El título de Patrimonio de la Humanidad de Doñana, en peligro por la tubería del oleoducto de Refinería Balboa

3

Parque Nacional de Doñana

El informe emitido por la Unesco tras su visita a Doñana es claro respecto a las amenazas que se ciernen sobre el Parque. De hecho, asegura que el Coto puede perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad, si el proyecto del oleoducto Balboa no se cancela o se modifica sustancialmente, según informa el periodista Andrés Marín en el diario El Mundo.

Los miembros de la misión alertan también de los peligros que supondría el dragado del Guadalquivir, la sobreexplotación de los acuíferos por los cultivos de fresa en el entorno o el posible desdoble de la A-483, carretera que une Bollullos con la playa de Matalascañas.

Los expertos de la Unesco consideran que el proyecto del oleoducto debe modificarse sustancialmente o cancelarse

En sus conclusiones, la Unesco asegura que en la actualidad los valores universales de Doñana “no están en peligro como para recomendar que sea inscrito en la lista de Patrimonio de Humanidad en Peligro, ni debe pedirse su exclusión de la Lista de Humedales de Importancia Internacional”, pero alerta de que el organismo analizará en 2013 esta cuestión en función de lo que se haya hecho con el oleoducto o el dragado del Guadalquivir.

Respecto al oleoducto Balboa, que uniría el Puerto de Huelva con la refinería del Grupo Gallardo en Santos de Maimona (Badajoz), la Unesco advierte que, si este proyecto no se cancela o al menos no cambia sustancialmente su diseño, puede ser motivo suficiente para que Doñana entre en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro para el año 2013, cuando examine la cuestión el Comité de Patrimonio Universal de la Unesco.

Los miembros de la misión de la Unesco reconocen que el oleoducto Balbao puede generar impactos directos e indirectos en los valores y en la integridad de Doñana como enclave que en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad, por lo que esta tubería constituye “un directo y potencial peligro”.

Otros peligros

El Consejo de Participación de Doñana ya decidió el pasado viernes crear un grupo de trabajo específico que analice los peligros que supondría para el parque la construcción del oleoducto. Un planteamiento que se produce después de conocer las nuevas pruebas que ponen de relieve el peligro que supondría el proyecto, basadas en un informe de la Consejería de Medio Ambiente en el que se asegura que hay “riesgos ciertos y evidentes”. Un documento, por cierto, que también critica que la documentación remitida por la refinería que proyecta el empresario Alfonso Gallardo es “claramente insuficiente”.

Retrasan a 2013 la decisión sobre si inscribir Doñana en la lista de Patrimonio en Peligro y en la de Humedales de Importancia Internacional

El proyecto de construcción de la refinería y el oleoducto está a la espera del visto bueno definitivo por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y se prevé que el nuevo gobierno extremeño comandado por el PP frene las intenciones del Grupo Alfonso Gallardo, históricamente mimado por el PSOE. De hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a defender el proyecto públicamente.

Respecto al dragado del Guadalquivir, el informe de la misión de la Unesco constata que son necesarios un plan urgente y prioritario para la restauración del río antes de que se lleve a cabo ningún tipo de actuación sobre él, una conclusión a la que llega después de analizar los estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la propuesta de la comisión científico, que no vio viable el proyecto.

El informe también se detiene en la gestión del agua y el Plan de Ordenación de los Regadíos, una regulación que pide que se ponga en marcha lo antes posible, con la recomendación de que sea antes del 1 de enero de 2012. Así, la Unesco pide que se fije una superficie máxima de regadío, que se defina un plan anual de extracciones que incluya medidas efectivas contra los pozos ilegales para su eliminación y la recolocación de las fincas agrícolas que se encuentren en zonas de alto valor ecológico.

Respecto a las infraestructuras viarias, la Unesco recomienda que se no lleve a cabo el desdoble de la A-483 entre Bollullos y Matalascañas. Además, pide a los gestores de Doñana y a la Junta de Andalucía que pongan en marcha un plan para reducir y reorganizar la red de carreteras de la comarca.

Compartir.

3 comentarios

  1. Está clara la cosa, cuando a la Junta de Andalucia le interesa la cosa, no hay quién se lo impida, ni consejero del medio ambiente ni nada de nada que se le asemeje. Como el dragado del río Guadalquivir, no importa ahora ese parque que se llama “Coto de Doñana”. Cuando se trata de algo que es bueno para esta provincia (Huelva)como la carretera Huelva Cádiz si sale el consejero del medio ambiente y demás a poner trabas y frenos. La Política del interés. Tanto unos como otros.

  2. OLEOFELIPE: La Junta de Andalucía parece decidida a dar el visto bueno a un oleoducto extremeño que pretende pisotear, hollar, suelo de Huelva. Oleoducto como negocio en el que tiene grandes intereses un empresario muy cercano al PSOE. Partido el psoecialista en cuyo favor gobiernan los Ejecutivos de España, de Extremadura y de Andalucía. No hay casualidad. Si los dirigentes de la era zapateril quieren que el oleoducto en ciernes atraviese la provincia de Huelva, lo lograrán. En cuyo caso, desde el norte hasta el sur, una multikilométrica serpiente de acero y asfalto reptará por el variado paisaje de nuestra provincia. En su vientre portaría tal cantidad de veneno negro que, de evacuarlo accidentalmente fuera de lugar, provocaría un daño irreparable a la sierra, a la comarca andevaleña, al condado y a la costa.

  3. juan carlos on

    Es mejor el tubo, JI PACO, anda que le den al titulo, el tubo, el tubo ya, BIENVENIDO GALLARDO gracias por acordarse usted de Huelva para su proyecto estrella, insisto gracias señor marques.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies