San Bartolomé acoge una observación de las estrellas enmarcada en la muestra De la Tierra al Universo

0

Exposición astronomía San Bartolome

La exposición itinerante sobre astronomía ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos’, organizada por la Consejería de Econom-ía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Descubre para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento, que se puede ver hasta mañana en el Centro de Formación de San Bartolomé de la Torre, culminará con una observación de las estrellas de manos de la asocia-ción astronómica Cygnus de Valverde del Camino.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, que ha visitado la muestra acompañada por el alcalde del municipio, Manuel Domínguez, ha invitado a los vecinos de San Bartolomé de la Torre a disfrutar de las imágenes del Universo que recoge la muestra y a participar en la visita guiada a las 21.30 horas del viernes, así como en la observación astronómica, que tendrá lugar como cierre de la exposición.

La muestra ha contado con un gran éxito de público en este municipio, sobre todo por parte de distintos colectivos sociales, que se han acercado hasta el Centro de Formación de la localidad para ver las fotografías del cosmos.

La exposición consta de una selección de 41 paneles de 122 x 80 cm que pretenden transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.

Las fotografías muestran imágenes del Universo captadas por observa-torios y acerca la Astronomía a todas las personas que sientan el deseo de conocer y comprender el cosmos, independientemente de su formación. La exposición virtual puede visitarse en Internet en la web de divulgación de la ciencia andaluza www.cienciadirecta.com , donde se puede participar en la microexperiencia ‘Encuentra tu estrella’.

La Fundación Descubre ha diseñado una pequeña herramienta para que cada persona pueda conocer qué estrella envía ahora la luz que inició el viaje hacia la Tierra el mismo día de su nacimiento. La respuesta a esta pregunta se halla en la página ‘Encuentra tu estrella’ en www.cienciadirecta.com. La Fundación Descubre se ha sumado así con esta exposición itinerante, que recorre toda Andalucía desde 2009, a la celebración del año Internacional de la Astronomía, promovida por la Unión Astronómica Internacional y respaldada por la UNESCO. La exposición ‘From Earth to the Universe’ (De la Tierra al Universo) constituye uno de los proyectos globales más destacados. Esta exposición muestra el universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa y de una gran belleza, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.

La exposición se ha exhibido desde el año 2009 en casi todos los muni-cipios de la provincia, donde ha despertado un gran interés por la ciencia sobre todo en niños en edad escolar, así como en los mayores que se han acercado hasta la misma.

Compartir.

Leave A Reply