José Castilla, presidente de la Tertulia Litri: “La afición en Huelva está en decadencia, hace falta un torero”

0

Jose Castilla, presidente de la Peña Litri.

(Texto: C.B.V.)     Con 160 socios y una actividad viva a lo largo de todo el año, la Asociación Cultural Tertulia Miguel Báez Litri es una clara prueba de que la pasión por el toro sigue encendida en Huelva. Su presidente, José Castilla Vázquez, (Huelva, 1947), cuenta los días que faltan para las Colombinas, cuando los onubenses se vuelcan para seguir los movimientos de los mejores toreros sobre el ruedo. Sin embargo, advierte que la afición está en riesgo y asegura que es vital que surjan nuevos toreros onubenses para que la ciudad siga conservando todo el año y no sólo en agosto la seña de identidad taurina que la ha distinguido hasta ahora.

¿Qué le parece el cartel taurino de este año para las Colombinas?

El cartel de Colombinas es lo mejor que se puede dar en la actualidad en el mundo del toreo, es muy completo. El día 6 es completísimo, vienen tres toreros de élite, El Juli, Perera y Talavante. El cartel del día 3 ha levantado mucha expectación por ver la vuelta al ruedo de José Tomás. Estamos todos impacientes por saber qué tal está después de la cogida en Méjico, qué tal va a responder. Yo creo que tiene que coger el mismo sitio que tenía porque si no es así ya no sería José Tomás, tiene que decir aquí estoy yo porque mando en el toreo si no, malo. Tenemos la gran suerte de que la de Huelva es la única plaza de Andalucía donde se le va a ver este año, de ahí la demanda tan grande que hay, porque si no va a Sevilla, ni a Jerez, ni Granada, ni Málaga pues Andalucía se vuelca con ver a este fenómeno. Yo estoy impaciente porque llegue el día 3. Viene acompañado por Daniel Luque, un torero de Sevilla que se espera que sea una figura buena en el toreo. Después nuestro torero de Huelva, Emilio Silvera, que él se encuentra muy bien para esta corrida, se encuentra con muchas ganas, mucha ilusión y esperamos que salga lo mejor posible todo.

Los toros que vienen son toros nuevos, de El Pilar, que es una ganadería muy buena, esperemos que venga una corrida buena para que estos diestros demuestren lo que son. Las tres ganaderías que vienen son buenas, la de Núñez del Cuvillo, la de Pereda y la de El Pilar. En el cartel sólo falta Manzanares, que está en un momento crucial, todas las ferias va de triunfador pero eso son cosas de organización y eso vale mucho dinero. Los tres rejoneadores, tanto Hermoso de Mendoza, como Diego Ventura como Leonardo Hernández son lo mejor que hay ahora mismo.

No se le puede pedir más a los festejos que hay, dentro de que es chiquitita la feria no se puede pedir más. La corrida televisada como es cosa de la televisión pues ahí está puesto El Cordobés, El Cid y El Fandi, que también tiene su atractivo, El Fandi por el tema de las banderillas, El Cid porque es un buen torero y El Cordobés porque también es un buen torero.

¿Cómo es en estos momentos la afición al toro en Huelva?

La afición en Huelva ahora mismo está en decadencia porque a Huelva le hace falta un torero nuevo. De hecho, ahora en Colombinas también hay una novillada sin picadores, el día 4, la final del certamen ‘Huelva busca un torero’. Ya esto por lo menos es un aliciente porque hace falta un revulsivo en Huelva, porque Huelva últimamente está muy apagada con el toreo y sobre todo eso pasa porque no hay un torero de Huelva que sirva de revulsivo. Ojalá saliera un torero o unos pocos de distintos barrios, para que haya pique. Si saliera un torero bueno de Huelva se animaría la gente y volvería otra vez a resurgir aquí el tema. Esto es como todo, si no hay actividad te aburres y Huelva tiene muchos sitios a donde ir, la playa, el campo y cae el toreo porque no tiene ese atractivo. El día 3 de agosto sí que no se va la gente, se irán sólo los que no puedan entrar en la plaza.

