UGT y CCOO piden a IU una actuación que vaya dirigida a luchar contra el paro

0

Reunión de IU con los sindicatos UGT y CCOO. (Julián Pérez)

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado este martes una reunión con la dirección de IULV-CA, siguiendo la ronda de encuentros con las organizaciones políticas posterior a las elecciones municipales del 22 de mayo. Las centrales sindicales han trasladado una serie de propuestas a IULV-CA, que forman parte de las prioridades que ambas organizaciones están proponiendo como base de las políticas de los nuevos gobiernos locales para la presente legislatura.

El presidente de la dirección de CCOO Huelva, Miguel Ángel Soto, ha insistido en la necesidad de “constituir un suelo de consenso en torno a unos puntos esenciales” que se indican en el conjunto de propuestas. Soto ha destacado que “el objetivo de toda actividad económica en los ayuntamientos tiene que ir dirigida al empleo, siendo conscientes de la limitación de recursos que sufren los gobiernos locales en esta situación de crisis”.

En esta línea, el líder de CCOO Huelva ha explicado que “hay muchas posibilidades si las políticas de austeridad que se están demandando no se ciñen únicamente a llevar a efecto soluciones dramáticas en los ayuntamientos que más apuros están pasando por esa falta de recursos”. Por ello, ha pedido que se constituyan Planes de Empleo con las corporaciones locales, y que se impulsen “aquellos servicios públicos que son yacimientos de empleo como son los programas de ayuda a domicilio”.

Por otra parte, Miguel Ángel Soto ha destacado también que “tenemos que ser capaces de impulsar el cumplimiento de la Ley de Vivienda de Andalucía”. Igualmente, ha recordado la defensa que los sindicatos de clase están haciendo para el mantenimiento de los servicios públicos y contra las privatizaciones. Soto ha trasladado a IU la posibilidad de realizar “planes de rescate” para recuperar aquellas empresas que han sido privatizadas, y en esta misma línea ha recordado que los ayuntamientos “deben establecer un plan de pagos a los proveedores”.

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha afirmado que “hay que hacer una apuesta decidida para que los ayuntamientos de nuestra provincia se conviertan en los verdaderos impulsores del desarrollo, la modernidad, y fundamentalmente de la creación y mantenimiento del empleo”. En esta línea, ha rechazado que “la magnificación de las deudas municipales pueda servir de justificación para la salida masiva de empleados públicos, incluso de empleados que prestan servicios a las administraciones públicas locales a través de empresas adjudicatarias”.

Puente ha insistido en la necesidad de establecer “una alianza de los grupos políticos” para determinar “estrategias claras, junto a las organizaciones sindicales, para buscar soluciones reales a los problemas que tienen actualmente los municipios”.

El líder de UGT Huelva ha concretado que “esta es la legislatura del diálogo social, la del compromiso, y de una gestión rigurosa”. Puente ha reiterado que “es preciso que desde las administraciones se dé un ejemplo de rigor y compromiso que induzca al tejido empresarial a asumir que debe invertir en desarrollo, en proyectos económicos y por lo tanto en empleo”.

Compartir.

Leave A Reply