Los daños del incendio en Ence rondan los dos millones de euros

4

Un avión del Infoca intervino para apagar las llamas. (Julián Pérez)

Los daños provocados por el incendio sufrido por Ence ascienden a casi dos millones de euros, según los datos hechos públicos por la empresa. Mientras tanto, continúa el conflicto con los intermediarios de la madera, que ante la bajada del precio que se les paga van a protagonizar hoy una marcha y anuncian una denuncia contra la papelera por insinuar que alguno de sus integrantes ha sido el autor o autores del fuego. La empresa Ence ha vinculado el incendio, con cincoo focos, sufrido en la tarde del martes al conflicto que mantiene con algunas empresas intermediarias, a causa de la baja del precio de la madera. La empresa Ence también ha presentado sendas denuncias, por las amenazas recibidas y por los incendios.

Las llamas pudieron divisarse desde muchos kilómetros a la redonda. (Julián Pérez)

Por otra parte, aunque sobre las 21.00 horas del martes se dio por controlados los 5 focos, aún se mantiene un retén de control para evitar que se reactive.

 La zona afectada es un parque de acopio de madera y biomasa que se extiende 4 hectáreas y está situado entre los viveros y las instalaciones industriales.

A las 18.37 horas se había dado aviso al Parque de Bomberos de Huelva para que actuara en el control de un incendio declarado en las instalaciones de la fábrica de Ence en San Juan del Puerto. 15 efectivos de bomberos estuvieron trabajando en la zona y cinco vehículos. La carretera no ha debido ser cortada, pero sí que Bomberos se ha visto obligada a pedir ayuda de medios aéreos del plan Infoca.

Ence ha interpuesto, ante la Policía Nacional, sendas denuncias por las amenazas proferidas esta mañana por el propietario de una de las empresas intermediarias de madera contra el patrimonio de Ence.

Posteriormente, durante la tarde, se han producido varios focos de incendios en diversos parques de maderas exteriores colindantes con las instalaciones de la compañía. De acuerdo con el Protocolo de Actuación de su Plan de Emergencia, Ence ha solicitado la intervención de los Bomberos de Huelva, que ante la magnitud de los incendios han decidido avisar a efectivos del Infoca, para atacar las llamadas desde el aire. En paralelo, Ence ha denunciado ante la Policía estos incendios y llevará hasta las últimas consecuencias la investigación de estos hechos.

Mientras tanto, Ence entiende “desproporcionada la reacción de ciertas empresas madereras ante la reducción del precio propuesta del 4,2% (1,5 € por tonelada) y niega rotundamente las acusaciones publicadas por esas mismas empresas intermediarias que en algunos casos están usando estrategias de dudosa moralidad”.

Ence, en un comunicado, indica que “no va a aceptar prácticas mafiosas por parte de ciertos proveedores: presión a todo el sector para bloquear las entregas de madera: a otras empresas forestales, a transportistas, a madereros portugueses y, por último, amenazas como la de esta mañana de incendio.

Ence reitera que ha sido “transparente desde el principio en la adaptación de su política de precios a las circunstancias del mercado. Por un lado, la compañía busca promover la competitividad de ciertas empresas intermediarias forestales (especialmente tres de ellas), quienes trabajan con ratios de aprovechamiento de madera de 20-30 troncos a la hora, por falta de inversión, frente a los 100 que deberían constituir una práctica competitiva, como se hace en el resto del mundo.

Ence va cumplir escrupulosamente sus condiciones de pago.

En esta situación, Ence ha planteado una reducción del precio de la madera de un 4,2% (1,5 € por tonelada), y ha disminuido las primas de las que mayoritariamente se beneficiaban sólo tres empresas, las que monopolizan el 65% del suministro de madera local a la fábrica de Huelva.

La compañía sigue manifestando “su total apoyo a las empresas del sector forestal onubense, y afirma rotundamente que seguirá comprando toda la madera que sea capaz de captar en Huelva y en Andalucía, porque su objetivo es contribuir a desarrollar un sector forestal potente y competitivo. Para ello, Ence está dispuesta, como ha demostrado hasta ahora y ha comunicado a todas las empresas suministradoras, a apoyar económicamente al sector financiando inversiones y formación que permitan ganar en eficiencia”.

Compartir.

4 comentarios

  1. MUCHA RAPIDEZ Y SEGURIDAD A LA HORA DE ACUSAR ,PUEDE HABER OTRAS CAUSAS Y OTROS SOSPECHOSOS Y AHORA QUE LOS DUEÑOS DE ENCE HAN DESPEDIDO A ALTOS CARGOS DE LA FABRICA SIN CAUSA . IGUAL A LA EMPRESA LE INTERESA QUEMAR Y CULPAR A OTROS Y COBRAR EL SEGURO

  2. Creo que habrá que dejar que los profesionales aclaren como en que circunstancias y quien provoco el inciendio.
    Lo de sospechar y ademas comunicar tus sospechas a la prensa me parece muy arriesgado porque si despues se demuestra otra cosa ¿pedirán disculpas?? ¿¿Cortarán alguna cabeza??
    No sé… me parece bien que denuncien ante la Policía y que se esclarezcan los hechos, pero de ahí a acusar como están haciendo… va un mundo.

Leave A Reply