EL TEMPLETE
Principio de equidad
[César López Perea]

2

César  López PereaLlevo algún tiempo madurando una idea dada por personas con criterios propios donde se defiende que en el mundo en general, y en del arte en particular, todos somos iguales, mereciendo los mismos derechos pero, extrañamente, no teniendo los mismos deberes. Quizás sea una cuestión a tener en cuenta, o simplemente es la pataleta del que quiere aprovecharse del trabajo de los demás. La realidad es que esto es algo que muchos comparten, y como bien se dice, las comparaciones son siempre odiosas, para bien o para mal.
Aclarando ideas: no todos somos iguales por la sencilla razón de que no todos nos esforzamos, sacrificamos, ni mucho menos dedicamos el mismo trabajo. Sinceramente, si yo hubiera destinado de ocho a diez horas a la guitarra desde la edad de cinco años, estaría más cerca de Paco de Lucía que de lo que honestamente soy. Sin embargo, hablando un día con un músico onubense de larga trayectoria y de importante vida artística, me decía que los de nuestra generación no habíamos nacido en época fácil para hacer música.
Totalmente cierto; nosotros a parte de estudiar música, hemos tenido que formarnos, y no de manera superficial, sino desde la llama de la competitividad, teniendo que luchar literalmente con otros semejantes para tener opciones. Esto condiciona toda una vida. Y no, no podemos compararnos con nadie en otras posiciones diferentes.
Pues bien, durante años he sentido un respeto enorme a todos aquellos artistas que han luchado contra sí mismo en primer lugar, y después contra los elementos. Muchos de ellos, incluso han emigrado de nuestra Huelva porque no tienen sitio dentro de un marco cultural señalado por coyunturas alejadas a lo que realmente debe ser. Se sufre el ataque constante de quien usa las palabras para decir “aquí estoy yo” defendiendo propuestas sin nivel como si fueran los Rollins Stones, buscando convencer a adeptos sectarios que solo vean lo buenos que son, mientras todo lo demás, que casualidad, es una absurda basura.

Compartir.

2 comentarios

  1. Cesar Lopez on

    Justo, no tengo ni idea a lo que te refieres… concursos de la Cope gane un par de ellos, pero de eso hace casi 15 años o más. En cuanto a lo de los discos, grabe mi primer disco con 16 años, hace más de 20. Si en algun momento se presentó alguna propuesta a algun sitio, y se denegó (imagino que te refieres a eso), se admitio con responsabilidad y honradez. Sinceramente, ni me acuerdo.

    Nunca me han echado de ningún sitio, ni a mi, ni a mis compañeros, todos grandes músicos de los que me honro en tener como amigos. Siento mucho que guardes desde hace tanto años ese mal recuerdo, del que yo, ni sé ni sabía que existía.

  2. Me parece un poco sorprendente esta publicación,cuando hace bastantes años,en un concurso que organizaba la Cadena Cope,en el cual las prelimares se celebraban en la Peña Flamenca de Huelva y la segunda y última fase en el Gran Teatro había unas reglas específicas de la organización que eran entre otras la prohibición de que participara en él personas que habían grabado algún disco,ustedes (tú) hicieron caso omiso a tal regla y trajisteis a personas que habían grabado,de hecho os echaron….

Leave A Reply