LA LUPA
Malos datos de paro que no se pueden maquillar

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La LupaPoco ha durado la alegría de ver como en el tercer trimestre del año el paro bajaba en Huelva de una manera muy considerable, gracias a la campaña fresera y al inicio de la campaña turística. Los datos del mes de julio, esta vez sobre paro registrado, han vuelto a evidenciar que en esta provincia el desempleo depende de la campaña de la fresa.

Menos mal que contamos con el ‘oro rojo¡ provincial, porque de lo contrario sería un drama absoluto. Aún así, los datos del desempleo registrado son malos en julio, primero porque ha sido Huelva la provincia andaluza donde más se incrementa el paro, y segundo porque en el análisis interanual vuelve a ser la provincia andaluza en la que más crece respecto al mismo mes de 2010. El delegado de Empleo se empeña en ver siempre algo positivo y esta vez se ha agarrado al hecho de que se hayan firmado más contratos, lo que está bien. Pero ese no es el problema, la cuestión estriba en que el mercado laboral de la provincia de Huelva no tiene capacidad para absorber a todas las personas que quieren trabajar.

Con más de 54.000 parados registrados y con más de 66.000 reales, según la EPA, lo que resulta sorprendente es que en Freshuelva estén preocupados por la posible falta de mano de obra ante el ‘cierre de fronteras’ a los trabajadores rumanos. El paro agrícola registrado supera las 7.700, de los que casi la mitad son extranjeros. Con datos de este tipo resulta difícil entender que pueda faltar mano de obra y, sobre todo, que haya un solo parado agrícola en plena campaña de recogida de la fresa.

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