El PSOE deja un ‘agujero’ de 55 millones

0

Loles López, alcaldesa de Valverde.

La alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López Gabarro, ha denunciado hoy la situación de “ruina” económica en la que el nuevo equipo de gobierno del PP se ha encontrado el Ayuntamiento de la localidad tras ganar las elecciones. Como ha destacado la propia López Gabarro hoy en rueda de prensa, “la deuda que arrastra el Ayuntamiento asciende a 54.345.403 euros”.Una deuda colosal, teniendo en cuenta que se trata de un municipio de 13.000 habitantes que maneja un presupuesto anual de entre 8 y 10 millones de euros.

Loles López ha señalado que “a pesar de ser, como dice el Banco de España, el pueblo más endeudado de España, en Valverde ha entrado un nuevo equipo de gobierno formado por profesionales y gente llena de ilusión que ya ha puesto fin al despilfarro, porque si el PSOE hubiera seguido un minuto más en Valverde el Ayuntamiento habría cerrado por desahucio”.

En este sentido, la alcaldesa ha detallado que el déficit municipal se desglosa en una deuda con bancos de 17.311.737 euros; con proveedores y acreedores de 7.239.745 euros; con Hacienda por valor de 2.287.563; con la Seguridad Social de 4.542.183 euros; con el Servicio de Gestión Tributaria por otros 1.693.889 euros. Por último, con los trabajadores municipales la deuda asciende a 1.057.000 euros.

A todo ello hay que sumar el déficit de la empresa de gestión de suelo de Valverde, cuyo capital es cien por cien municipal, y que se eleva a 20.213.286 euros.

En suma la deuda municipal dejada por el PSOE en estos 32 años de gobierno se eleva hasta los 54.345.403 euros.

Una situación que, como ha desvelado Loles López, avala el interventor municipal. En un reciente informe, la Intervención Municipal pone de manifiesto que “la situación a la que se ha visto abocada esta Corporación no es una situación actual o motivada por la crisis económica y financiera en la que estamos inmersos, sino que, al contrario, viene de bastante tiempo atrás”.

El interventor concreta, como ha subrayado la alcaldesa, que “ya en el ejercicio 2000, se redactó un informe en el que se hacía referencia al déficit de tesorería que ya venía padeciendo la entidad desde 1997, y que se había convertido en un déficit estructural y no coyuntural”.

López Gabarro ha considerado este informe como “demoledor” y ha resaltado que la situación económica del Ayuntamiento “es mucho peor de lo que nos temíamos”.

Tan “dramática” es la situación que ya está revirtiendo el gobierno del PP que “cuando llegamos al ayuntamiento el día 13 para trabajar, nos encontramos con que ni siquiera había material de desinfección o papel higiénico para los colegios de Valverde”.

Asimismo, se recibió una notificación en el Consistorio por parte de Endesa “en la que nos advertía de que nos iban a cortar la luz el 21 de junio por una deuda de 170.000 euros”. “Una situación que hemos conseguido evitar y que estamos negociando con Endesa”, ha aclarado la alcaldesa del PP.

Pero la dirigente del PP también ha denunciado el “desvío de fondos” realizado por el anterior equipo de gobierno. En concreto, Loles López ha alertado de que “se ha desviado una subvención recibida para la guardería de Valverde, cuyo dinero se ha utilizado para pagar otras obras y a una empresa que además no es de Valverde”.

Asimismo, la alcaldesa ha declarado que el desvío de fondos se extiende a los proyectos del Proteja que “no se han podido justificar”. Tampoco se han podido recibir fondos del Plan E “por la deuda con la Seguridad Social”.

Medidas de austeridad

La alcaldesa, no obstante, ha señalado que “el equipo de gobierno está tratando, día y noche, de estabilizar la situación económica del Ayuntamiento” y ha garantizado el pago de los salarios a los trabajadores municipales.

También ha recordado que como medidas de austeridad ha recortado en un 28 por ciento el coste del equipo de gobierno. En este sentido, ha matizado que el coste actual del equipo de gobierno será de 165.771 euros brutos anuales frente a los 227.000 que costaba el equipo de gobierno del PSOE”.

Además, se van a reducir en un 10 por ciento todas las asistencias como las asignaciones a grupos políticos.

En este sentido, Loles López ha destacado que “el ex alcalde del PSOE se fue del ayuntamiento como llegó: despilfarrando porque, antes de marcharse, y con impagos de nóminas a los trabajadores, ingresó el dinero que se le debía a los grupos políticos y que en el caso del PSOE ascendía a más de 60.000 euros”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies