‘Sello de calidad’ para el Centro de Transfusión Sanguínea y la Unidad de Formación del Distrito Sanitario Huelva-Costa

0

Entrega del diploma acreditativo.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, la Unidad de Formación Continuada del Distrito Huelva-Costa y el centro de salud de Adoratrices han recibido este martes los distintivos que certifican la calidad de su trabajo, tras superar diferentes procesos de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Ambos centros y la unidad de formación han superado estándares o pa-trones de referencia que han medido su trabajo respecto a la organización de su actividad asistencial, la información al ciudadano, la seguridad de los pacientes, el desarrollo de sus profesionales, etc., analizando sus puntos fuertes y las áreas en las que debían intervenir para mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos de la provincia onubense.

Así, el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, que ha realizado su proceso de acreditación prácticamente en paralelo al de Córdoba y justo después del de Sevilla, ha puesto en evidencia elementos de calidad en el trabajo de sus profesionales como las iniciativas relacionadas con la seguridad del paciente. Este centro destaca especialmente en temas de seguridad del donante, tanto en la identificación previa de riesgos como en la notificación de reacciones adversas (leves o graves).

Como se puede ver en el informe de hemovigilancia de Andalucía, el Centro de Transfusión de Huelva resalta con respecto al resto de centros de transfusión en la notificación de reacciones adversas en donantes, que son analizadas en el centro para adoptar las medidas oportunas. En este sentido, los evaluadores han puesto en evidencia el elevado nivel de concienciación de los profesionales en este aspecto.

Asimismo, en el centro se han marcado directrices sobre seguridad del paciente como por ejemplo la manera de utilizar la pulsera de seguridad transfusional, cómo identificar a los pacientes de forma segura, cómo rellenar las hojas de transfusión y otra serie de pautas clínicas para mejorar la seguridad durante la transfusión (medida de pulso, tiempos adecuados, prevención de reacciones adversas, etc.).

En este sentido, respecto a la pulsera de seguridad transfusional antes citada, los profesionales del centro han elaborado un póster titulado ‘Pulsera de seguridad transfusional’, que han difundido a los servicios peticionarios. Además, el centro realiza también esfuerzos en informar sobre los riesgos asociados a la donación y las posibles reacciones adversas, disponiendo de información por escrito sobre estas cuestiones.

Distrito Huelva-Costa

La jornada de hoy también ha servido para entregar los distintivos de calidad a la Unidad de Formación Continuada del Distrito Huelva-Costa, que ha destacado por su implicación y su valor como servicio transversal en el distrito, resaltándose por parte de los evaluadores que han coordinado su proceso de acreditación iniciativas como la puesta en marcha de un formulario de necesidades formativas docentes, en el que se recogen las necesidades formativas percibidas por éstos.

La unidad dispone también de un documento en el que se recoge el consentimiento de usuarios reales del distrito que formen parte, durante su proceso de atención sanitaria en el mismo, del desarrollo de una actividad formativa, y ha puesto a disposición de los docentes una guía en la que se les detalla la forma de realizar un seguimiento activo en aquellas acciones formativas en las que han participado.

Este dispositivo, que ha incidido positivamente en la acreditación de los 19 profesionales del distrito con la certificación de sus competencias, ha desarrollado también casi un centenar de actividades con sello de calidad. Todo ello con la finalidad de aportar una formación de calidad a los profesionales que mejore la atención a los usuarios.

Por otra parte, el centro de salud de Adoratrices ha recibido igualmente la reacreditación de calidad, siendo la primera unidad de la provincia de Huelva en obtenerla.

En este segundo proceso de acreditación ha destacado por el impulso a la calidad de sus historias clínicas, definiendo los criterios mínimos de cumplimentación de registros, como son la anamnesis, exploración, codificación de diagnósticos, lista de problemas, alergias y consentimiento informado, identificación de cuidador y planes de cuidados. Todo ello se somete a auditorías periódicas con el fin de garantizar la calidad de las mismas como una herramienta para el profesional y una garantía para los pacientes, a los cuales van dirigidas también iniciativas de la unidad para incentivar su seguridad.

En este sentido, el control de caducidades y temperaturas de medica-mentos y productos sanitarios, definiendo responsabilidades y actuaciones determinadas, así como la realización de auditorías para garantizar la correcta conservación y mantenimiento de los mismos son iniciativas que se han destacado también en este proceso de reacreditación.

Los actos de entrega de distintivos de las unidades del Distrito Huelva-Costa se han celebrado en la Delegación Provincial de Salud de Huelva, mientras que la certificación de calidad del Centro de Transfusión Sanguínea ha tenido lugar en el Hospital Juan Ramón Jiménez, contando todos con la presencia de la delegada provincial de Salud, María José Rico; del subdirector de Evaluación de Resultados en Salud del SAS, José Manuel Galiana, y del director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.

Compartir.

Leave A Reply