El paro creció en junio un 3,94% en Huelva

0

Recogida de fresas en un campo de Huelva.

El final de la campaña agrícola en la provincia de Huelva ha tenido más peso que el tirón turístico, con lo que el balance final del mes de junio en cuanto a paro registrado es muy negativo. Los parados inscritos en las oficinas del SAE en busca de empleo ascendían a 53.433. El número de parados al finalizar el mes de junio se elevó en 2.025 personas en la provincia, lo que supone un incremento del 3,94%, una cifra que en nada tiene que ver con el datos general de Andalucía, donde ha habido un descenso del paro del 0,20%, y del resto del país, donde también se ha producido una bajada del número de inscritos en demanda de empleo. En Andalucía el número de parados inscritos bajo en 2.025 personas, mientras que a nivel nacional la bajada ha sido de 67.858 personas, lo que en datos porcentuales significa un 1,62% respecto al mes anterior.

El incremento experimentado este mes de junio en la provincia de Huelva ha sido peor que el que se contabilizó el pasado año. En 2010 el paro creció un 2,89%, un punto menos que en junio de este año. La crisis del pepino, que no ha afectado a la fresa, sí que ha tenido una repercusión negativa en otros frutos rojos, como la frambuesa, y de ahí esa diferencia negativa.

Además, este año la campaña fresera se ha cortado antes que en 2010, y el sector turístico, como ha pasado en años precedentes, no tiene el tirón hacia el empleo que las campañas agrícolas, de ahí que el mes de junio, históricamente, se malo para el empleo en la provincia de Huelva.

Para el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, estos datos constatan una vez más que junio es un mes tradicionalmente muy desfavorable para la creación de empleo en la provincia de Huelva, precisamente por la estacionalidad de su actividad económica y se agudizan cuando el trabajo en los campos concluye en mayo, como ha sido el caso de este año.

No obstante, ha recordado que Huelva es una de las provincias españolas que mejor comportamiento ha registrado durante el primer semestre del año, con cuatro meses consecutivos de bajadas y una elevada contratación de locales en la campaña agrícola, de forma que desde que comenzó el año el paro se ha reducido en 2.341 personas.

Por su parte, desde el CSI-F se ha lamentado que “la inoperancia de las administraciones” haya estancado la creación de empleo. El sindicato estima que ni las contrataciones de verano repuntarán las cifras de desempleados en Huelva.

Con los datos de junio, el sindicato CSI-F corrobora lo que ha venido advirtiendo durante los últimos meses calificando de “espejismos” las leves mejorías en las tasas de paro como ocurrió en el mes de mayo con un escaso 1%. En plena época estival, que comienza en el periodo comprendido entre junio y julio, es destacable que en la provincia de Huelva haya crecido el colectivo de desempleados “hasta alcanzar unas cifras inasumibles que revelan cómo el problema estructural de fondo de la economía onubense sigue sin solucionarse“, según ha señalado el máximo responsable de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, José Luis Heredia.

Al mismo tiempo, Heredia ha remarcado que es “la inoperancia de las administraciones” la que ha estancado la creación de empleo ya que “están más preocupadas en sus guerras internas que en los problemas reales de los ciudadanos que ven cómo mes a mes las respuestas de los gobiernos nacionales y regionales siguen sin llegar”. En este sentido, Heredia cree que “las diferentes administraciones deben crear incentivos al empleo y dotar de confianza a los mercados para reactivar el consumo y que las empresas puedan invertir en personal”. De la misma forma, el Presidente de CSI-F espeta a las corporaciones locales “a no mirar hacia otro lado con la excusa de lo limitado de sus competencias para implicarse de forma activa en la puesta en marcha de iniciativas que generen puestos de trabajo”.

En cuanto a las previsiones para los próximos meses, José Luís Heredia cree que “ni las contrataciones de verano repuntarán los datos de desempleo en Huelva como se acaba de ver con la publicación de las cifras del mes de junio donde también ha influido la finalización de los contratos temporales de refuerzo de la campaña agrícola”; de hecho la agricultura ha sido uno de los sectores donde más ha aumentado el paro en Andalucía.

Por otra parte, tal y como apunta Heredia, tanto en el sector privado -sobre todo en el ámbito del turismo y los servicios asociados a él- como en el público -con contrataciones puntuales para cubrir vacaciones-, el periodo estival suele dar un respiro que “no debe servir para bajar la guardia ni para darse por satisfechos”.

Asimismo, desde el Partido Popular se han criticado estos datos, que sitúan a Huelva como la provincia donde más subió el paro de toda España. Los populares subrayan el “fracaso” de un PSOE “noqueado” y que “ha tirado la toalla” y que “no sabe sacarnos de la crisis en la que nos ha metido”. Francisco Riquel recuerda que en el resto de provincias el inicio de la campaña de verano ha reducido el paro menos en Huelva, donde ha crecido en 2.025 personas. En este sentido, el dirigente popular ha manifestado que “el PSOE está asfixiando y ahogando a la provincia de Huelva porque no sabe sacarnos de la crisis económica en la que nos ha metido”.

El sindicato UGT ha remarcado el dato del sector agrícola, con un incremento del desempleo de 1.487 personas,  seguido de la industria con 356 personas, la construcción con 264 y el sector servicios con 25 personas , el colectivo sin empleo anterior es el único en el que disminuye el desempleo con 107 personas.

Además, UGT indica que “los datos del incremento del desempleo con respecto al mes anterior con una variación del 3,94%, como el  incremento del desempleo interanual del 7%  son unos datos pésimos, los peores de España la reflexión hace mucho tiempo que desde UGT  venimos haciéndola, “es tan precaria e inestable la situación del mercado laboral onubense que  después de la campaña agrícola de la fresas no hay  nada.”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies