CSI-F advierte que el SAS ha iniciado un nuevo “decretazo” en la sanidad pública

2

La consejera de Salud de la Junta.

Tal y como ha venido advirtiendo el sindicato CSI-F en el último año, la Junta de Andalucía continuará con la reordenación del sector público en otros sectores diferentes a la Administración General. Los temores se han venido focalizando concretamente en las áreas de sanidad y educación. De momento, ha sido el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que ya ha dado los primeros pasos para llevar a cabo lo que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha calificado de “nuevo decretazo” en el sistema sanitario público andaluz.

En concreto, el SAS ha presentado el proyecto de Decreto para la regulación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) que, según teme CSI-F, pueda suponer la entrada de personas afines a la Administración ya que se pretende obviar la participación de los sindicatos en la regulación de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios. A juicio de César Cercadillo, máximo responsable del sector de sanidad de CSI-F en Huelva, “esto supone eliminar de un plumazo a los legítimos representantes de los trabajadores que son los que controlan y garantizan la transparencia en los procesos de contrataciones”.

La Central Sindical ha rechazado este proyecto de Decreto, como ya lo hiciera con el primer borrador, ya que no se garantizan los derechos laborales de las plantillas que integran las Unidades Clínicas de Gestión. El nuevo documento, según explica Cercadillo, es “prácticamente una copia del primero quedando sin definir el respeto a las condiciones de trabajo de los sanitarios y el papel de los sindicatos queda reducido al de ser únicamente informados de las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las UGC”.

Con estos argumentos, César Cercadillo habla de “decretazo” de reordenación del SAS que como ya se hiciera con la Administración General comienza en plena época estival. Las consecuencias directas serán, como ha venido advirtiendo el sindicato, “nuevos casos de enchufismo al colocar a dedo a los responsables de las Unidades de Gestión Clínica que tendrán plena potestad para gestionar los recursos humanos”.

Por otra parte, el responsable de CSI-F considera “un gesto hostil y de mala voluntad” por parte del SAS el hecho de que, en pleno proceso negociador del Decreto, se hayan publicado diversas convocatorias para cubrir puestos de Directores de estas unidades de gestión.

Nuevas protestas

La reacción no se ha hecho esperar. César Cercadillo ha confirmado que el sector de sanidad de CSI-F en Huelva acudirá a la concentración que tendrá lugar mañana en los servicios centrales del SAS en Sevilla. La protesta tendrá lugar de 11 a 12 de la mañana y está previsto que acudan a ella representantes de todas las provincias andaluzas de la Central Sindical así como de otros sindicatos que se han sumado a estas reivindicaciones.

Esta manifestación inicia un calendario de movilizaciones que continuará durante los próximos meses “si la Administración sigue en su cerrazón de continuar sin escuchar a los sindicatos e imponer un nuevo modelo de gestión arbitrario e interesado”, sentencia Cercadillo.

Compartir.

Leave A Reply