La producción de las industrias químicas y básicas aumentó su valor un 50% durante el año 2010

2

Salón de actos de la FOE en la presentación de la Memoria de AIQB. (Foto: Julián Pérez)

(Texto: Javier Berrio)   A lo largo de 2010, el valor de la producción de las industrias químicas y básicas aumentó en un 50% (7.396 M de euros), cifras en las que ya no se han incluido Foret ni Tioxide. La actividad más destacada ha sido la del refino de petróleo, seguida de la metalurgia del cobre, los productos químicos básicos, la producción de energía eléctrica, los fertilizantes y por último la pasta de papel. El aumento de la facturación viene especialmenbte explicado por la subida espectacular de los precios y un importante crecimiento del valor añadido y una reducción en el gasto de personal. Sobre dicho personal, se ha informado que el 60% es onubense, el 32% del resto de España y el resto de otras procedencias. También se ha remarcado que la plantilla ha experimentado un rejuvenecimiento, al pasar de los 20 a los 16,8 años de antigüedad. También hay un incremento de trabajadores en posesión de estudios de FP y otro sustancial en aquellos con titulaciones superiores.

El consejero de Medio Ambiente y el presidente de AIQB. (Foto: Julián Pérez)

Todos estos datos han sido puestos de manifiesto esta mañana en la presentación del Informe de Sostenibilidad 2010 de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), que ha contado con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; Antonio Ponce, presidente de la FOE, y Miguel Palacios, presidente de la AIQB, quien hizo de maestro de ceremonias.

Un incremento de casi el 50% en el valor de la producción, gracias al alza de los precios y al extraordinario comportamiento de las exportaciones es la principal referencia de la recuperación de la industria de cabecera de Huelva en 2010, en relación al fuerte retroceso del ejercicio anterior. La Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, AIQB, ha presentado esta mañana su Informe Anual de Sostenibilidad en un acto presidido por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.

El valor de la producción agregada de las trece plantas asociadas a AIQB fue de 7.395 millones de euros, casi un 50% superior a los 4.956 millones de 2009, que fue calificado como el peor año de la industria de Huelva, con un retroceso del 30% que afectó seriamente a la mayoría de las empresas. Esta sorprendente recuperación se explica principalmente por la trayectoria alcista de los precios de los productos gracias a la demanda de los países emergentes.

De este modo, si bien en términos de cantidades producidas el incremento medio fue de un 15%, la cifra de negocio fue de 7.177 millones de euros, un 47% mayor a los 4.558 de 2009. No obstante, la subida de las materias primas y de los costes de producción definieron un ejercicio de márgenes muy estrechos para las empresas. El resultado neto agregado fue de 279 millones de euros, mientras que el margen de explotación fue del 3,8% muy alejado del 6,5% de 2008, año en que todavía no se notó el efecto de la crisis.

Junto al incremento de los precios, la clave del ejercicio estuvo en su perfil claramente exportador. Las empresas han tenido que realizar un gran esfuerzo de adaptación para compensar la caída de sus mercados tradicionales. Ha sido necesario buscar nuevos compradores en destinos diferentes y darles una respuesta en condiciones competitivas, pese a la subida de los costes de transporte. La exportación a países emergentes ha tenido su principal exponente en los productos químicos básicos y el cobre.

Los datos de producción de 2010 confirman a Huelva como una de las ubicaciones industriales más diversificadas en Europa. En el reparto por sectores, destaca el refino de petróleo, con el 43%, seguido de la metalurgia del cobre, 25% y los productos químicos básicos, 19%; el resto de la producción se distribuye en generación de energía, 7%; fertilizantes, 3% y pasta de papel, 2%.

Inversiones y empleo

Pese a la compleja situación que les ha afectado, las inversiones realizadas en 2010 por las empresas de AIQB han sido de 329 millones de euros, lo que refleja la confianza en la recuperación y una clara orientación al medio y largo plazo, confirmando la apuesta corporativa de futuro por el enclave industrial onubense. El apartado más significativo corresponde a la culminación de la ampliación de la Refinería de Cepsa.

