Plan de protección para Doñana ante accidentes de hidrocarburos

0

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana ha aprobado hoy el Plan de Autoprotección redactado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para hacer frente a posibles accidentes relacionados con el vertido de hidrocarburos en las costas de Doñana. Según ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, esta iniciativa se integra en el Plan de Emergencias de Andalucía, y está basada en un correcto análisis de la vulnerabilidad y una cartografía adecuada, para establecer un análisis de riesgos y una planificación de emergencias de la zona.

Díaz Trillo ha asegurado que, una vez identificadas las zonas vulnera-bles a proteger, el Plan establece medidas de actuación que incluyen tanto técnicas de protección (para limitar la extensión del posible vertido) como técnicas de descontaminación para las zonas afectadas. Así, ha dicho que su departamento trabaja ya en la fase de implantación, un proceso dirigido a su instalación inicial y a posibilitar el desarrollo y operatividad del Plan. Para ello se está procediendo a elaborar un catalogo de medios y recursos asignados al mismo, así como programas de formación continua para los integrantes de los Grupos de Intervención.

Por otro lado, el Consejo de Participación ha dado hoy el visto bueno al Plan Sectorial de Uso Público del Espacio Natural de Doñana, que pretende poner a disposición de los visitantes y las poblaciones de la Comarca los valores del patrimonio natural y cultural, con las suficientes garantías para su conservación y difusión. Se trata de un instrumento de desarrollo de los Planes Rectores de Uso y Gestión de los Parques Nacional y Natural de Doñana, así como del Decreto 97/2005, y entre sus aspectos claves destacan la capacidad de acogida del medio natural y de las instalaciones, los aspectos socioeconómicos, el grado de desarrollo de la oferta turística complementaria, la demanda de visitantes, así como la participación de la población local y su implicación con el desarrollo sostenible de la Comarca de Doñana.

La fase de participación pública en la redacción de este Plan ha contado con una amplia intervención de los agentes sociales involucrados, presentan-do un total de 267 aportaciones diferentes provenientes de 34 entidades, entre las que se encuentran los Ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómica, las empresas de turismo de naturaleza y turismo activo, asociaciones agrarias, asociaciones de turismo, SEO/Bird Life o particulares. Las aportaciones han sido debatidas en varias sesiones de la Comisión de Desarrollo Sostenible, proponiéndose en la reunión del pasado 10 de marzo, elevar el documento al pleno Consejo de Participación celebra-do hoy.

A este respecto, los datos de visitantes a las instalaciones de uso públi-co del Espacio Natural junto con las visitas en régimen de concesión y autori-zación señalan que en 2010 han sido 341.961 los visitantes, con una afluencia mayoritaria durante los meses primaverales. Del mismo modo, este año se han autorizado dos nuevas empresas de turismo activo, naturaleza y educación ambiental, un sector que contó con 146.288 clientes durante el mencionado año en Doñana.

El Consejo ha aprobado también el Plan Sectorial del Aprovechamiento de la Piña, cuyo objetivo es facilitar la planificación y compatibilizar este aprovechamiento con la conservación de los valores naturales de Doñana. El documento da respuesta al Decreto 97/2005, de 11 de abril, por el que se establece la ordenación del Parque y los planes sectoriales que deben elabo-rarse, y para su puesta en marcha se han analizado los antecedentes, docu-mentación y normativa existentes, al tiempo que se han celebrado encuentros con los diversos agentes implicados.

Según ha afirmado Díaz Trillo, este aprovechamiento tradicional se ha convertido durante los últimos años en una importante fuente de empleo verde, proporcionando más de 2.000 jornales solo durante el pasado mes de diciembre; generando trabajo directo a 200 personas en total, siendo 54 los piñeros que han desarrollado su labor en el Parque Nacional y, obteniéndose durante la campaña 2010-11 una producción aproximada de 500.000 kilos.

Ampliación de la superficie protegida

Del mismo modo, durante la reunión del órgano de participación de Doñana se ha aprobado hoy la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, cuya nueva configuración ganará en coherencia y cum-plirá así las directrices de UNESCO y, por otro lado se ha aprobado también la propuesta de ampliación del Espacio Natural en su tramo terrestre correspondiente básicamente a los montes públicos de la Consejería de Medio Ambiente en la cabecera de la Rocina, lo que supondrá un incremento de la superficie protegida de en torno a 14.000 hectáreas. La propuesta de ampliación en la zona marina, continua su proceso de definición en las comisiones de trabajo.

Finalmente, el consejero del ramo ha recordado la reciente puesta en marcha de la iniciativa LifeWatch, una gran infraestructura europea que se dedica al estudio de la biodiversidad apoyándose en Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación (TIC), y cuya principal sede se encuentra en Sevilla. Esta iniciativa de investigación medioambiental cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros financiados por diversos países de la UE, y según Díaz Trillo su puesta en marcha en Andalucía se debe en gran medida a la expe-riencia y la investigación desarrollada en el ámbito del Espacio Natural de Doñana.

Compartir.

Leave A Reply