La Facultad de Medina, a toda marcha

0

Desayuno informativo del rector y su equipo en la UHU.

(Tecto: C.B.V.)     La crisis económica no frenará la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad de Huelva. La Onubense trabaja de forma intensa para que pueda cumplirse el plazo previsto y los estudios puedan cursarse a partir del curso 2013-2014.

Todavía no se ha concretado la financiación que la Junta de Andalucía aportará para la construcción del edificio que albergará la nueva facultad y que se levantará en la parcela de 10.000 metros cuadrados junto al hospital Juan Ramón Jiménez cedida a la Onubense por el Ayuntamiento de Huelva. Sin embargo, la UHU no esperará a tener el edificio -que costará, según los cálculos iniciales entre cuatro y cinco millones de euros- para empezar a impartir las clases.

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, explica que el plan plurianual de inversiones con el que la Administración autonómica aporta financiación a las universidades debería renovarse este año aunque es previsible que se dilate por la crisis. Sin embargo, aunque no esté concretado aún cuándo y cuánto dinero llegará para el edificio hay razones que justifican que Huelva no frene la implantación de la carrera.

García del Hoyo explica que para poder iniciar las clases no es imprescindible contar con el edificio ya que con otro aulario y con los hospitales se cubren las necesidades de espacio para la formación teórica y práctica de los primeros cursos.

No es previsible que el próximo plurianual de inversiones (que funcionará durante seis años) se dilate más de dos o tres años pero, en cualquier caso, la Universidad de Huelva estaría capacitada para salir al frente del proyecto ya que tal y como explica García del Hoyo “posiblemente dentro de dos años hayamos amortizado nuestra deuda y eso nos dé un margen de maniobra mayor”.

En este sentido, el vicerrector recuerda que en los últimos años este equipo de gobierno ha saneado de forma espectacular las arcas de la institución académica. Así, “si la deuda de la Universidad alcanzaba el 160% del presupuesto anual de la Universidad en 2005 cuando termine 2011 se situará en el 19%”, indica García del Hoyo.

Por ello, la Onubense trabaja de forma intensa para que Huelva pueda contar cuanto antes con la facultad. Así, indica el vicerrector, ya se ha contactado con los sanitarios onubenses que quieren ser profesores. García del Hoyo se ha llevado una “grata sorpresa” al comprobar el interés de los profesionales y ya tienen “entre 30 y 40 personas dispuestas a acreditarse para impartir clase”, lo que supone “una cantera importante”.

Durante el pasado curso la Onubense impartió varios cursos a estos médicos para orientarles sobre pueden acreditarse con el objetivo de que lo hagan durante este año académico 2011-2012.

El vicerrector señala que ya han decidido también la forma en que estos profesionales, que compaginarán su carrera médica con la enseñanza, entrarán a formar parte de su cuerpo docente. García del Hoyo explica se hará mediante “la figura de contratado doctor con plaza vinculada”. Además, la Onubense contará también entre 30 y 40 asociados clínicos.

La incorporación de estos profesionales no comenzará de forma masiva hasta el segundo curso. Para el primer año la Onubense ya tiene entre su plantilla “prácticamente al 90% del profesorado necesario” ya que se imparten asignaturas más generalistas como estadística o bioquímica.

Durante este curso la UHU quiere rematar también el diseño de los planes de estudio, en los que lleva trabajando desde el pasado mes de octubre. “Los queremos cerrar de aquí a diciembre, ya tenemos hecha la estructura y falta diseñar las fichas de casa asignatura”, indica el vicerrector.

Para elaborarlos, la Onubense ha solicitado la colaboración de “un comité externo formado por profesores españoles y extranjeros altamente cualificado”. Igualmente, la cooperación de los médicos onubenses y de todos los responsables de la Consejería de Salud y los centros sanitarios onubenses está siendo “magnífica” y quieren que siga siendo así cuando se impartan los estudios.

El modelo de facultad que Huelva quiere implantar se asemeja al que funciona con éxito en la Facultad de Medicina de Albacete., que prima la formación práctica. De hecho, una de las asesoras externas de la Onubense está siendo la profesional que se encargó de montar la unidad de docencia médica de la universidad manchega.

“Queremos que la titulación esté más orientada a la praxis médicas que en las facultades tradicionales, que el alumno esté desde el primer curso en los hospitales”, asegura García del Hoyo.

Por eso la Onubense quiere hacer grupos reducidos y no ofertará más de 65 plazas cada año. Su intención en que los grupos para las prácticas en los hospitales oscilen entre los seis y siete miembros. “Queremos dar la mejor formación a nuestros alumnos”, dice García del Hoyo.

La Onubense también ha decidido que quiere enfatizar la formación en atención primaria en su plan de estudios, algo muy demandado por el sistema sanitario ya que la mayoría de las universidades se especializan en otras áreas.

En cuanto a las infraestructuras que se van a crear García del Hoyo explica que van a montar un sistema de simulación de consultas, que se instalará en uno de los hospitales y contará con varios ‘box’ con cámaras. Será necesario formar a personas que actúen como enfermos.

Además, la Onubense quiere unir los tres hospitales y la nueva facultad mediante pasillos en los que se pueda circular, al menos, en bicicleta. El futuro edificio central de la facultad contará con despachos, laboratorios y algunas aula.También se construirá una residencia.

“Un beneficio brutal”

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, se muestra convencido de que contar con una facultad de Medicina en Huelva va a reportar “un beneficio brutal” y por ello la implantación de los estudios debe ser un tema “prioritario”. “Queremos que de la inversión que se haga se extraiga gran rentabilidad”, indica.

Uno de los primeros beneficiados será el sistema sanitario onubense y, por tanto, todos los sus usuarios. “Permitirá la expansión del sistema y que se creen servicios que ahora no existen”, dice el vicerrector.

“Vamos a hacer que la facultad sirva de revulsivo para sus hospitales y profesionales crezcan”, asegura García del Hoyo quien afirma que los médicos están tan implicados e ilusionados con el proyecto que incluso “jefes de servicio de Sevilla se han venido a Huelva”.

Por supuesto, que los onubenses que cada año se desplazan hasta otras provincias para estudiar Medicina puedan hacerlo en Huelva también supondrá una “rentabilidad social”, del mismo modo que será beneficioso que puedan venir alumnos de fuera. En estos momentos, dice García del Hoyo, hay 80 onubenses que se marchan cada año fuera a estudiar Medicina.

Pero, además, explica el vicerrector, esta facultad hará crecer a la Universidad de Huelva no sólo en docencia sino también en investigación ya que el área médica es una de las que más estudios y publicaciones mueve.

Compartir.

Leave A Reply