Presentación del libro ‘Recursos, potencialidades y modelos turísticos en el Algarve, Baixo Alentejo y provincia de Huelva’

0

Presentación del libro.

El Grupo de Investigación “Instituto de Desarrollo Local”, de la Universidad de Huelva, fue beneficiario de un proyecto subvencionado por la Consejería de la Presidencia, a través de la Secretaría de Acción Exterior, dentro de la línea “Concesión de ayudas para el fomento de la cooperación entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y las regiones de Algarve y Alentejo”. El proyecto se titulaba “Recursos, potencialidades y modelos turísticos en el Al-garve, Baixo Alentejo y provincia de Huelva”.

Dicho proyecto, consistía en estudiar el turismo y su soporte territorial. Para ello se hicieron dos foros (en Faro y Aracena) que aglutinaron a investigadores de universidades y agentes sociales, empre¬¬sariales e institucionales de dichos territorios, conocedores y actores activos de la actividad turística y del territorio. Se cumplían así los dos objetivos principales: albergar un espacio de encuentro y dis¬cusión sobre las dimensiones sociales, económicas, políticas, culturales y territoriales que intervienen en el turismo y, en segundo lugar, conocer de primera mano los modelos turísticos que se desarrollan en este ámbito territorial y sus posibilidades de desarrollo.

El primero de estos foros o encuentros internacionales se celebró en Faro, y versó sobre el mo-delo turístico que se desarrolla en los espacios litorales onubense y algarví. El segundo, en Ara¬cena, se centró, en mayor medida, en el modelo turístico que se despliega en los espacios de interior y serranos. Ambos foros tuvieron una presencia de unas cien personas cada uno de ellos y contaron con la participación directa -en ponencias y diversas mesas de debate- de unas 40 personas, tanto de nacionalidad española y portuguesa.

El fruto de esos encuentros es ahora esta publicación. Se ha querido, pues, aprovechando estos trabajos, hacer una publicación que llegue a buena parte del espectro social y económico relacionado con el turismo en este ámbito de estudio, con el objetivo de analizar la realidad actual del fenómeno turístico y descubrir su transversalidad y sus problemas y potencialidades. En cuanto al ámbito terri¬torial la mayor atención se centra en el Baixo Alentejo, Algarve y provincia de Huelva.

Como consecuencia de este trabajo se ha conseguido, finalmente, la aportación de 19 capítulos que abordan distintos aspectos del turismo, de forma general para todo el ámbito o bien, particu-larmente, para algunos de sus espacios. Asimismo, se han utilizado los idiomas castellano y por-tugués indistintamente, según la procedencia y voluntad del autor/es.

La publicación, dirigida por el profesor de la Universidad de Huelva José Manuel Jurado Almonte, se inicia con el prólogo del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Martínez López, quien también participó a nivel institucional en los encuentros de Faro y de Aracena de 2009.

Por tanto, en este libro, “Los modelos turísticos en el ámbito territorial del Baixo Alentejo, Algarve y provincia de Huelva”, se estudia el fenómeno turístico para todo el ámbito territorial Baixo Alentejo-Algarve-Huelva, analizándose los diferentes modelos turísticos existentes: el de sol-playa, localizado en las áreas litorales, y el de interior/rural, en las áreas serranas y de interior, y las complemen-tariedades que se producen entre estos modelos por la propia cercanía geográfica. “Sin duda, el turis¬mo se ha convertido en un importante motor de las economías del litoral onubense-algarví y, en consecuencia, en un elemento transformador de sus territorios. Y para el caso del Baixo Alentejo e interior de la provincia de Huelva, el turismo es por ahora sólo un complemento económico, aunque con visos de crecer en los próximos años, dadas sus enormes potencialidades y las nuevas de-mandas hacia este modelo turístico”, señala Jurado Almonte.

Uno de los elementos básicos para actuar acertadamente sobre el territorio es poseer información del mismo. “Es por ello que creemos que esta investigación cumple con ese cometido público y social de aportar conocimiento sobre un sector, un territorio y un momento cronológico concreto (2010) a aquellas personas e instituciones que se acerquen a esta publicación”, concluyó el director de esta publicación.

Compartir.

Leave A Reply