El Plan Renove propicia el cambio en la provincia de casi 9.000 electrodomésticos

1

La quinta edición del Plan Renove de Electrodomésticos puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia Andaluza de la Energía ha propiciado ya, desde su puesta en marcha el pasado 15 de marzo, el cambio de 8.951 electrodomésticos por otros más eficientes desde el punto de vista del ahorro energético. Esta renovación ha sido posible gracias a un incentivo total de casi 900.000 euros, concedido por la Junta de Andalucía.

El cambio de electrodomésticos supondrá un ahorro de energía de 2,2 millones de kilovatios hora (kWh) anuales, el equivalente a la electricidad anual que consumen 460 familias. Asimismo, esta apuesta por otros aparatos más eficientes permitirá evitar la emisión de 840 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a retirar 340 vehículos de la circulación.

Así lo ha manifestado hoy la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, quien ha presentado un balance de los buenos resultados que ha dado el Plan Renove de Electrodomésticos en la provincia. De Paz ha destacado que durante la vigencia de las cinco convo-catorias del Plan hasta la fecha se han sustituido en la provincia 32.863 electrodomésticos.

Este programa, que cuenta con un presupuesto total de 16 millones de euros, ha cerrado desde el 1 de junio la convocatoria destinada al cambio de electrodomésticos de gama blanca (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos), debido a la gran demanda registrada, aunque continuará abierto para los equipos de aire acondicionado.

Del total de las solicitudes presentadas, 3.974 corresponden a lava-doras, 2.771 a frigoríficos, 1.080 a lavavajillas, 450 a congeladores, 373 a hornos y 303 a aires acondicionados. Para ello, los ciudadanos han recibido subvenciones de hasta 125 euros al cambiar sus electrodomésticos por otros más eficientes, con los que consiguen un importante ahorro de energía y reducir su factura eléctrica.

Por municipios, la capital onubense lidera el cambio de electro-domésticos, con 2.263 aparatos y una subvención de más de 200.000 euros; seguida de Almonte, con 731 electrodomésticos y 70.300 euros; Lepe, con 428 aparatos y 41.600 euros; Punta Umbría, con 412 aparatos y un incentivo de 39.300 euros, y Bollullos Par del Condado, con 362 electro-domésticos y una ayuda de 37.200 euros.

En la provincia de Huelva existen 109 comercios adheridos al Plan Renove donde los ciudadanos acuden para adquirir su electrodoméstico de gama blanca energéticamente eficiente de clase A o superior.

La titular provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha resaltado el importante ahorro energético y económico que se consigue con el uso de electrodomésticos más eficientes. De Paz ha recordado que los electro-domésticos más eficientes son los que tienen las clases “A”, “A+”, que consumen un 58% menos de energía, y “A++”, que consumen hasta un 70% menos. Por ejemplo, un frigorífico de clase A++ gasta 2.956 kWh en 15 años, con un coste en electricidad de 503 euros; otro de clase C consume en el mismo periodo 8.130 kWh, con un gasto de 1.382 euros en el mismo periodo.

Asimismo, la delegada ha destacado la apuesta de la Junta por la im-plantación de un nuevo modelo energético más sostenible, limpio y eficiente, basado en las fuentes de energía renovable y el ahorro y la eficiencia energética, una estrategia que se plasma en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener 2007-2013).

Esta medida se enmarca en el convenio firmado entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Eficiencia Energética en España (E4+).

Sigue abierto el Plan Renove de Aire Acondicionado

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia mantiene abierto el Plan Renove de Electrodomésticos para los equipos de aire acondicionado, para que los andaluces puedan cambiar su aparato menos eficiente por otro de clase energética A, reduciendo el consumo de energía y, por tanto, su factura eléctrica, y evitando emisiones contaminantes a la atmósfera. El incentivo que se ofrece es de hasta el 25% del coste del aparato, con un máximo de 400 euros por equipo cambiado.

El número de comercios adheridos a esta fase del Plan es de 957, distribuidos por las diferentes provincias andaluzas, que se identifican adecuadamente con los distintivos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía.

Éstos se pueden localizar en la página web de la Agencia y son los encargados de presentar la solicitud de subvención en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido deberá ser retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador, que lo depositará en un centro de tratamiento y reciclado.

Eficiencia en el hogar

La Agencia Andaluza de la Energía, a través de su página web, facilita a la ciudadanía consejos generales para ahorrar energía en el hogar. Reducir los consumos de energía supone evitar emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir la factura eléctrica.

Siempre que se adquiera un electrodoméstico, éste debe ser el ade-cuado a las necesidades del consumidor. Así, la Agencia de la Energía recomienda comprar el frigorífico en función del número de personas que conviven en la casa y de los hábitos de compra y comidas, ajustar el ter-mostato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación y descongelarlo antes de que la capa de hielo alcance 3 milímetros de espesor. Con estas recomendacio-nes se conseguirá un ahorro de hasta el 30% del consumo de este aparato. Casi el 19% de la electricidad que se consume en casa se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos.

Se recomienda elegir lavadoras y lavavajillas con programas cortos o económicos. Después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electro-doméstico que más energía consume. Al usar el horno no es recomendable su apertura antes de que concluya la operación, pues ello generaría escapes de la energía acumulada superiores al 20%. Por ello, cuando sea necesario comprobar el estado del proceso, siempre es preferible encender la luz interior antes que abrir la puerta.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply