El Cerro de Andévalo estrena un nuevo consultorio que duplica el tamaño de sus instalaciones

0

Las autoridades cortan la cinta inaugural.

La localidad de El Cerro de Andévalo, situada en la zona de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, dispone de un nuevo consultorio que refuerza la calidad de la asistencia que se presta a sus cerca de 2.500 vecinos, así como la comodidad de los profesionales que desarrollan su trabajo en el mismo.

Las instalaciones, que han sido inauguradas por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y la delegada de Salud, María José Rico, cuentan con un total de 549 metros cuadrados de superficie, con lo que prácticamente se duplica el espacio en comparación con el anterior centro. La inversión para su construcción asciende a más de medio millón de euros por parte de la Junta de Andalucía y se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre la Administración sanitaria y el Ayuntamiento cerreño.

Aparte del reseñable incremento en sus dimensiones, el nuevo consultorio incorpora entre sus novedades una consulta médica específica dentro de su punto de Urgencias, que se encuentra activo las 24 horas del día, los 365 días del año, con la finalidad de ofrecer esta clase de asistencia de forma ininterrumpida a la población. Gracias a esta medida se avanza en intimidad y confortabilidad para el paciente, además de diferenciarse este dispositivo del resto de áreas del centro sanitario.

Además, se han habilitado cuatro consultas de Medicina y Enfermería para la asistencia programada con sus correspondientes módulos de espera, así como una sala para extracciones/tratamientos, zona de recepción y archivo, y distintos espacios destinados a uso del personal, almacén general, aseos y oficios.

Otras de sus mejoras radican en la ubicación de las nuevas instalaciones y en la eliminación de barreras arquitectónicas dentro del diseño, favoreciendo así la accesibilidad de los ciudadanos, que igualmente estrenan una zona exclusiva de atención al usuario en el departamento de Salud Pública por si necesitan realizar gestiones en este ámbito.

La plantilla que presta servicio en el centro está integrada por dos médicos de familia, dos enfermeras y un auxiliar de Enfermería, que se suman al equipo médico responsable del dispositivo de Urgencias, provisto además de ambulancia.

Gracias a esta dotación, los vecinos se benefician de la cartera de prestaciones en atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre las que se encuentran: consultas generales de Medicina de Familia y Enfermería, seguimiento del embarazo, atención pediátrica, planificación familiar, atención sanitaria a problemas específicos, examen de salud a mayores de 65 años, atención a personas con procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC…), inmunizaciones del adulto (gripe, tétanos, hepatitis B…), deshabituación tabáquica, detección precoz del cáncer de mama y del de cérvix, atención al climaterio, anticoagulación oral, y valoración de cuidadoras y grandes discapacitados. A ellas se añade cirugía menor ambulatoria, que permite la realización en el municipio de esta clase de intervenciones que sólo requieren anestesia local.

Desde el año pasado, el consultorio también tiene acceso a todas las aplicaciones incluidas dentro de la estrategia de salud digital de la Junta de Andalucía, sustentadas en el programa informático Diraya. Estas aplicaciones son la receta electrónica o Receta XXI; la historia única de salud digital; y la posibilidad de solicitar la cita previa con el médico a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), vía internet desde las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o enviando un SMS con el texto ‘CITASAS’ seguido del número que aparece en la tarjeta sanitaria al 600 123 400.

Ambicioso programa en atención primaria

La Consejería de Salud tiene en marcha un ambicioso programa de modernización de la red de atención primaria en este enclave de la provincia, que posibilitará que prácticamente la mitad de los usuarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva estrenen obras de ampliación, reforma o nueva construcción de sus centros de salud.

La Junta de Andalucía está destinando alrededor de 10,5 millones de euros a esta iniciativa que, junto a los de El Cerro de Andévalo, beneficia a los habitantes de Cumbres Mayores, Minas de Riotinto, Cortegana, Corteconcepción, Puerto Moral, Aroche, Calañas y Valverde del Camino. Se trata de una población que asciende a unos 35.000 habitantes, que van a ver así acrecentada la calidad en la asistencia.

Compartir.

Leave A Reply