El 59% de estas inversiones se han destinado a procesos productivos, mientras que el 39% se dedicó a inversiones de carácter medioambiental y el resto a seguridad y prevención de riesgos e I+D+i. Desde 1990 la inversión acumulada de las industrias asociadas a AIQB se eleva a 4.933 millones de euros. De esta impresionante cifra, que convierte al sector en el principal inversor privado en la provincia, cabe destacar el fuerte impulso realizado desde 2004, de modo que en 7 años se ha ejecutado casi el 40% del total.

Por lo que se refiere al empleo, 2010 trajo consigo un importante descenso, más de 2.400 personas, que contrasta con la recuperación de la producción, pero que se explica por el cierre de Foret -una de las empresas históricas del sector- y la reducción de la actividad de Fertiberia; en ambos casos como consecuencia del cese obligado de la producción de ácido fosfórico. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que en el dato de empleo también hay que restar a los trabajadores de Tioxide, puesto que la compañía no ha estado asociada a AIQB en 2010. En cualquier caso, el descenso más numeroso no se ha producido en las plantillas propias de las empresas -2.943 personas frente a 3.213 en 2009-, sino en las empresas auxiliares, que suman 2.282, con una disminución de 2.033 personas, principalmente con motivo de la finalización de las obras de ampliación de la Refinería, que emplearon a más de 1.500 trabajadores.

Efectos sobre la economía de Huelva

El informe evalúa los efectos de la actividad productiva de AIQB en el conjunto de la economía provincial. La suma de los efectos directos, indirectos e inducidos se estima en 837 millones de euros de Valor Añadido Bruto –equivalente al 8,8% del PIB de la provincia de Huelva- y 8.194 empleos -4,6% del empleo provincial-.

Las empresas de AIQB fueron, por otra parte, contribuyentes significativos de los Ayuntamientos de Huelva y Palos de la Frontera, con 13,7 millones de euros en concepto de impuestos, licencias y tasas, a los que se suman 4,4 millones de canon de ocupación de terrenos en el Puerto de Huelva, además de las tarifas derivadas de las actividades portuarias y el tránsito de mercancías.

Comportamiento medioambiental

Los indicadores del desempeño ambiental de las empresas de AIQB muestran un año más resultados muy positivos en la reducción del impacto en el entorno. Esta realidad es especialmente relevante si se tienen en cuenta los límites cada vez más estrictos de la legislación y que además ha coincidido con un incremento de producción que hace más difícil conseguir reducciones en algunos parámetros.

Por otra parte, pese a las dificultades económicas, las empresas mantuvieron sus programas de inversión, que se tradujeron en 113 millones de euros, la cifra más alta de inversiones medioambientales de la industria de Huelva en un solo año, superando los 96 millones del ejercicio anterior. Las inversiones de carácter ambiental acumuladas desde 1993 ascienden a 706 millones de euros. En cuanto al denominado impuesto ecológico de carácter autonómico, las compañías abonaron 1.085.612 euros, cantidad inferior a la de 2009 como consecuencia de las mejoras ambientales que han derivado en menor impacto.

Los datos sobre el comportamiento de los principales apartados medioambientales son los siguientes:

Emisiones.- La emisión de dióxido de azufre, descendió un 3% en relación a 2009 y acumula un descenso progresivo del 71% desde 1997, año que se toma como referencia en este capítulo. Es decir, en 2010 se emitió solo el 29% de lo que se emitía hace trece años. La emisión de óxido de nitrógeno y de partículas se redujo un 23% y un 8% respectivamente en relación a 2009.

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentaron en 2010 debido a la mayor actividad productiva. La leve diferencia entre el CO2 asignado y el emitido se compensó adquiriendo derechos en el mercado internacional.

