Inauguración del Molino de El Pintado

0

El alcalde de Ayamonte y el subdelegado del Gobierno.

El Molino de El Pintado ya está a disposición de los ciudadanos para su uso y disfrute. En el año 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino decidió restaurar este edificio y destinó, desde la Dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar un presupuesto de 653.000 euros que finalmente ascendió a 714.036,02 euros. El edificio quedó listo para albergar un museo que gestiona la Junta de Andalucía. Gracias a las inversiones del Estado en todos los Ayuntamientos de España en los últimos años, el Ayuntamiento de Ayamonte decidió destinar una obra del Plan E a acondicionar el entorno del edificio. Así, con 457.166,36 euros, los aledaños del Molino de El Pintado presentan un aspecto atractivo para el visitante y con zonas de paseo y recreo de las que carecía anteriormente.

Esta mañana, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, en nombre del Ministerio de Medio Ambiente, ha entregado las obras al alcalde de Ayamonte, Antonio Javier Rodríguez Castillo. Ambos han coincidido en que ha sido un acierto restaurar y recuperar esta zona, que se enclava en un entorno singular y ofrece un atractivo más al municipio.

Manuel Bago ha señalado que se intenta con esta obra acercar el entorno natural al ciudadano, para que conozca el territorio en el que habita. La segunda fase que acaba de culminar es un proyecto que, en palabras del subdelegado, “vas más allá de ser un hecho físico, es un hecho cultural porque expresa de forma integrada la relación de la sociedad con el medio natural a largo plazo. El paisaje forma parte de la personalidad de un pueblo y este molino es buen ejemplo de ello”.

El Molino de El Pintado es una antigua construcción, en la que antiguamente se aprovechaba la energía de las mareas. Se ha considerado interesante recuperar el molino, con objeto de que pueda divulgarse su tradicional forma de funcionamiento. Además, el propio molino puede ser la sede apropiada para el desarrollo de actividades tendentes a la exaltación de los valores ambientales de la marisma.

En ese sentido, se ha procedido a la rehabilitación del molino mareal que se encontraba en ruinas, con objeto de posibilitar su funcionamiento, para exhibirlo con fines didácticos.

En esa línea, la Consejería de Medio Ambiente impulsó en su momento la redacción de un proyecto de rehabilitación del molino, el cual fue cedido posteriormente a esta Administración. El Gobierno de España asumió, pues, la financiación de la rehabilitación proyectada, una vez que medió el compromiso municipal del Ayuntamiento de Ayamonte de conservar y mantener el molino restaurado.

La Consejería de Medio Ambiente suministró el mobiliario y dotó de contenidos didácticos y divulgativos al molino, que ha venido a denominarse Ecomuseo.

En la segunda fase de la obra, la urbanización exterior, se ha arreglando el camino de acceso actual, materializando otro mediante pasarela directa al casco de Ayamonte, colocando iluminación exterior, implantando un pequeño embarcadero, merenderos y aparatos gimnásticos, de ha pavimentado y se ha suministrado electricidad desde la red general. Todo ello dota al lugar de un atractivo singular que hace que diariamente se desplacen visitantes y grupos organizados a conocer el Molino de El Pintado.

Todas las actuaciones han contado con una participación en su financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Compartir.

Leave A Reply