Me imagino que le encantaría que hubiese más festejos a lo largo del año.

Nos gustaría que Huelva tuviese corridas para las ferias, por ejemplo, para San Sebastián que era tradicional que hubiese una corrida de toros y ya no la hay, estoy hablando de los tiempos en los que toreaba Litri, pues desde entonces no hay toros. Desgraciadamente eso también entra en fomentar la afición porque si de año a año sólo hay tres corridas de toros, ¿y después qué? Pero si los chavales pueden ver corridas y novilladas se mueve la afición en los barrios, eso es lo que pasaba antes, incluso había una pugna entre varios toreros del barrio, era bonito.

¿Cuál fue la época de más afición que ha vivido?

Este barrio del Matadero donde está nuestra peña ha llegado a tener hasta diez toreros. De la primera calle para acá estaba Tomás Domínguez, los hermanos Sampedro, Piri y Paquili, en la segunda calle, Paco Torres, El Batalla, Choquero, Pitín, Cepeda, Periáñez… Todos ellos sólo en un barrio y cada uno tenía sus partidarios.

¿Qué importancia tiene contar con una escuela taurina para relanzar esa afición?

La escuela taurina no marcha. Empezó y una vez se hizo cargo la Diputación, otra el Ayuntamiento pero las subvenciones no van y adiós escuela. Y ahí están los chavales en la plaza de toros, algunos novilleros van y los enseñan pero no es suficiente. Desde la peña reivindicamos una escuela taurina en Huelva, pero una escuela que trabaje y que funcione. Son importantes las ganaderías para que ellos vayan a torear y las hay pero no hay escuela.

En los últimos días sólo se habla de Ortega Cano y su control de alcoholemia. ¿Importa más el sensacionalismo y otros temas que lo que pasa en la plaza?

A mí no me gusta eso, eso no sirve para hacer afición, eso va por otro lado. Lo que hace afición es cortar dos orejas en Sevilla y dos orejas en Madrid y que se dejen los toreros de esos rollos de pasarelas, hay que cortar las orejas donde hay que cortarlas.

¿Qué imagen le gustaría ver en la plaza de La Merced el próximo mes de agosto?

Me gustaría ver la plaza a reventar, ver cómo está José Tomás y que en Huelva salga un torero, que es lo que deseamos todos.

¿Está afectando la crisis a vuestra asociación?

De momento vamos tirando, cerraremos la puerta para que no entre la crisis.

¿Cree que se extenderá a otros lugares la prohibición de las corridas que aprobó Cataluña?

Ellos se lo están pensando ahora porque cuesta mucho dinero. La Generalitat quiere alargar el tema hasta el 2015 porque cuesta un dineral el prohibir y tener que pagarle al empresario… Con lo bonita que es esa plaza, es preciosa. Pero aquí en Andalucía la idea prohibir los toros no tiene cuartel, ni en el centro de España tampoco. En Madrid no aceptarían ni que se vote y en Andalucía lo han intentado pero no llega ni al Parlamento.

Perder los toros en Huelva sería como…

Como si el Recreativo descendiera a Regional.

¿Qué importancia tienen los toros para la cultura en esta tierra?

El toro es cultura. De hecho el toreo quieren pasarlo al Ministerio de Cultura y que no lo lleve el de Interior porque es cultura. La fiesta de los toros es muy grande, es una belleza, es una pena que haya personas en contra y habrá que respetarlas pero lo que se ha montado en Barcelona no es lógico.

¿Cree que las autoridades catalanas darán marcha atrás?

De momento quieren atrasarlo hasta el 2015 pero puede ser que cambiara la cosa.

¿Piensa que las autoridades apoyan al mundo del toro?

En Andalucía sí, no hay problema. Aquí no me imagino que un político vaya en contra de las fiestas taurinas porque sería la tumba para ellos. Aquí se manifiesta un político en contra de eso y acabó como político.

Compartir.

Leave A Reply