Fomento presenta la Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo 2011

0

 

Simulacro de salvamento marítimo. (Foto: Julián Pérez)

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha presentado en Huelva la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2011, centrada especialmente en la difusión mediante las nuevas tecnologías de consejos para mejorar la seguridad en las actividades náuticas.

Simulacro salvamento marítimo (Julián Pérez)

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago Pancorbo, el capitán Marítimo de Huelva, Ángel Fernández Corral y el jefe del Centro de control y Salvamento marítimo de Huelva, Pedro Bru Gual, han desvelado las novedades de esta campaña divulgativa que utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los navegantes de recreo los consejos de seguridad.

El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010 – 2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad.

La Campaña de Verano 2011 persigue esos objetivos y está centrada en la difusión de información útil –consejos básicos de actuación y normativas de seguridad- y se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera. También se dirige a los miles de ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas.

Seguridad en la Náutica de Recreo a través de las nuevas tecnologías

Como novedad más destacada, la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2011, utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los usuarios los consejos de seguridad.

Concretamente, se ha creado un microsite que ofrece la posibilidad de consulta sencilla gracias a su apariencia ágil e intuitiva con la siguiente dirección.

www.seguridadnautica.es

(Complementariamente se puede acceder al contenido de la Campaña a través de un link en la web de Salvamento Marítimo: www.salvamentomaritimo.es)

También se podrán realizar consultas a través de la aplicación desarrollada para teléfonos móviles en entornos iphone y android que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.

Los consejos están recopilados en dos Guías:

– “Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas”

Responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, así como en la práctica del submarinismo, surf y windsurf, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, kitesurf, kayaquismo, etcétera.

– “Guía para la náutica de recreo”

En ella se recogen las normas básicas que se deben cumplir para una navegación y desarrollo de las actividades náuticas, así como para la defensa del medio ambiente marino.

Además se añade un autoadhesivo plastificado, titulado “Lista de comprobación” – “Check List”, que se va a distribuir a través de varias revistas especializadas y que por medio de unas sencillas preguntas nos indicará si nos encontramos preparados para salir a navegar.

Emergencias de embarcaciones de recreo

Consejos, recomendaciones e información útil articulan una Campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias.

Durante el pasado año 2010, el 51 por 100 de los 3.552 buques asistidos por Salvamento Marítimo fueron embarcaciones de recreo con 4.707 personas asistidas.

Por ello es fundamental insistir en los objetivos: aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.

Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. La prevención es la mejor respuesta al reto de la seguridad marítima.

En la provincia de Huelva,

Durante el año 2010, Salvamento Marítimo realizó 112 actuaciones marítimas en las que estuvieron involucradas un total de 297 personas. El total de buques implicados ascendió a 85 buques, de los cuales 52 correspondieron a emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, 12 a buques mercantes y 9 a pesqueros. Los 12 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

Durante la “Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo 2010” (15 Junio-15 Septiembre), Salvamento Marítimo Huelva, realizó 38 actuaciones, de las cuales 5 resultaron ser falsas alarmas y 33 emergencias reales atendidas, de las cuales 28 estuvieron relacionadas con embarcaciones de recreo, 3 con motos de agua y dos con bañistas, asistiéndose a un total de 91 personas.

Actividad de Salvamento Marítimo en el primer semestre de 2011 (a 27 de Junio)

En este primer semestre de 2011, el CCS de Huelva atendió 58 emergencias en las que estuvieron involucradas un total de 82 personas, y 42 buques, de los cuales 20 correspondieron a embarcaciones de recreo, 13 a buques mercantes y 3 a pesqueros. Los 6 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

Medios de Salvamento Marítimo en la Comunidad Autónoma Andaluza

? 5 Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, distribuidos a lo largo de la costa, Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería.

? 3 buques de salvamento y lucha contra la contaminación: se emplean para el rescate de personas, lucha contra la contaminación y asistencia y remolque a buques.

• Luz de Mar (Estrecho)

• María Zambrano (Golfo de Cádiz)

• Sar Mastelero (Alborán)

? 12 embarcaciones de intervención rápida “Salvamares”

• Con base en: Huelva, Cádiz, Barbate, Tarifa, Algeciras, Estepona. Málaga, Motril, Garrucha, Almería, Ceuta y Melilla

? 1 patrullera de salvamento “Guardamar Caliope que opera en el Mar de Alborán.

? 2 helicópteros: “Helimer 209” con base en Jerez, y Helimer 207 con base en Almería, para el salvamento de la vida humana en el mar y el reconocimiento aéreo.

? 2 aviones: Serviola Dos (Almería) y Sasemar 101 (Valencia) que también cubre la zona sur, equipado con la más alta tecnología. Se emplean para la localización de náufragos y embarcaciones en la mar, la detección de vertidos y el seguimiento de los buques infractores.

? 1 base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación en Sevilla.: presta apoyo de infraestructura logística y de provisión de equipos humanos y materiales a aquellas operaciones especiales que por sus características requieren la intervención de los equipos ubicados en esta base.

Compartir.

Leave A Reply