Petronila Guerrero desempolva el discurso de “izquierdas” del PSOE

2
Petronila Guerrero, durante el discurso de investidura. (Foto: Julián Pérez)

Petronila Guerrero, durante el discurso de investidura. (Foto: Julián Pérez)

(Texto: José Carlos Aguado) Petronila Guerrero ha desempolvado el discurso de “izquierdas” del PSOE en una alocución de investidura como presidenta de la Diputación escaso de propuestas concretas y en el que ha recuperado viejos proyectos como la remodelación de La Rábida o el aún virtual aeropuerto de Huelva. Guerrero ha reiterado una y otra vez su “compromiso de establecer el diálogo, el consenso y la mano tendida como la base” de su gobierno, un compromiso ahora obligado tras perder el PSOE la mayoría absoluta en las urnas y mantener el control de la Cámara supramunicipal gracias a la abstención del único diputado de Izquierda Unida. La socialista anuncia medidas de austeridad, pero no dice cuáles.

Muchas buenas intenciones pero muy pocas propuestas concretas. Así ha sido el discurso de investidura de Petronila Guerrero como presidenta de la Diputación de Huelva para, a priori, los próximos cuatro años. La socialista, sabedora de que ahora depende de PP e IU para sacar adelante sus iniciativas de gobierno, ha optado por elaborar un discurso repleto de banalidades y obviedades en el que no ha faltado su agradecimiento al líder del PSOE onubense, Mario Jiménez, “por tu confianza”.

El primer mensaje de la presidenta provincial ha tenido como destinatario a Izquierda Unida que con su abstención le ha permitido sentarse una legislatura más en el sillón más relevante del salón de plenos. “El resultado de las elecciones municipales ha conformado una Corporación sin mayoría absoluta. Estoy convencida de que, en ningún caso, esta circunstancia va a suponer un obstáculo para el desarrollo de proyectos importantes para la provincia ni para el buen funcionamiento de la Diputación. Los ciudadanos de forma mayoritaria han querido que los grupos políticos trabajemos bajo la base de estas ideas pero también desde una óptica progresista y de izquierdas”, ha destacado.

Tras defender la continuidad de las diputaciones y el papel de los ayuntamientos para hacer frente a la crisis, Guerrero ha propuesto “la implantación de un modelo de relación basado en las economías de escala, en la concertación de las políticas locales con los ayuntamientos”. “Un modelo –ha explicado- que se aleja de la imagen de la Diputación como dispensadora de subvenciones y apuesta por un diálogo con los municipios para determinar sus necesidades y resolverlas eficazmente. Quiero anunciarles que encargaré inmediatamente a un miembro del equipo de gobierno la responsabilidad de sentar las bases para iniciar este camino cuanto antes”.

La presidenta con la vara de mando. (Foto: Julián Pérez)

La presidenta con la vara de mando. (Foto: Julián Pérez)

Para combatir la crisis y crear empleo, la socialista tan sólo ha prometido “un esfuerzo por mantener el nivel inversor” y su “intención” de consensuar con la oposición, pero especialmente con IU, “todas las inversiones que representan los principales proyectos que la Diputación gestiona anualmente”. Es el caso, por ejemplo, de los planes de obras y servicios, del Fondo Social Europeo o la Ley de Dependencia.

En lo que respecta a propuestas específicas a ejecutar en la esta legislatura, la socialista ha anunciado -sin fijar plazos- la puesta en marcha de un centro de investigación aplicada en las instalaciones de la Granja Escuela y un centro de innovación tecnológica para el sector turístico. A esto, ha añadido su ya tradicional compromiso a “seguir trabajando” en una retahíla de proyectos pendientes: Parque Científico y Tecnológico, remodelación de La Rábida, puentes de Punta Umbría, AVE y el aeropuerto Cristóbal Colón.

Respecto a este último proyecto, Petronila Guerrero ha defendido esta infraestructura frente a las intenciones anunciadas por IU de reclamar la disolución de la sociedad aeroportuaria formada por la Cámara de Comercio y la Diputación. “Estoy convencida de que nadie entendería que por motivos ajenos a esta institución y al propio bienestar de los ciudadanos, no pudiera alcanzarse consensos y se paralizara el desarrollo de acciones necesarias. Y el aeropuerto lo es”, ha aseverado la presidenta.

Por otro lado, Guerrero ha mostrado su intención de dar marcha atrás a su empeño por tratar de capitalizar la solicitud de declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad y “buscar el consenso necesario”. En este sentido, ha avanzado que pedirá al Consejo Económico y Social de la Provincia la “elaboración de una ponencia que sea punto de partida de los debates de un encuentro al más alto nivel”. “Un congreso –ha detallado- en el que pueda verse representada toda la sociedad onubense y en el que debemos de ser capaces de consensuar la mejor manera de aprovechar ese hecho iberoamericano y ser decisivo para determinar el papel que Huelva va a jugar, desde España y Europa, en relación con Iberoamérica”.

Foto de familia de la nueva Corporación Provincial. (Foto: Julián Pérez)

Foto de familia de la nueva Corporación Provincial. (Foto: Julián Pérez)

Por último, la presidenta ha anunciado más medidas de austeridad, sin especificar cuáles, y se ha acordado del Movimiento 15M, del que ha dicho que coincide “en la necesidad de realizar algunos cambios estructurales en nuestra sociedad”.

Al pleno de constitución de la nueva Diputación Provincial han asistido cerca de 300 personas en representación de todos los ámbitos de la sociedad onubense, entre otros, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, el máximo dirigente de UGT en Huelva, Jorge Puente, o el presidente de la FOE y de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce. La institución ha instalado sillas de plástico y tres pantallas gigantes a la entrada de la Diputación y del salón de plenos para permitir a sus invitados seguir el pleno por circuito cerrado de televisión.  

Mientras, a las puertas del Palacio Provincial una docena de miembros del Movimiento 15M rodeados de policías nacionales han reclamado más democracia participativa y real.

Compartir.

2 comentarios

  1. Los votos para los concejales del PSOE proceden, preferentemente, de poblaciones que viven de la subvención, y son ellos los que han aupado a la Presidencia de la Diputación a Dª Petronila. Este voto interesado en el continuismo se disipará cuando no haya fondos que repartir y entonces llegará el necesario cambio de ideas renovadoras que la provincia precisa para su desarrollo.

  2. Ciudad sin ley. Al menos, sin más ley que la que dictan Mario y los suyos. Si pudieran, ay, que en ello están, al único empresario del sector que permitirían comunicar sería a Urbano. Por qué será. Pregunten en Valverde. Vean “Dodge, Ciudad sin ley”, un viejo filme en el que un cacique y unos … controlan la población. Véanla.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies