La Junta de Andalucía ordena el cierre cautelar del vertedero de Nerva tras un nuevo incendio

1

Incendio en el vertedero de Nerva la pasada noche.

La Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar del vertedero de Nerva, tras haberse producido un nuevo incendio en sus instalaciones. El Partido Popular de Nerva ha registrado esta mañana una petición de pleno extraordinario urgente tras el incendio declarado esta pasada noche en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, que ha afectado a uno de los vasos de la instalación. El PP, en su escrito, solicita el cierre del vertedero. Izquierda Unida también ha pedido el cierre del vertedero.

El Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva ha trabajado durante toda la noche en la extinción y control de un incendio registrado en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, donde han ardido plásticos y palés depositados en el vaso afectado.

Los efectivos del Consorcio Provincial acudieron al lugar del siniestro tras recibir el aviso del Servicio de Emergencias 112 alrededor de las 23.30 horas del lunes. Casi cuatro horas después, sobre las 03.00 horas de la madrugada, el incendio estaba totalmente controlado, pero parte del equipo de bomberos permanece aún en la zona realizando labores de prevención y control para evitar que el fuego pueda reavivarse y que el humo pueda provocar algún problema.

En las labores de extinción del incendio, cuyas causas todavía se de conocen, han intervenido cuatro vehículos de extinción y seis agentes pertenecientes a los parques comarcales Andévalo Oriental, situado en Valverde del Camino; y Cuenca Minera, ubicado en Riotinto.

El Ayuntamiento de Nerva ha convocado para el miércoles un pleno extraordinario urgente, atendiendo la solicitud del PP, en el que como único punto del orden del día figura la propuesta del “cierre cautelar” de las instalaciones de Befesa.

Tal y como ha indicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, “ante el nuevo incendio ocurrido en las instalaciones del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en nuestra localidad, y dada la columna de humo que ascendía desde el vaso afectado y la reiteración de incidentes, hemos reclamando un pleno extraordinario y urgente para que el Ayuntamiento solicite el cierre del vertedero”.

A resultas de la petición del PP, el alcalde ha fijado la celebración del pleno para mañana, con un único punto en el orden del día en el que se pedirá el “cierre cautelar” del vertedero.

Para el PP nervense “ha llegado el momento de que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, actúe con la responsabilidad necesaria y deje a un lado la ambigüedad que ha demostrado durante todos estos meses” dada la gravedad de lo ocurrido.

En los últimos meses han sido varios los incendios y los accidentes de camiones que transportaban residuos peligrosos a las instalaciones del vertedero. En este sentido, Gallardo ha señalado que “este nuevo incendio demuestra la ineptitud de este consejero y cómo ha marginado los intereses de los vecinos y vecinas de Nerva”.

Gallardo, además, ha señalado que los miembros de la Junta Local del PP de Nerva se desplazaron en la noche de ayer a las inmediaciones del vertedero de Nerva, desde las 11 de la noche hasta las 3 de la madrugada para comprobar la magnitud del incendio y evaluar los posibles riesgos para la población.

De hecho, como ha indicado el portavoz popular, “pudimos observar la impresionante columna de humo que emanaba del vaso en cuestión y como a los equipos de extinción apenas podían llevar a cabo la tarea de extinción del incendio”.

Por ello, ha subrayado Francisco José Gallardo, y “atendiendo a la gravedad de los hechos y el riesgo que conlleva para la salud de los vecinos y vecinas de Nerva, demandamos una postura firme del alcalde y de este pleno para cerrar de una vez el vertedero ante la evidente peligrosidad que está generando para los vecinos de Nerva, inseguridad a la que ha contribuido el alcalde con su silencio”.

Izquierda Unida exige el cierre cautelar del vertedero de Nerva

El Coordinador Provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha vuelto a exigir hoy el cierre cautelar de las instalaciones de Befesa en Nerva, donde en la pasada madrugada se ha vuelto a declarar un incendio que permanecía activo en la mañana de hoy. Jiménez insiste en que la Consejería de Medio Ambiente tiene que proceder a la clausura cautelar del vertedero de Nerva ante la evidente falta de control y peligrosidad del mismo, como queda demostrado tras este nuevo incendio. Jiménez reclama a la Consejería de Medio Ambiente que asuma sus responsabilidades y ponga en marcha una investigación seria y rigurosa sobre la gestión que Befesa está llevando a cabo en el vertedero y que para ello resulta imprescindible que se paralice las instalaciones hasta que dicha investigación no haya concluido y se garantice la seguridad de la zona.

Por su parte, el Portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Nerva, Óscar Collado, exige a la Consejería de Medio Ambiente que haga público el contenido de la tramitación para modificar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que se concedió a Befesa en 2008 para gestionar el vertedero de Nerva. Collado denuncia que Medio Ambiente está llevando a cabo este procedimiento sin llevar a cabo ninguna información pública sobre el mismo. Collado explica que de modificarse la AAI del vertedero de Nerva, Befesa podría ampliar estas instalaciones en un 22% y alargar su actividad en 16 años más.

Collado denuncia que para esta ampliación, la Consejería de Medio Ambiente no ha abierto un procedimiento público, ya que se ha limitado a informar a las partes que participaron en la concesión de la AAI en 2008. Ante esta situación, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Nerva exige a la Administración andaluza que haga pública toda la información sobre este asunto y que ésta pueda ser conocida por todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento nervense y la población en general.

Collado señala que es inconcebible que ante la abundante siniestralidad que afecta a la gestión de Befesa del vertedero a causa de los incendios y accidentes de los camiones que llevan residuos al mismo, la Consejería de Medio Ambiente esté llevando a cabo un proceso para ampliar estas instalaciones sin que la población pueda saber nada sobre este asunto, lo que se agrava con la preocupación que genera los incendios que se están produciendo en el vertedero.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply