Oferta de ocio para adolescentes en el programa ‘Verano en tu barrio’

0

Apertura de actividades en Marismas del Odiel.

El Ayuntamiento de Huelva, desde su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, pone en marcha un año más el programa ‘Verano en tu barrio’ con el objetivo de ofrecer a los jóvenes y sus familias, de manera totalmente gratuita, una alternativa de ocio en su propio entorno, que sirva además para prevenir actitudes negativas y fomentar hábitos saludables. Se trata de dar continuidad a las actividades y proyectos de prevención infantil y juvenil que se desarrollan durante todo el año, pero que en verano se refuerzan para cubrir el tiempo libre de jóvenes y niños durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Se trata de actividades preventivas, destinadas a los colectivos con más probabilidades de riesgo social, en su mayoría, familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios durante todo el año, pero también actividades destinadas a la población en general, a toda la ciudad, principalmente niños y jóvenes y sus familias. En total, más de 5.000 onubenses, se estima que participarán tanto en los campamentos urbanos, como en actividades, fiestas, talleres y cursos a celebrar en las distintas barriadas. Para lograr estas cifras, el Ayuntamiento de Huelva, además de recurrir a los recursos municipales, cuenta con la colaboración de Caixabank, AIQB, Atlantic – Copper y Cepsa que se involucran en las actividades preventivas para niños y jóvenes organizadas por el Ayuntamiento de Huelva, subvencionando actividades de ocio y tiempo libre.

Para coordinar las actividades, el Ayuntamiento de Huelva cuenta con un equipo humano formado por 25 profesionales entre Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores, Informadores Juveniles, Monitores y Animadores, además de 35 jóvenes voluntarios. A los Recursos Humanos disponibles se suman los recursos materiales de los Centros de Servicios Sociales, las Ludotecas, Piscinas y Polideportivos Municipales, Colegios participantes, Edificio Gota de Leche, EMTUSA y Policía Local y Bomberos.

El programa ‘Verano en tu barrio 2011’, mantiene los Campamentos Urbanos para menores, el programa ‘Vacaciones en Paz’, las actividades de animación sociocultural en barriadas y las colaboraciones con entidades sociales. Además, el Ayuntamiento de Huelva estrena este varano una oferta de ocio destinada a adolescentes a partir de los 14 años. El objetivo de esta nueva actividad es dar respuesta a los jóvenes, ofreciéndoles un programa de actividades especialmente pensadas para ellos, que se desarrollarán los martes y jueves, en la Gota de Leche, en jornadas matinales. Concretamente de 11.00 a 13.30 horas, se propone a los jóvenes participar en clubs de lectura y de cómics; talleres de dibujo, papel tois y pintura-photoshop; concursos de dibujo, microrelatos y un campeonato de DDR (máquina de baile); juegos de rol, juegos de mesa y proyecciones. De manera totalmente gratuita, los jóvenes onubenses de más de 14 años, podrán acudir los martes y jueves a partir de la segunda quincena del mes de julio, a sumarse a estas actividades.

Un año más, el Ayuntamiento de Huelva organiza este verano seis campamentos urbanos. Dos en Marismas del Odiel y Lazareto para dar cobertura a menores organizados en dos grupos de edad, de 8 a 12 años y de 13 a 16 años y otros dos en La Orden y El Torrejón. En estos seis campamentos urbanos participarán 200 menores.

El programa de estos campamentos incluye actividades de intervención psicosocial; formativas y Lúdicas; deportivas; medioambientales, recreativas y culturales. Además de los niños, en los Campamentos Urbanos se implica a las familias, así como a voluntarios jóvenes. Se trata de campamentos que además de las instalaciones y equipamientos, incluyen los materiales y transportes necesarios totalmente gratis para los participantes.

En cuanto al programa ‘Vacaciones en paz’, durante los meses de julio y agosto, la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud colabora con distintas asociaciones onubenses para dar la bienvenida y recibir oficialmente en la ciudad a diferentes grupos de menores extranjeros afectados por distintas circunstancias que pasan el verano en Huelva. El objetivo es colaborar para que su estancia en Huelva sea más agradable, un programa de actividades lúdicas y de convivencia contribuyendo a su integración con niños onubenses.

En este sentido, el ayuntamiento de Huelva colabora este año con la Asociación de niños de acogida en Huelva (Asnia), que se encarga de ofrecer unas vacaciones a niños de la Europa del Este, la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui atiende durante el verano a niños y jóvenes de los campos de refugiados de Tindouf y la Fundación Diagrama que se ocupa de niños y jóvenes que viven en casas de acogida y tutelados por la Administración. Para ellos, el Ayuntamiento de Huelva organizará distintas actividades de convivencia, apoyadas por actividades lúdicas y excursiones, con el fin de facilitar su integración y adaptación.

Dentro del Programa de Actuaciones Infantiles por los Barrios, el Ayuntamiento de Huelva organiza diferentes actividades lúdicas y de ocio, especialmente dirigidas a niños y jóvenes en distintas barriadas onubenses para favorecer la convivencia y conocimiento entre familias y menores de diferentes zonas de la ciudad, en un ambiente lúdico. Se trata de actuaciones que se desarrollan por los diferentes barrios de la ciudad durante todo el verano. Son actuaciones que incluyen la organización de fiestas, bailes, juegos de magia, payasos o talleres. Hasta 2.000 menores participarán en estas actividades organizadas en los barrios.

En este sentido, cabe destacar las previstas en:

• Barriada de El Molino. Festividad de Santiago Apóstol.

• Barriada de Isla Chica. Velá de San Juan.

• Barriada de Los Dolores. Semana Cultural.

• Barriada de Las Colonias. Semana Cultural.

• Barriada de El Carmen. Fiestas de El Carmen.

• Barriada de El Matadero. Festividad de Santa Ana.

• Barriada de la Ribera. Fiestas de la Ribera.

• Barriada de Verdeluz. Festividad de Santa Raquel.

Por último, señalar que desde la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, el Ayuntamiento de Huelva colabora con diferentes entidades y asociaciones de carácter social que desarrollan actividades dirigidas a menores durante el verano en la ciudad. Se trata de actividades dirigidas a ocupar el tiempo libre de distintos colectivos de menores durante el verano. El Ayuntamiento de Huelva prevé que en estas actividades pueda involucrarse a unas 1.500 personas.

Entre estas entidades y asociaciones destacan la Asociación Miríadas, entidad que desarrolla su trabajo en el entorno familiar de las mujeres separadas y divorciadas de Huelva; la Asociación ‘Un nuevo horizonte para mi barrio’ de la barriada de Pérez Cubillas; la Asociación Carabela, ligada a los Salesianos; y la Asociación ‘Voces del Conquero’.

Resaltar la importante participación entre menores, jóvenes, voluntarios, monitores, familias de nuestros Servicios y familiares participantes. Una participación que se estima pueda superar las 5.000 personas implicadas directa o indirectamente en estos programas que vienen a reforzar la labor que se desarrolla durante todo el año.

Compartir.

Leave A Reply