Jóvenes onubenses llevarán el espíritu scout al encuentro mundial de Suecia

0

Scouts que irán a Suecia

(Texto: C.B.V.)       Huelva estará presente en Jamboree 2011, un campamento mundial scout que se celebrará del 27 de julio al 7 de agosto en Suecia y al que acudirán miles de jóvenes procedentes de todo el planeta.

La delegación onubense estará formada por 13 jóvenes de entre 14 y 16 años, pertenecientes a la Unidad Pionera Gilwell, integrada en el grupo scout Saltés, el más antiguo de Huelva, el grupo Saltés. Los chicos irán acompañados por dos monitoras, Cristina Bellerín y Paula Granvío.

Mª Carmen Humanes, jefa del grupo Saltés, explica que el campamento Jamboree, que se celebra cada cuatro años, es un encuentro en el que miles de scouts conviven y realizan actividades con chicos de otros países, con el objetivo de intercambiar diversas experiencias culturales.

La acampada de este año será en la ciudad sueca de Kristianstad, situada al sur del país, cerca de la frontera con Dinamarca. Allí los jóvenes participarán en un intenso programa de actividades en las que prima, sobre todo, el contacto con la naturaleza.

Habrá escalada, piragüismo, montaje de construcciones, juegos, espectáculos, talleres y exhibiciones en las que los distintos grupos scout demostrarán sus habilidades.

Pero además de dar voz a la Huelva scout en la delegación española que acudirá al Jamboree, estos jóvenes onubenses ejercerán de embajadores de la provincia promocionando sus atractivos turísticos, medioambientales y gastronómicos.

Así, según explica Francisco Vargas, subjefe del grupo Saltés, los jóvenes onubenses mostrarán las bondades de la provincia en el stand de España. Allí expondrán los carteles promocionales y productos gastronómicos, como el aceite de oliva, que sus padres han conseguido reunir para la ocasión.

No es la primera vez que los scouts católicos onubenses participan en un encuentro mundial de este tipo. Ya estuvieron presentes en el último Jamoboree, que se celebró en Londres hace cuatro años. En aquella ocasión, los participantes ya vivieron la experiencia de compartir acampada con miles de scout y volvieron encantados. Incluso uno de los chicos onubenses fue el encargado de llevar la bandera de España.

En Londres, señala Vargas, la delegación española compartió grupo con Brasil, Angola y Polonia y juntos desarrollaron las distintas actividades. Y ya fueron unos magníficos embajadores para la provincia ya que el stand de España, recuerda Vargas “más parecía el stand de Huelva”.

Para poder costear el viaje, el grupo lleva todo el año trabajando para conseguir ayuda económica. Humanes apunta que “han hecho pasajes del terror, fiestas y han vendido camisetas y zapatillas”.

Reunir dinero para participar en esta cita es también una demostración de solidaridad, uno de los principios que inspiran el encuentro, ya que, como cuenta Humanes “el Jamboree se paga según el país dándole oportunidades a los países más desfavorecidos, pagando entre todos los países más ricos su estancia”.

Faltan sólo varios días para que la delegación onubense parta hacia Suecia y ya están ultimando los preparativos. Los jóvenes están “como locos”, asegura Humanes quien advierte que no es para menos porque compartir esta acampada va a ser para ellos algo inolvidable. Desde el grupo Saltés esperan que los chicos puedan “pasar un magnífico campamento, aprender de otras culturas y poder compartir la experiencia con todos”.

El movimiento scout católico reúne a más de mil chicos en la provincia, que se reparten entre los doce grupos que existen en la actualidad. El grupo Saltés tiene entorno a 160 miembros de entre seis y 20 años, integrados en las distintas unidades.

Compartir.

Leave A Reply