Ecologistas en Acción exige el cierre del vertedero de Nerva porque “su ciclo ha acabado”

0
Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. (Foto: Julián Pérez)

Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. (Foto: Julián Pérez)

(Texto: José Carlos Aguado) Ecologistas en Acción ha exigido el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva al entender que “su ciclo ha acabado” tras su polémica apertura en 1996. El portavoz de la organización conservacionista, Juan Romero, ha asegurado que los vecinos de los municipios de la Cuenca Minera cercanos al complejo “no tienen porqué soportar más tiempo” los problemas que provocan esta instalación ubicada a tan sólo 600 metros de la población, “un error que estamos a tiempo de corregir”.Ecologistas en Acción ha advertido de que la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada por Befesa y que está estudiando la Junta de Andalucía tras finalizar el plazo para presentar alegaciones supone “la ampliación del vertedero”, una posibilidad que rechaza de plano la organización pues supondría ampliar la vida del complejo “entre 16 y 20 años más”. “La AAI otorgada en 2008 tiene una duración de 8 años, por lo tanto no entendemos que tres años después de su concesión se pretenda modificar incluso cuando la propia Delegación de Medio Ambiente reconoce que tiene tres expedientes abiertos contra la empresa Befesa”, ha señalado Romero quien ha recordado que la AAI de 2008 aún está recurrida por el Ayuntamiento de Nerva y que todos los grupos políticos se han mostrado contrarios a la ampliación del complejo durante la pasada campaña electoral.

Asimismo, Ecologistas considera que los reiterado accidentes de tráfico protagonizados por camiones cargados de residuos con destino al vertedero nervense demuestran que las “carreteras están saturadas”. “La Cuenca Minera está cansada de ser el sumidero de estos residuos tóxicos y peligrosos, de aguantar la peste que provoca la acumulación de estos residuos y que se produzcan vertidos al río Tinto. Es hora de que cierre porque se ha acabado su ciclo”, ha afirmado el portavoz.

Por último, Juan Romero ha instado a la Administración a buscar un “emplazamiento nuevo para ubicar estas instalaciones lejos de cualquier núcleo de población, que incorpore las mejoras tecnológicas que existen ya en el mercado y garantice el tratamiento más eficaz de estos residuos”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, ha negado que la modificación de la AAI del vertedero de Nerva suponga una ampliación de las instalaciones y ha destacado que lo que se busca es incorporar mejoras en el complejo que corrijan situaciones anómalas detectadas durante los últimos años.

Compartir.

Leave A Reply