El Ayuntamiento de Nerva abre el camino para el cierre definitivo del vertedero

2

 

Votación de los grupos en el pleno de Nerva.

(Texto: José Carlos Aguado) El pleno del Ayuntamiento de Nerva, reunido en sesión urgente y extraordinaria, ha abierto el camino para la clausura definitiva del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos. Tras aprobar por unanimidad la propuesta realizada por Alcaldía de pedir el cierre cautelar de las instalaciones a raíz del incendio registrado el pasado martes en un vaso del vertedero -medida ya decretada por la Junta de Andalucía-, todos los grupos municipales coinciden en que ha llegado el momento de iniciar el debate sobre el futuro del complejo que gestiona Befesa. Eso sí, cada uno con sus matices.

Todos los partidos con representación en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva (PSOE, PP, IU y PA) han respaldado la propuesta presentada por el alcalde socialista, Domingo Domínguez, en la que se reclama a la Junta de Andalucía el cierre cautelar del complejo -medida ya adoptada por la Administración autonómica- “hasta el esclarecimiento de las circunstancias que han provocado la combustión y ello en aras de la seguridad de la población”; que se depure “todas las posibles responsabilidades por los hechos acaecidos”; que se garantice “la gestión de la instalación en condiciones óptimas”; y se informe al Consistorio “sobre el curso y la conclusión de las investigaciones realizadas”.

Para el primer edil nervense, esta resolución adoptada por la Corporación municipal es tan sólo “el primer paso” hasta llegar a una solución definitiva. “O se garantiza el cumplimiento estricto de la normativa y el correcto funcionamiento del vertedero o hay que empezar a pensar en un calendario que lleve al cierre definitivo de las instalaciones”, ha asegurado a HuelvaYa.es Domingo Domínguez minutos después de concluir el pleno urgente y extraordinario celebrado en la mañana de este miércoles.

El alcalde minero ha destacado la “sensibilidad” del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien “ha dado una respuesta rápida y contundente” a las demandas del Ayuntamiento tras el incendio del martes decretando el cierre cautelar del vertedero.

La oposición

Por su parte, los grupos municipales de PP e IU han coincidido en el pleno en exigir ya la clausura del Complejo Medioambiental de Nerva que gestiona la empresa Befesa. A juicio del responsable de Comunicación de los populares nervenses, Antonio Hidalgo, la petición de cierre cautelar por parte del Consistorio “llega tarde” y cree que esta medida “solamente va a suponer que el vertedero esté cerrado quince días y luego todo siga igual”. En este sentido, el PP insiste en reclamar la celebración de un pleno extraordinario para abordar la clausura del complejo “con todas garantías”. “Son ya muchos años sufriendo malos olores, accidentes de tráfico y derrames al Tinto. Además, el límite de almacenaje de residuos tóxicos y peligrosos se sobrepasó hace tiempo. Mantener el vertedero abierto es aumentar los riesgos sobre la población”, asegura.

El portavoz de Izquierda Unida, Óscar Collado, duda sobre las intenciones de la Junta al decretar el pasado martes el cierre cautelar del complejo. “Nos oponemos a que todo esto quede en un mero expediente informativo de cara a la galería”, asevera al tiempo que califica de “chiste” que el PSOE se congratule ahora de esta medida “tras años haciendo la vista gorda a una mala gestión de Befesa”.

Para el izquierdista no hay dudas de que la vida del vertedero -inaugurado en 1996 y que provocó graves enfrentamientos entre los propios vecinos del municipio- está “agotada”. “Si Befesa quiere seguir, que presente un proyecto nuevo, que se lleve a discusión pública y se realice una consulta popular vinculante”, explica Collado quien está convencido de que “la gente del pueblo cada día está más quemada con este asunto”.

DIEGO VALDERAS

El coordinador general de IU LV-CA y parlamentario por Huelva, Diego Valderas, ha pedido que se inicie el proceso para cerrar definitivamente el Vertedero de Nerva, tras los constantes problemas que se ha detectado en la gestión que realiza la empresa Befesa del mismo. Con ese fin, Valderas también ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en la Diputación Permanente.

El parlamentario onubense ha pedido que, a corto plazo, la planta no se reabra hasta que no se soluciones los problemas de malos olores, la falta de licencia municipal, el transporte de mercancías peligrosas y de saturación de residuos que presentan las instalaciones en este momento. “El vertedero está hasta la bola y eso es un peligro para la ciudadanía de Nerva que vive a menos de dos kilómetros”, afirmó,

Para la formación de izquierdas, la Junta de Andalucía debe iniciar un camino de no retorno que finalice con el cierre definitivo de este depósito de residuos peligrosos. “No vale con cerrar quince días, hay que solucionar las actuales deficiencias, y empezar a trabajar en su clausura y restauración ambiental de los terrenos que hoy día ocupa”, destacó Valderas.

Según el Coordinador andaluz de IU, el Vertedero de Nerva ya ha sobrepasado el ciclo de vida con el que fue proyectado y, además, se trata de una instalación obsoleta que con toda probabilidad no superase en estos momentos las diferentes normativas de calidad ambiental que se plantean desde la Unión Europea. “Es el momento de hablar del futuro de una Cuenca Minera limpia y libre de residuos”, añadió.

También fue especialmente duro con la empresa que gestiona la planta, BEFESA, y recordó que en el último año no hay un mes en el que no se produzca un accidente relacionado con el transporte o gestión directa de los residuos. En este sentido, solicitó que de forma inmediata la Junta revise la actividad de dicha empresa y tome medidas sobre la gestión que realiza.

Para aclarar todo esto, Valderas ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Medio Ambiente en la Diputación Permanente. “En Huelva no tenemos un consejero verde, sino un consejero negro, al que se le acumulan los problemas en su provincia de procedencia. El lunes nos despertamos con los fosfoyesos altamente radioactivos y un día después con el incendio del Vertedero de Nerva”, remachó.

COMISIONES OBRERAS

Por otra parte, CCOO Huelva, a través de su secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Emilio Fernández, ha exigido una vez más a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que asegure el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente y el pliego de condiciones a Befesa, gestora del vertedero de Nerva, tras conocer el incendio que ha producido en el vaso de residuos no peligrosos durante la madrugada del martes. Fernández ha reclamado un control más estricto sobre la gestión del vertedero, y ha recordado que son ya reiteradas las denuncias que el sindicato ha realizado tras los incidentes que se han venido repitiendo en dichas instalaciones.

Del mismo modo, Emilio Fernández ha valorado positivamente el cierre cautelar del vertedero a la espera de que se realice una auditoria que permita aclarar las causas del último incendio, aunque ha destacado que “la Junta debe velar por los intereses de los trabajadores y trabajadoras de esta planta ante este cierre cautelar”.

CCOO ha vuelto a exigir contundencia a la Junta de Andalucía a la hora de actuar frente a posibles negligencias en la gestión del vertedero por parte de Befesa. El sindicato se personará ante la Comisión Mixta de Seguimiento del Depósito de Seguridad de Nerva para trasladar todas estas exigencias, y solicitará asimismo que se hagan públicos los informes sobre el vertedero a fin de que no se genere más alarma social sobre la situación del mismo.

Compartir.

2 comentarios

  1. como se dice se llevan muchos años haciendo la vista gorda. Que lo cierren de una vez,que los que vivimos aqui somos los que sufrimos las consecuencias.

  2. Como no hay suficientes problemas en la Cuenca, paro, cierre de empresas, emigración, como para tambien tener que seguir soportando las basuras de media Europa para el beneficios de unos cuantos y el desastre para todos los vecinos/as de esta Cuenca. “Quien lo guise que se lo coma”, como dice el refranero, ya está bien de contaminar gratuitamente y dejarle la mierda a otr@s, o ¿acaso esto es lo que queremos para nuestros hijos?…y despues denuncian a un abuelito por coger un manojo de poleo, así nos va, gracias a los todopoderosos lumbreras que nos gobiernan, que los hay buenos, pero en la mayoría, que es la que se deja ver,lo único visible y palpable son desvergüenzas neuronales…y no, no soy un indignado de los de moda, simplemente lucho por mi tierra, donde nací, crecí y posiblemente moriré.

Leave A Reply