Jornadas para reforzar la colaboración con la Policía Local en materia de consumo

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jornadas Policía Local-Consumo

La Delegación de Salud organizará durante este mes un total de tres reuniones de trabajo con agentes de la Policía Local de la provincia de Huelva con el objetivo de reforzar su colaboración en materia de defensa de los consumidores.

Esta iniciativa, que parte del servicio de consumo de la Delegación de Salud, se enmarca en las I jornadas formativas y de coordinación programadas entre ambos organismos, que pretenden servir de foro de debate y transmisión de conocimientos para unificar estrategias por parte de las administraciones autonómica y municipal.

La primera sesión de las jornadas se ha celebrado durante la mañana de hoy con la asistencia de miembros de la Policía Local de la capital y las localidades de las Costa. Las otras dos se llevarán a cabo los próximos días 19 y 26 de julio, dirigidas a los efectivos municipales del resto de las comarcas onubenses: el Condado, primero, y la Sierra y el Andévalo, a continuación. En su conjunto está prevista la participación de unos 80 agentes procedentes de un total de 32 ayuntamientos de la provincia.

Entre los contenidos a abordar en los encuentros, que hoy han sido inaugurados por la delegada provincial de Salud, María José Rico, destacan aspectos como las competencias que tienen las entidades locales andaluzas en este ámbito y la definición del concepto de consumidor y de sus derechos, así como las hojas de quejas y reclamaciones y el funcionamiento de la red de alerta de productos de consumo. Otros de los puntos incluidos en el programa previsto son el control básico de establecimientos y las actuaciones en mercados de abastos, junto a las inspecciones en establecimientos de restauración.

Red de alerta

La red de alerta es un sistema europeo de intercambio rápido para la comunicación y el flujo de información por vía telemática, diseñado con el objetivo de detectar y localizar de la manera más ágil posible productos que son inseguros o que pueden tener riesgos en la salud de las personas. De ella se excluyen los alimentos y los medicamentos y productos sanitarios, que ya cuentan con mecanismos específicos para su vigilancia.

En lo que llevamos de año, y gracias a la línea de colaboración entre los efectivos policiales y el servicio de Consumo en Huelva a partir de la cual surgen estas jornadas, los agentes municipales ya han efectuado en la provincia un total de medio centenar de intervenciones vinculadas a artículos incluidos en la red, con la finalidad de comprobar ‘in situ’ su existencia o garantizar su inmovilización inmediata en los establecimientos.

El objetivo de la Administración autonómica es que el trabajo conjunto iniciado entre ambas instituciones se traslade también al ámbito de las inspecciones tanto de los mercados de abasto como de las empresas dedicadas a la restauración, de forma que se mejore así la calidad de la respuesta que se ofrece a los usuarios.

La puesta en marcha de actuaciones de esta índole toman como refe-rencia el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (2008-2011), que es el instrumento del que se ha dotado la Junta como hoja de ruta para velar por el cumpli-miento de los derechos de la ciudadanía y fomentar el consumo responsable, así como integrar los intereses empresariales en las políticas de protección destinadas a la persona consumidora.

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