Premio para traumatólogos del Infanta Elena

0

Profesionales del servicio de Traumatología del Hospital Infanta Elena han sido galardonados con el primer premio por parte de la Sociedad Científica Andaluza de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SATO) a la mejor comunicación científica-póster durante la celebración de su congreso regional, por un trabajo sobre el tratamiento quirúrgico de la epicondilitis, comúnmente denominada ‘codo del tenista’, considerada la causa más frecuente de dolor en el codo experimentado por personas jóvenes.

El grupo de trabajo encargado de la realización de este póster científico, formado por los traumatólogos José Francisco Lara Pulido, Antonio Jiménez Guardeño, Sergio Sedeño López y Marisol Martínez Vázquez, entre otros, ha centrado su comunicación en el análisis de las técnicas utilizadas por el servicio de Traumatología del hospital para el tratamiento quirúrgico de la epicondilitis, que ha permitido obtener unos resultados positivos, es decir, que ha eliminado el dolor, en más del 90% de todas las intervenciones.

La epicondilitis es una lesión de los músculos y tendones en la cara la-teral externa del codo, que está causada frecuentemente por un sobreuso o esfuerzo repetitivo de la zona, bien por la práctica de determinados deportes o por el movimiento habitual para la realización de determinados trabajos.

La contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo genera una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo, que genera dolor en el paciente y que, si bien de forma general, requiere de tratamientos más conservadores como la rehabilitación o el reposo localizado, y en ocasiones necesita de un tratamiento quirúrgico que reduzca la lesión y, por lo tanto, la causa del dolor.

El póster realizado por los profesionales del servicio de Traumatología del Infanta Elena refleja la experiencia profesional de este grupo de especialistas en el tratamiento de esta dolencia, que actúa directamente sobre la inserción de los tendones extensores de la muñeca en la base del codo reparando la lesión y facilitando el movimiento, reduciendo o eliminando de esta forma el dolor.

El objetivo marcado por los facultativos para la realización de esta co-municación científica ha sido, fundamentalmente, servir de referencia sobre un modelo de trabajo quirúrgico con altos resultados de satisfacción y eficiencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies