Banderas azules a los tres puertos

0

Las autoridades con una de las banderas de los tres puertos en Ayamonte.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha asistido este miércoles a la izada de las banderas azules concedidas en 2011 por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), representación española de la Federación Europea de Educación Ambiental, a los puertos deportivos de Ayamonte, Marina Isla Canela y la Playa de Punta del Moral.

Acompañado por el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Miguel Ángel Domínguez, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, el delegado del Gobierno ha manifestado su satisfacción por poder participar en la izada de tres banderas azules en el municipio. El puerto deportivo de Ayamonte, con una capacidad de 317 atraques, viene obteniendo este reconocimiento de forma ininterrumpida desde el año 2003. Por lo que respecta al puerto de Marina Isla Canela, situado en la desembocadura del río Carreras con 231 puntos de amarre, éste es el tercer año que obtiene el distintivo de bandera azul. Asimismo, la playa de Punta del Moral obtiene por tercer año consecutivo la bandera azul.

Este galardón reconoce la calidad de los puertos deportivos onubenses, ya que en la concesión de una bandera azul se valoran aspectos variados de las instalaciones en sí, de la gestión y de los servicios que se prestan en el recinto y se tienen especialmente en cuenta aquellas cuestiones que afectan al medio ambiente, tales como la implantación de un sistema de gestión ambiental.

Huelva, junto con Málaga, ha sido la provincia andaluza más premiada, con cinco de las 15 banderas azules concedidas en la comunidad. Los puertos onubenses que han obtenido el galardón en 2011 han sido Ayamonte, Isla Cristina, Marina Isla Canela, Mazagón y Punta Umbría. Por lo tanto, Ayamonte obtiene 2 de las 5 banderas azules concedidas a los puertos deportivos onubenses.

Por otra parte, en relación a las playas, la presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que Ayamonte acapara el 40% de las banderas azules a puertos onubenses, que esto es significativo de la apuesta del municipio por un turismo náutico y deportivo de calidad. Rodríguez Castillo añadió que “el puerto de Ayamonte se encuentra imbricado en pleno centro de la ciudad, algo de lo que pueden presumir pocos puertos.

El primer edil también hizo referencia al Plan de Usos del Puerto de Ayamonte, que contempla una inversión público-privada de más de 45 millones de euros en los próximos 8 años, y que cambiará toda la fisionomía del centro de cara al río Guadiana, con grandes proyectos como son el dragado del río Guadiana, tres grandes bolsas de aparcamientos subterráneos, un Paseo Marítimo desde la Estatua de la Música hasta el embarcadero del Ferry a Portugal, el enlace norte de Ayamonte a través de La Rodadera, etc.

En cuanto a Marina Isla Canela, el Alcalde comentó que se tratan de unas instalaciones de altísimo nivel junto a un complejo turístico de primer orden como es Isla Canela.

Rodríguez Castillo también tuvo palabras de elogio para la Playa de Punta del Moral, que con la obras de regeneración y accesos que llevó a cabo el año pasado la Dirección General de Costas, ha dado un gran salto de calidad, con diez accesos a través de pasarelas de madera que suman más de 2 kilómetros.

Por último, el regidor ayamontino, hizo especial mención del componente medioambiental de la playa de Punta del Moral, ya que la microreserva creada, alberga dos endemismos vegetales que se han reintroducido en estos tres últimos años, Linaria lamarckii y los enebros costeros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies