Los constructores de AECO, dispuestos a firmar el pacto por la vivienda en Huelva

0

Reunión de Urbanismo con AECO.

El nuevo teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, ha recibido a la Asociación de Empresarios de la Construcción Onubense, AECO, en su despacho de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el objetivo de trasladarles su intención de mantener la estrecha colaboración y permanente contacto con este importante sector económico en la ciudad. De esta forma, el presidente de AECO, Javier Mateo Vico, acompañado por su secretaria general, Priscila Moreno y varios directivos de la asociación, han presentado la asociación, de manera oficial, a la nueva dirección de la Gerencia Municipal de urbanismo.

Entre los temas abordados, destaca la voluntad de AECO de firmar el ‘Pacto por la Vivienda de la Ciudad de Huelva’ con el objetivo de concertar actuaciones entre Ayuntamiento, empresarios y sindicatos para consolidar vías de diálogo y contribuir al mantenimiento de la actividad del sector de la construcción, como fuente de empleo y de crecimiento económico de la ciudad. En este sentido, Pérez Viguera, se ha mostrado partidario a agilizar las conversaciones para poder consensuar a corto plazo, los detalles de este acuerdo.

Enrique Pérez Viguera ha señalado la necesidad de elaborar en primer lugar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Huelva, ya que la ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía, en vigor desde el pasado 2010, establece un plazo de dos años para que los consistorios confeccionen estos planes, que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a la demanda detectada. Ese ejercicio de concreción permitirá determinar también la disponibilidad del suelo necesario para atender la demanda y la programación de las actuaciones urbanísticas a desarrollar para la consecución de ese objetivo.

Además, el Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido a estudiar posibles colaboraciones con AECO para poner en marcha la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.), lo que implica, según ha anunciado Enrique Pérez Viguera, la actualización de la correspondiente ordenanza. La Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) se presenta como el instrumento idóneo para potenciar el papel que la conservación juega en el mantenimiento de los edificios de la ciudad heredada, en crecimiento y renovación, en orden a evitar la progresión de su degradación, alargar su vida útil en condiciones aceptables, con la consiguiente mejora del conjunto, entendiéndose la ciudad como resultado de pequeñas actuaciones individuales.

En este sentido, Enrique Pérez, ha recordado que la ordenanza reguladora de la I.T.E. aprobada en el 2002, necesita una adaptación debido a la modificación legislativa aprobada desde entonces, así como a la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública ha mostrado su disposición a seguir trabajando el crecimiento de la ciudad, apostando por nuevas infraestructuras y dotaciones, pero sin olvidar la mejora de la ciudad existente, mediante la conservación y rehabilitación de la misma.

Por último, Enrique Pérez se ha comprometido con AECO a reforzar el control de las obras en la ciudad, con el objetivo de evitar su desarrollo sin la correspondiente licencia. Por ello, el delegado de Urbanismo se ha mostrado dispuesto a canalizar con rigor las denuncias interpuestas por AECO en este sentido. Desde AECO se está denunciando ante la Inspección de Trabajo, las actividades ilegales, para evitar repercusiones negativas sobre los empresarios que cumplen con las obligaciones impuestas por las diferentes normativas, con el objetivo de combatir la economía sumergida que suponen estas actuaciones. A este respecto, la Gerencia de Urbanismo se ha mostrado dispuesta a apoyar sus reivindicaciones, desde el marco que les permiten las competencias municipales.

Compartir.

Leave A Reply