Convocan huelga en la hostelería para seis días de agosto

3

Anuncio de la huelga de hosteleria por parte de UGT y CCOO.

Los sindicatos UGT y CCOO han presentado este miércoles la convocatoria de huelga en el sector de la hostelería para los días 1, 2 y 3, y 13, 14 y 15 de agosto debido a la situación que “viven los trabajadores de este ámbito al permanecer bloqueada la negociación del convenio provincial”. El delegado de Empleo ha hecho un llamamiento a las partes para que el acuerdo sea posible y se desconvoque el paro.Ambas centrales han asegurado que esta huelga está motivada por la actitud de la FOE ante la petición de reunión que CCOO y UGT hizo a la Patronal antes del día 29, para comenzar a desbloquear la situación a través de una propuesta de mínimos en la que hacen las siguientes peticiones: la firma de las Tablas Salariales de 2008 y de 2009 con el IPC real habido en dicho ejercicio; la firma del Convenio para 2010 con la sola modificación de la subida del 1,75 por ciento sobre las tablas resultantes a 31 de diciembre de 2009; y fijar un calendario de negociación para los años sucesivos.

Al no recibir respuesta alguna de la FOE, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Huelva, y la Federación de Trabajadores del Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Huelva, han aprobado en una asamblea conjunta convocar una huelga en el sector para los días 1, 2 y 3, y 13, 14 y 15 de agosto, ante lo que consideran una situación insostenible que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la hostelería onubenses desde el año 2008.

Por su parte, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha puesto de manifiesto la importancia de que patronal y sindicatos se centren en los intereses y se alejen de las posiciones en la negociación del convenio del sector de la hostelería, de forma que se pueda desbloquear la negociación del convenio y evitar la huelga anunciada.

Eduardo Muñoz se ha puesto en contacto con los máximos representantes onubenses con objeto de evaluar la situación actual de las negociaciones para establecer, si fuera necesario, una nueva línea de diálogo que se sume a la ya existente y que posibilite alcanzar un acuerdo, siempre buscando evitar el daño al sector, especialmente ahora que comienza la temporada estival y que en la provincia engloba a más de 12.000 trabajadores y casi 1.000 empresas.

De esta forma, ha puesto a disposición de las partes los recursos de Empleo, que, entre otras herramientas, incluye el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), con objeto de que se desbloquee la actual situación y se encuentre un punto de acuerdo desde donde comenzar a desarrollar el convenio.

Según ha valorado el delegado, la llegada de la temporada estival no es el mejor momento para desacuerdos en el sector y ha hecho un llamamiento a la concertación y el acuerdo entre los agentes sociales y económicos para contribuir al desarrollo del empleo y de la actividad turística en la provincia de Huelva.

Eduardo Muñoz ha insistido en la suma importancia de la concertación social para resolver conflictos como el del sector de la hostelería u otros que puedan darse como consecuencia de la situación económica actual y ha pedido a empresarios y sindicatos implicación y compromiso para, precisamente, garantizar la paz social y el mantenimiento del empleo mediante el consenso y el diálogo.

Compartir.

3 comentarios

  1. LOS SINDICATOS SIEMPRE APORTANDO SU GRANITO DE ARENA !!!!,
    A QUIEN REPRESENTAN ESTOS SRES !!!,

    YO NO CONOZCO A NINGUN TRABAJADOR O EMPRESARIO, QUE HABLE BIEN DE ESTA GENTE O DIGA QUE LE HAN SOLUCIONADO ALGUNA VEZ ALGO, ESO SI, ANTE UNA CONSULTA DE CUALQUIER TRABAJADOR, AFILIACION OBLIGADA, DE INMEDIATO, ELLOS CON TAL DE VIVIR DEL CUENTO, CUALQUIER COSA.

    TODO AQUEL QUE NO LE ES GRATO ACUDIR A SU PUESTO DE TRABAJO O NO ES VALIDO PARA TRABAJAR, SE METE A SINDICALISTA,

    POR QUÉ EXISTEN EN ESPAÑA CERCA DE 200.000 LIBERADOS SINDICALES ???, ES LO QUE MENOS NECESITA NUESTRO PAIS EN ESTOS MOMENTOS, HUELGAS, SINDICALISTAS… ELLOS ARREGLARÁN EL MUNDO….
    COMO LO HAN HECHO CON LA REFORMA LABORAL.

  2. Soy miembro de UGT y lamento tener que decir que somos los sindicatos en este caso, los que no acatamos los acuerdos firmados y además ratificados por sentencia.

    Basta ya de tonterias y de hablar detrás de la barrera.

  3. Como “hay tiempo suficiente para llegar a un acuerdo….” de Huelga, na de na y ocurrirá lo de siempre. Hay que jugar duro y hacer un Convenio en condiciones, no la porqueria que tenemos gracias a los que anuncian huelgas pero hay tiempo para desconvocarla. Anda ya!

Leave A Reply