Grupo de teatro del IES Rafael Reyes

0

Representación de teatro en Cartaya

Los más jóvenes han dado una lección de compromiso moral y social y lo hicieron en las tablas del Teatro de Cartaya, donde el grupo de teatro “Sinenomine”, del IES “Rafael Reyes” estrenó su última obra original con la que pretende hacer visibles a todos aquellos personajes de nuestra sociedad que forman parte del grupo de excluidos y empobrecidos. Además representó “Otra literatura, si gustáis”, reciente 2º Premio del I Certamen Teatral del Polígono Sur de Sevilla.

Representación de teatro en Cartaya

Representación de teatro en Cartaya

Los jóvenes no sólo se comprometen con la sociedad y las realidad del mundo en el que viven, sino que incluso hacen un llamamiento a la movilización social para cambiar aquello que les avergüenza. Con este objetivo como seña de identidad, un grupo de 12 chavales de entre 14 y 19 años, cinco chicos y siete chicas, subieron en la tarde de ayer a las tablas del teatro de Cartaya y ante un patio de butacas a rebosar estrenaron el último trabajo, con guión original y elaborado por ellos mismos, del grupo de teatro “Sinenomine” del IES “Rafael Reyes” de la localidad.

Se trata de “Invisibles” una obra de profunda crítica social con la que pretenden “hacer visibles y sacar a la luz” a aquellos personajes de nuestra sociedad que no son visibles, aquellas personas que son excluidas, que no tienen casa, ni trabajo, ni esperanza, “los empobrecidos que, aunque están ahí, a nuestro lado, son invisibles a nuestros ojos de consumidores compulsivos y de ciudadanos ejemplares”. Y el numeroso público que abarrotó el patio de butacas del teatro cartayero, pueda dar fe de que lo consiguieron, porque el teatro se convirtió en lo que ellos pretendían “una calle más de nuestro pueblo, de nuestra ciudad”, en el que lograron que esta realidad social se viera reflejada de principio a fin de la representación.

Fue una noche de teatro para remover conciencias y es que este y el de no dejar impasible al espectador es el objetivo de los originales trabajos de este grupo de teatro que ensaya en los recreos y fuera del horario de clase, de forma totalmente voluntaria y con la pretensión de divertirse, pasar un rato agradable y explotar su creatividad. Así lo asegura su director Dimas Haba, que se embarcó en esta iniciativa hace ahora 20 años, tiempo que lleva funcionando este grupo teatral en el centro y por el que han pasado ya varias generaciones de alumnos/as que se han ido relevando y han permitido su continuidad y su consolidación.

La originalidad de los guiones, elaborados en su mayoría por los propios integrantes del grupo y su director, son la seña de identidad de “Sinenómine” que se ha consolidado en el tiempo y que recientemente ha conseguido un éxito importante a nivel regional, al hacerse con el segundo premio de I Certamen Teatral del Polígono Sur de Sevilla, con la obra “Otra literatura, si gustáis”, que también representaron ayer en las tablas del teatro cartayero.

Se trata de una parodia de las principales obras de algunos de los grandes clásicos de la literatura española, como es el caso de La Celestina, El Lazarillo de Tormes o El Quijote, así como las de algunos autores contemporáneos, como Cinco Horas con Mario, La Elegía, o La Casa de Bernarda Alba, con la que se impusieron a otros grupos teatrales de estudiantes de las provincias de Córdoba, Granada, Almería, Jaén Sevilla y Huelva, ya que entre los 10 grupos seleccionados en la comunidad autónoma para competir en Sevilla se encontraba también el IES José Caballero de la capital onubense. Finalmente se hicieron con el segundo puesto por detrás del IES Ramón Carande de Sevilla. Todo un logro para este grupo de jóvenes amigos que ante todo, busca “divertirse y pasar un rato agradable interpretando”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies