Expertos estudiarán el fenómeno de la música y cultura alternativas en Isla Cristina

0

José Manuel Sebastián

El estudio del fenómeno de la música y cultura alternativas es el objetivo de uno de los cursos de verano que la Universidad de Huelva llevará a cabo, en colaboración con la empresa Green Ufos y el Ayuntamiento de Isla Cristina en esta localidad en los días previos a la celebración del Santa Teresa South Pop Festival, una de las citas de música ‘indie’ más relevantes del panorama nacional y que tendrá lugar también en dicho municipio los días 9 y 10 del mes de septiembre.

Dicho estudio se llevará a cabo mediante un recorrido a través de los grandes hitos de la música, el arte y los estilos de vida transgresores y que marcaron una nueva forma de entender la industria cultural desde mediados del siglo XX.

Por ello, expertos en música independiente, críticos musicales, programadores, especialistas en cine, arte y literatura serán los encargados de realizar ese viaje temporal a través de más de medio siglo de música y cultura alternativas.

Una de las ponencias incluidas en dichas jornadas se titula ‘Vas a verme por la tele. La música independiente en los medios de comunicación’. La impartirá José Manuel Sebastián del programa ‘Hoy empieza todo de Radio 3’, programa estrella de la matinal de Radio 3.

El curso, que se desarrollará en el teatro municipal Horacio Noguera de la localidad, será inaugurado en la mañana del día 7, tras lo que se desarrollará la ponencia ‘Nick Drake, referente sobre la música independiente’, a cargo de Salvador Catalán Romero, gestor cultural. Por su lado, el periodista de Canal Sur Radio Federico Vaz Gómez ofrecerá la titulada ‘Pero que público más tonto tengo. Hacia el analfabetismo musical’, que se llevará a cabo esa misma mañana.

En la primera jornada, aunque ya por la tarde, los alumnos podrán asistir a la ponencia ‘Y ahora ponle música a estas letras. Una audición comentada de Nacho Vegas’, con la escritora Eva Vaz Rodríguez. Finalmente tendrá lugar la proyección del audiovisual ‘Joy Division’. Al día siguiente, las ponencias ‘Historia y supervivencia de un sello en tiempos de crsis’, con rafa López y Santiago Cotes, de Green Ufos; y ‘El mapa independiente: Rutas, hitos y accientes’, de Salvador Catalán Romero, de la Universidad de Cádiz; centrarán la jornada. Por la tarde se proyectará ’24 hours party people’ y se desarrollará la conferencia Cómo utilizar la música alternativa como parte de la estrategia de posicionamiento de un centro: la experiencia del Recinto Ferial Expocoruña’.

En la última jornada, a la ponencia ‘Vas a verme por la tele. La música independiente en los medios de comunicación’ se unirá el taller de experiencias con el título ‘El uso de las redes sociales en la música independiente’ y la participación de Pin&Pon DJ´s, Carlos y Genís (Hidrogenesse/Astrohungaro) y Pablo Cantizano (Green Ufos).

La cuarta edición del South Pop Festival, que contará con la presencia del trío londinense Saint Etienne, se celebrará durante los días 9 y 10 de septiembre.

La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, recordó recientemente que gracias a los patrocinios de varias firmas y la colaboración de diversas instituciones, el Festival suponía un “coste cero” para las arcas del Ayuntamiento isleño.

Asimismo, destacó la consolidación que ha registrado el evento en su corta pero intensa trayectoria, que le ha permitido situarse en el ranking de los diez mejores festivales de música ‘indie’ de España.

De igual modo, resaltó que en su nueva edición volverá a ofrecer más de 30 horas de música en directo y la participación de 12 grupos.

La primera edil recordó que el South Pop era mucho más que un Festival ya que, además de los conciertos, volverá a ofrecer servicios como alojamiento en hotel de cuatro estrellas, con sesiones de dj durante todo el día, o camping, autobús gratuito desde Sevilla, ida y vuelta, o guardería para los más pequeños, también gratis.

Todo ello dentro de un entorno natural con playas envidiables, en el que incluso habrá rutas en kayaks, y una oferta gastronómica a prueba para los más exquisitos paladares.

Con relación a la presencia de Saint Etienne en la próxima edición, el representante de Green Ufos, por su lado, comentó que el propio Bob Stanley (miembro fundador del grupo) quedó tan fascinado de su visita al festival el año pasado como dj, que ha convencido a sus otros dos compañeros, Sarah Cracknell y Pete Wiggs, para que vuelvan como grupo y participen en el South Pop.

Su próxima participación es la culminación de un sueño por lo que el trío de Londres ha supuesto para la cultura pop así entendida en los últimos veinte años. No sólo por su música cargada de hits (‘Only Love Can Break Your Heart’, ‘This Is Tomorrow’, ‘Nothing Can Stop Us’, ‘Avenue’, ‘Sylvie’…) sino por la imagen que ha proyectado sobre toda una generación de aficionados a ese pop tan estiloso como bailable.

El programa del South Pop de este año se completará con nombres como CatPeople, Pony Bravo, Exsonvaldes, Mièle, Linda Mirada, Montevideo y Odio París, entre otros.

El hecho de que la muestra se haya convertido en una de las más importantes a nivel nacional lo atestigua su amplio poder de convocatoria, ya que cada año cuenta con espectadores llegados desde cualquier provincia española así como incluso de otros países.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies