Culmina la restauración de la Iglesia de San Martín de Almonaster la Real

0

El delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, y el alcalde de Almo-naster la Real, Manuel Ángel Barroso, han inaugurado hoy las obras de restauración de la Iglesia de San Martín, que han contado con una inversión de 728.000 euros, financiada por la Consejería de Cultura el 50%, el Ayuntamiento almunieño (25%) y el Obispado de Huelva (25%).

La rehabilitación se enmarca en el II Convenio Marco de Cooperación entre la Junta de Andalucía y el Obispado de Huelva para la conservación de bienes de interés cultural de su propiedad, firmado en marzo de 2007 y dirigido a la conservación, investigación y restauración de este elemento básico del patrimonio inmueble de la provincia onubense.

El titular provincial de Cultura ha mostrado su satisfacción por la obra, que “muestra nuevamente el interés prioritario de la Consejería en la conser-vación, restauración y puesta en valor del patrimonio andaluz”. Durante la inauguración, el arquitecto de obras, Manuel Ángel Vázquez, ha explicado a los asistentes el objetivo de la intervención y en qué ha consistido la restauración del edificio.

Por un lado, en el exterior se ha llevado a cabo una actuación singulari-zada en cada zona en función del material, mampostería o ladrillo, del estado de los revestimientos originales. También se ha intervenido en el exterior de los elementos arquitectónicos ornamentales, donde se ha procedido a la restitución de los mismos a su estado original, lo que ha conllevado desde la simple restauración a la completa reposición o sustitución de algunas partes de elementos o elementos completos.

Asimismo, se ha reparado la cubierta con destejado para erradicar las humedades y en el exterior se ha llevado a cabo la demolición de la torre del reloj, al considerar que resulta innecesaria para el funcionamiento del reloj en la actualidad y supone el volumen más agresivo a las proporciones del edificio y a la deseada esbeltez de la torre campanario como hito relevante en el templo.

Otra de las actuaciones que se han ejecutado ha sido la restauración de todos los elementos de carpintería del edificio, lo que ha conllevado muy diversos grados de actuación en las mismas para recomponer su imagen y funcionamiento. Además, en estos momentos se ha está procediendo al montaje de la instalación eléctrica completa de la Iglesia.

Templo de gran complejidad

La iglesia parroquial de San Martín de Almonaster la Real es un templo que presenta una gran complejidad en su proceso constructivo y en sus peculiari-dades estilísticas. Parece que comenzó a edificarse en el siglo XV en el habitual gótico-mudéjar imperante en la comarca. De esta etapa subsisten las dos portadas laterales, así como una pequeña ventana de ladrillo transformada actualmente en una hornacina. La cubrición de sus naves mediante bóvedas de cañón apuntado resulta atípica, siendo única en la Sierra.

En el primer tercio del siglo XVI hubo de procederse a la remodelación del muro del hastial. Fue entonces cuando se labró la torre-campanario, la Puerta del Perdón y, en el interior, el coro. La portada mencionada, que responde a esquemas decorativos del estilo manuelino, constituye un singu-larísimo ejemplo en la arquitectura religiosa de la provincia y es reflejo de la presencia de canteros y alarifes portugueses en la zona a comienzos de aquella centuria. Está realizada en piedra caliza gris, y, por el escudo, perte-neciente al cardenal don Alonso Manrique de Lara que campa sobre su clave, hay que datarla entre 1523 y 1538.

La unión del cuerpo de iglesia con la capilla mayor -parte del templo realizada, según algunos rasgos estilísticos, durante la segunda mitad del siglo XVI-, resulta también bastante anómala.

Las portadas almohadilladas que flanquean al presbiterio son posible-mente de comienzos del siglo XVII, mientras que la capilla sacramental constituye un añadido barroco de mediados de esa centuria. Después del terremoto de Lisboa, fue intervenida por el maestro mayor Pedro de Silva para reparar los desperfectos de las cubiertas y otros daños originados por el seísmo. A este momento parece corresponder la cornisa de dados que remata el perímetro exterior de la iglesia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies