Salud incorpora un mamógrafo para la detección precoz del cáncer de mama en usuarias de 22 municipios

0

Nuevo mamógrafo

La Consejería de Salud incorpora mediante un mamógrafo para la realización de mamografías a las usuarias de un total de 22 localidades de Huelva dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que hasta ahora accedían a esta prueba a través de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) gracias a un convenio de colaboración con la Administración sanitaria.

A raíz de esta actuación, la sanidad pública asume ya en su totalidad en la provincia onubense el desarrollo al completo de este programa, que permite a la población diana someterse a exploraciones mamográficas, fijada en el caso de Huelva en las mujeres que tienen de 45 a 69 años de edad.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en el colectivo femenino en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en sus fases iniciales, aplicar tratamientos menos agresivos y elevar así la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. Además, en el 60% de los casos se puede conservar la mama tras la extirpación.

Estos 22 municipios se ubican en los distritos sanitarios de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y son los siguientes: la capital onubense, Aljaraque, Punta Umbría, Puebla de Guzmán, Alosno, Cabezas Rubias, El Almendro, El Granado, Paymogo, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Tharsis, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Gibraleón, San Bartolomé, Moguer, Palos de la Frontera, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Lucena del Puerto. Se trata de la población de referencia del Hospital Juan Ramón Jiménez, en la que se encuentran las 38.466 mujeres que podrán acceder en concreto a las pruebas por estar entre los 45 y 69 años de edad.

Para la incorporación del programa, la Consejería de Salud ha dotado al servicio de Urgencias de atención primaria de la capital onubense, situado en las dependencias del antiguo Hospital Manuel Lois, de un mamógrafo de última generación, que desde finales de junio ya está recibiendo a las primeras usuarias citadas.

Este equipamiento, visitado hoy por la delegada provincial del ramo, María José Rico, dispone de tecnología digital, que supone un incremento de la calidad diagnóstica de las imágenes al obtener un mayor contraste, a la vez que permite también a los profesionales disponer de los resultados de manera inmediata en el mismo ordenador y con mejores herramientas por tanto de visualización.

Además de la labor de los especialistas, este sistema aporta múltiples ventajas a los pacientes como son la disminución de la necesidad de repetición de estudios y, con ello, la exposición a menores dosis de radiación y la reducción de desplazamientos innecesarios, refuerza los tiempos de respuesta e implica la eliminación de la posibilidad de extravíos. También desde el punto de vista medioambiental se avanza en el respeto por el entorno al dejarse de imprimir las pruebas en el formato tradicional.

Cobertura a toda la provincia

Junto a este nuevo dispositivo, la Consejería de Salud dispone de otras dos unidades de exploración mamográfica en el marco del programa de detección precoz en los hospitales Infanta Elena y de Riotinto y una cuarta de tipo móvil, con la finalidad de ofrecer cobertura a todas las usuarias incluidas en esta prestación en la provincia.

A lo largo de sus 16 años de actividad, un total de 59.916 mujeres onubenses de la franja de edad establecida se ha sometido a un estudio de este tipo, lo que ha permitido la identificación de 519 tumores. La citación de las usuarias es bianual y se lleva a cabo mediante una carta remitida a los domicilios.

En este sentido, cabe recordar que la mamografía es una prueba diagnóstica indolora, de corta duración y clave para el abordaje de esta patología. Una vez realizada, los radiólogos de hospital de referencia se encargan de efectuar una doble lectura y, en el caso de presentar algún síntoma sospechoso, derivan a la paciente a la Unidad de Mama hospitalaria para un seguimiento más exhaustivo y revisiones complementarias.

El programa de detección precoz forma parte del Plan Integral de Oncología de Andalucía, la estrategia diseñada por la Junta para potenciar la calidad de la asistencia a las personas afectadas. Con una inversión de más de seis millones de euros, este plan ha permitido, entre otros avances, equipar en los últimos años a los hospitales onubenses con la última tecnología diagnóstica y para tratamiento existente en el mercado (TACs, mamógrafos, ecógrafos, aceleradores lineales…), así como extender la técnica del ganglio centinela a todos ellos, un procedimiento que permite determinar si el tumor en la mama puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies