquierda, en un movimiento filo franquista. Eso no sólo es anticuado, sino que de ninguna manera es cierto. En
el PP conviven diferentes credos democráticos (liberales, muchos conservadores, democristianos y algunos librepensadores), y abundantes profesionales más cercanos a la tecnocracia que al mundo de las ideas políticas. En el Estado hay otros partidos entre la derecha y el centro derecha, normalmente nacionalistas, pero además hay un centro derecha, una derecha y un centro a secas que no necesariamente se encuentran en organización política alguna, pero que aspira a ganar las elecciones junto al PP. En ese sentido, escribí recientemente ciertas bases de un programa regeneracionista que iba más allá se las propuestas del PP y que sin embargo, se circunscriben en el centrismo de vocación liberal.

Profesionales liberales que se mueven entre el PP y los verdes; demócratas cristianos y social demócratas moderados cercanos al liberalismo de izquierdas o en el liberalismo humanista que serán votantes del centro derecha. Liberales puros, social liberales, liberales cristianos, conservadores moderados y no moderados que votarán al centro derecha también; más tecnócratas; universitarios sedientos de discursos distintos al de la izquierda fracasada; gente de la cultura no tocada por el centro derecha pero que entendería la necesidad de acercarse para operar el cambio.

Otros profesionales formados en el autodidactismo con rendimiento profesional, tanto en la cultura como en otros campos que necesitan ser administrados desde esa experiencia y conocimiento. Estos sectores del centro derecha deben estar ya en el punto de mira del PP para la colaboración necesaria en la aspiración de gobierno. Andalucía precisa un recambio total de mentalidad y una administración moderna que ponga al ser humano como centro de la actividad política y al individuo como portador de derechos y deberes (corresponsabilidad necesaria), para el bien común. ¿Cómo se llega a ese centro alejado del clientelismo socialista? Conveniando su participación en un programa regeneracionista para la igualdad de oportunidades de las personas y los territorios de Andalucía y, después, articulando su participación en la Administración que viene.

Compartir.

2 comentarios

  1. ¿EL PP LIBERAL? on

    QUE CUADRO MAS DIFICIL NOS HA PINTADO BERRIO, CUANTAS GENTES EN TORNO AL “CENTRADO” PARTIDO DEL PP, YO LES HE LLAMADO Y LES SEGUIRE LLAMANDO PARTIDO DE DERECHAS DE TODA LA VIDA, PORQUE ESO ES LO QUE SON, LO DEMAS SON GANAS DE ESTRUJARSE EL MELON Y NO ESTAN LOS TIEMPOS PARA LIRICAS DE TENDENCIAS POLITICAS, BUEN VERANO Y SEGUID ASI QUE VAIS A POR EL PREMIO CERVANTES DE HISTORIAS.

  2. Vamos que la extrema derecha en españa vota al PSOE, o ¿a quien vota?
    porque me estas pintando al PP como un partido muy centradito, cuando si miras a Europa, nada que ver los partidos de Centro derecha Europeos con el PP Español.
    El PP, pese a quien pese es de derecha, muy de derecha.
    A ver si sabemos llamarle al Pan Pan y al Vino Vino.

Leave A Reply