Encuentro de poetas en Moguer hasta este próximo sábado

0

Encuentro de poetas en Moguer

Moguer se ha convertido un año más, con la inauguración en la tarde del miércoles del XIII Encuentro de Poetas en la localidad juanramoniana, en foco de atención para todo el panorama poético en habla hispana.

Más de medio centenar de escritores llegados desde distintos puntos de la geografía española se darán cita hasta el próximo sábado en la patria chica del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez, para participar en la decimotercera edición de este proyecto literario, bautizado como ‘Voces del extremo: Poesía y Vínculos’, que fue inaugurado por el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio R. Almanza, por el Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, por el coordinador del proyecto, el poeta Antonio Orihuela y por la presidenta de la Peña de Cante Jondo de la localidad, Laura Garrido.

La Fundación dedicada al Andaluz Universal, además de proyectar la vida y obra del más grande poeta lírico en nuestra lengua, apuesta de forma decidida por la promoción y el apoyo a la poesía, por ello desde hace trece años viene organizando este Encuentro de Poetas en Moguer, que se quiere convertir en un espacio donde poner en común ideas y proyectos poéticos, en un foro donde dar a conocer esa otra poesía, un poco más alejada quizás de los habituales movimientos y canales literarios, pero quizás por eso más viva, combativa y llena de ilusión y compromiso.

El primer mandatario local asegura que venir a Moguer a leer, a hablar y a vivir la poesía, resulta sin duda muy atractivo para cualquier creador, pero que venir además ‘a estrechar lazos de amistad y cercanía con otros poetas, a debatir el momento actual de la poesía, y a vivir en suma esa máxima juanramoniana de Amor y Poesía cada día, supone’, detalla Cuéllar, ‘una oportunidad única’, por ello, desde el Ayuntamiento de Moguer, continuaba el Alcalde moguereño ‘queremos mostrar todo nuestro apoyo a esta iniciativa, felicitando a la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, a la que esperamos volver en un corto periodo de tiempo, y al coordinador del proyecto desde su génesis, el poeta moguereño Antonio Orihuela, al que he de agradecer públicamente’ comentaba el primer edil socialista, ‘su trabajo y su constancia para poder hacer realidad cada año esta cita literaria, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los acontecimientos poéticos más interesantes de cuantos se organizan en nuestro país’.

El máximo responsable del Ayuntamiento moguereño también agradeció la colaboración de la Peña de Cante Jondo de la ciudad, siempre dispuesta, comentaba Cuéllar, ‘a colaborar con iniciativas culturales que proyecten nuestro pueblo’.

La primera lectura poética de esta jornada inaugural corrió a cargo del propio director de la Fundación Antonio R. Almanza, de su homónimo en el archivo histórico municipal Diego Ropero-Regidor, de dos miembros de la entidad flamenca que acoge el acto, Ramón Ruiz y Antonio R. Caballero, además de Carmen Cordero, José Manuel Camacho y José Manuel Alfaro.

Junto a ellos, un nutrido grupo de artistas líricos llenarán de poesía los rincones de una ciudad vinculada con mayúsculas al mundo de la literatura.

Este encuentro de Poetas en Moguer se hará escuchar de nuevo mañana jueves y el viernes en la Fundación y en la Peña moguereña, para concluir el sábado, día de despedidas, con una nueva lectura en la Casa-Museo, y la posterior clausura en la Casa de las Retamas del escritor onubense Eladio Orta, en la localidad fronteriza de Ayamonte. Allí tendrán lugar a partir de las 22.30 horas la exhibición de un documental, la presentación de un libro y otras actividades en las que tomarán parte los participantes en el encuentro moguereño.

Compartir.

Leave A Reply