900.000 euros de ayudas europeas

0

Este puente será rehabilitado.

El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ayamonte, que es la encargada de tramitar diversos proyectos a nivel local relacionados con los programas de cooperación transfronterizo, informa de que en la última reunión del Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha acordado la concesión de ayudas a diversos programas entre los cuales se encuentran varios proyectos de Ayamonte.

Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007, el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes entre las cinco Áreas definidas en el Programa.

La superficie total del territorio que abarca el Programa es de 136.640 Km2 (23,5 % del espacio ibérico) y cuenta con una población superior a los cinco millones de habitantes, lo que representa cerca del 10% de la población total de los dos Estados.

El Programa se estructura en 5 áreas de cooperación, respetando así las particularidades de los territorios de la mayor frontera interior de la Unión Europea:

? Galicia / Norte de Portugal

? Castilla y León / Norte de Portugal

? Castilla y León / Centro de Portugal

? Extremadura / Centro / Alentejo

? Andalucía / Alentejo / Algarve

Este Programa permite aprovechar las amplias redes de cooperación existentes que se han venido desarrollando desde 1989, con ejecución de proyectos de infraestructuras materiales, a las que se han incorporado progresivamente otros sectores como el turismo, servicios sociales, medio ambiente, innovación tecnológica, sanidad, educación o cultura.

El Programa se estructura en 4 ejes prioritarios fundamentales:

• Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la competitividad y promoción del empleo:

Con una dotación de 93,63 Meuros de ayuda FEDER se podrán desarrollar actuaciones para promover la implantación de estructuras mixtas de innovación y desarrollo tecnológico, dinamizar la sociedad de la información y economías locales y promocionar las relaciones entre empresas y asociaciones empresariales y comerciales.

• Cooperación y gestión conjunta en medio ambiente, patrimonio y entorno natural:

Se destinarán unos 76,754 Meuros de ayuda FEDER, para apoyo a infraestructuras y servicios ambientales coordinados, (protección, conservación y valorización del medio ambiente), gestión conjunta de recursos humanos y materiales en situación de catástrofes, promoción local de recursos culturales e impulsar los productos turísticos comunes que se asienten en recursos ambientales, así como proyectos de utilización compartida de recursos energéticos.

• Cooperación y gestión conjunta en accesibilidad y ordenación territorial:

Las actuaciones se dirigirán a reforzar la integración territorial, desarrollar la cooperación entre áreas urbanas y rurales, mejorar las conexiones transfronterizas en el ámbito regional y local, y planificación de una red conjunta de infraestructuras logísticas. La dotación financiera de este eje es de 56,17 Meuros de ayuda FEDER.

• Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la cooperación e integración económica y social:

Los recursos disponibles ascienden a 22,80 Meuros de ayuda FEDER, destinados a promover la utilización conjunta de equipamientos y servicios sociales educativos, económicos, sanitarios, administrativos, etc., así como a potenciar la eficacia de las redes de cooperación existentes en el ámbito municipal, empresarial, social e institucional.

Ayamonte, al igual que otros municipios de la provincia de Huelva, participan en estos programas tutelados por la Diputación de Huelva y por la Junta de Andalucía.

En este caso se han aprobado para Ayamonte los siguientes proyectos con sus correspondientes cuantías:

1. Construcción de una Oficina de turismo y Dependencias anexas en el Parque “Prudencio Navarro”. 252.051 euros.

2. Rehabilitación del Puente de Canela como mirador. 197.750 euros.

3. Camino de Valdecerros. 195.850 euros.

4. Camino de la Vera Bajo. 148.361 euros.

5. Camino de La Puente. 61.726 euros.

6. Puente Medieval “La Puente”. 42.650 euros.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha comentado que este es un ejemplo más de la apuesta de este equipo de gobierno por el turismo como motor económico del municipio, y por la conservación del patrimonio, así como las mejoras en las comunicaciones, con el arreglo de diversos caminos rurales.

Rodríguez Castillo recordó que Ayamonte participa además en otros proyectos dentro del Programa de Cooperación Transfronterizo, como es el proyecto: Bajo Guadiana: Zona de Deportes por excelencia, y que ha culminado con la consecución de los Juegos del Bajo Guadiana.

Compartir.

Leave A Reply