El hospital Vázquez Díaz estrena nuevo bloque quirúrgico que permitirá triplicar las intervenciones

0
La consejera Montero en el hospital Vázquez Díaz. (Foto: Julián Pérez)

La consejera Montero en el hospital Vázquez Díaz. (Foto: Julián Pérez)

El hospital Vázquez Díaz de Huelva cuenta con un nuevo bloque quirúrgico que viene a triplicar la capacidad del centro para la realización de intervenciones y en el que se ha invertido cerca de 1,4 millones de euros en las obras de reforma y la dotación de equipamiento electromédico y clínico. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado las nuevas dependencias en este centro sanitario que se configura como el Centro de Alta Resolución Quirúrgica de Huelva, destinado a los procesos de cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia de los pacientes de las áreas hospitalarias Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena con equipos profesionales de ambos centros.

El nuevo bloque quirúrgico se encuentra ubicado en la segunda planta del edificio y cuenta con una superficie de más de 700 metros cuadrados distribuidos en cuatro quirófanos, una unidad de reanimación dotada con 16 puestos, un control de enfermería y zonas comunes de almacenaje de material estéril, farmacia e instrumental quirúrgico. Esta estructura se suma, por tanto, al área quirúrgica de la primera planta que se encontraba en funcionamiento (dos quirófanos y seis puestos de reanimación).

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones supone, según destaca la Junta en un comunicado, triplicar el número de quirófanos (pasa de dos a seis) y multiplicar por cuatro el número de puestos de reanimación (que pasa de 6 a 22). La entrada en funcionamiento de la nueva área se hará de forma progresiva estando prevista la apertura inicial de dos quirófanos y reanimación, dotándose el resto en función de las necesidades. En el conjunto del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, la capacidad quirúrgica se amplía de 14 quirófanos (12 en el Juan Ramón y dos en el Vázquez Díaz) a 18 en total.

La disponibilidad de estas dependencias ha hecho posible que el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez haya incrementado ya su actividad quirúrgica, con la incorporación de los profesionales necesarios para la puesta en funcionamiento de dos quirófanos más: dos anestesistas, cinco enfermeros y dos auxiliares de enfermería. Los profesionales han comenzado a trabajar en las instalaciones del Juan Ramón Jiménez con vistas al traslado a los nuevos quirófanos del Vázquez Díaz. Sólo durante los meses de julio a septiembre, la actividad desarrollada por los nuevos equipos va a permitir intervenir a un total de 170 nuevos pacientes.

Balance de actividad

Durante el pasado año se intervinieron en el Hospital Vázquez Díaz a 3.660 pacientes mediante cirugía mayor ambulatoria (un 57% del total del Área Hospitalaria) y se prevé la asunción progresiva de un mayor número de procedimientos que puedan resolverse sin ingreso, al mismo tiempo que se inicia el desarrollo de la cirugía de corta estancia, para intervenciones de mayor complejidad, pero que pueden resolverse con ingresos hospitalarios de entre 24 a 48 horas. Esta estrategia permitirá además ampliar otras líneas de actividad en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Las ventajas de la cirugía sin ingreso son múltiples para el ciudadano, en tanto reducen el tiempo de la intervención y el riesgo de infecciones derivadas, pueden volver a su domicilio unas horas después de la hospitalización y facilita su recuperación e incorporación inmediata a su vida cotidiana. Por otra parte, favorece un uso más eficiente de los recursos sanitarios contribuyendo a disminuir el tiempo de espera en intervenciones que precisan cirugía más compleja.

Contar con un bloque quirúrgico específico en el Hospital Vázquez Díaz para las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria permite asimismo disponer de circuitos específicos y diferenciados para los pacientes que han sido rigurosamente seleccionados por presentar un riesgo medio-bajo de complicaciones. De este modo, se planifican los cuidados en función de las peculiaridades de estos pacientes, simplificándose los procesos diagnósticos y terapéuticos y ofreciéndoles una atención más accesible, rápida y personalizada, que mejora los niveles de seguridad y calidad de la asistencia y redunda en una mayor satisfacción del ciudadano.

Liderazgo en cirugía sin ingreso

La cirugía sin ingreso constituye una línea estratégica consolidada en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez situándose en una posición de liderazgo en el ámbito hospitalario andaluz. De hecho, de las 10.133 intervenciones de cirugía programada realizadas en 2010, un total de 6.376 se realizaron con cirugía mayor ambulatoria. Dicho de otro modo, el 63% de los pacientes volvieron a su domicilio el mismo día de la intervención. Sólo en los últimos cuatro años, el crecimiento experimentado ha sido superior al 25%, pasando de 5.077 en el año 2007 a las 6.376, en 2010.

Entre los factores que han contribuido a este avance en el Juan Ramón Jiménez es necesario mencionar, además de la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas, el hecho de que el área hospitalaria realiza un porcentaje de intervenciones muy elevado (más del 60%) con técnicas de anestesia regional, lo que facilita el alta precoz del paciente. Finalmente, el cambio de ubicación y ampliación de la capacidad del Hospital de Día Quirúrgico del Juan Ramón Jiménez a principios de este mismo año ha permitido seguir avanzando en esta modalidad.

Junto al nuevo Bloque Quirúrgico, se está potenciando asimismo la entrada en funcionamiento en el Hospital Vázquez Díaz de nuevos servicios de ámbito provincial como es el caso de la reciente puesta en marcha de la Unidad de Reproducción Asistida y la Cirugía Maxilofacial, a los que se sumará próximamente una nueva Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos.

Compartir.

Leave A Reply