Vertidos.- El volumen de vertidos registrado en 2010 fue un 12% superior al del año anterior, como consecuencia de la mayor actividad de las industrias y de la elevada pluviometría. En cuanto a la calidad, continúan produciéndose mejoras en la presencia de la mayoría de las substancias, que siempre se encuentran muy alejadas de los límites autorizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En relación al año de referencia, 1997, la reducción ha sido del 98% en fosfatos y del 94% en fluoruros.

Residuos.- Los residuos peligrosos generados en la actividad de las fábricas se redujeron un 80% en 2010, pasando de 160 a 29 toneladas. Los residuos no peligrosos también descendieron notablemente hasta sumar 166 toneladas frente a las 227 del año precedente. Todos los residuos fueron gestionados correctamente a través de 22 empresas autorizadas, un tercio de las cuales se ubican en Huelva. Por otra parte, el 68% de los residuos fue reciclado o reutilizado.

Comportamiento social

Entre los principales indicadores de comportamiento social destaca la calidad del empleo, con una ratio de contratación indefinida de las empresas que un año más supera el 90%. El salario promedio fue de 43.586 euros anuales, muy superior a la media nacional. El 60% del personal de las empresas procede de la provincia de Huelva.

Las actividades de Formación siguen siendo relevantes, con más de 248.000 horas de cursos presenciales, un 22% más que en 2009. En total se han impartido 1.546 cursos con la participación de 12.000 alumnos. En el contenido de la formación ocupa un papel protagonista la concienciación medioambiental y en prevención de riesgos laborales, junto al aprendizaje de cuestiones relacionadas con los procesos productivos. El coste de la formación impartida fue de 1.800.000 euros, de los que 217.000 proceden de financiación pública.

Tanto AIQB como las empresas asociadas desarrollaron en 2010 una intensa labor en el campo de la responsabilidad social corporativa. La implicación en el entorno a través de colaboraciones de tipo cultural, educativo, asistencial o deportivo se concretó en más de 75 actividades apoyadas con la fórmula de patrocinios, donaciones o acuerdos. El desglose de estas actuaciones es el siguiente: 39 de carácter cultural o educativo, 15 deportivas, 13 de carácter social y benéfico y 11 relacionadas con iniciativas de mejoras ambientales en el entorno o divulgación ambiental.

En 2010, por último, se incrementaron las relaciones entre las empresas de AIQB y la Universidad de Huelva a través de numerosos proyectos conjuntos, tanto en el campo de la investigación como en ayudas, becas a estudiantes y prácticas en las instalaciones industriales.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado la importante participación que reserva a las empresas que operan en la provincia de Huelva el Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno, cuyo principal objetivo es prevenir y minimizar la contaminación de esta zona través de un conjunto de actuaciones coordinadas entre administraciones y los agentes económicos implicados.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado que este plan, dotado con 140,51 millones de euros y con continuidad hasta el 2015, conseguirá mejorar la calidad ambiental y habitabilidad del entorno, reduciendo la presión sobre los recursos naturales por parte de las actividades económicas que se desarrollan en una de las zonas más industrializadas de Andalucía, como es el núcleo que comprende los términos municipales de Huelva, Niebla, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría.

Tal y como ha informado el consejero, actualmente se están ultimando los  análisis e incorporando al borrador del Plan de Calidad Ambiental de Huelva las alegaciones recibidas en los procedimientos de información pública y audiencia de los interesados, así como las aportaciones realizadas en el seno de las distintas comisiones de trabajo.

Compartir.

2 comentarios

  1. juan carlos on

    ¡¡¡Que servicio a Huelva “CONSEJERO” que bueno eres mi arma, no se como no saliste de alcalde, que capacidad de disfrazarte, eres un camaleon, que habilidad, por cierto ¿EN TU CASA, SIGUEN SIRVIENDO LAS ASISTENTAS CON COFIAS? que no se pierdan las formas hijo… Un Abrazo e insisto muchas gracias por tus desvelos para con el medioambiente de Huelva y tu trabajo y el de LA JUNTA POR AÑADIDURA.

Leave A Reply