Cepsa firma su colaboración con el CSIC para estudiar el medio marino en Doñana

1

 

Firma del acuerdo de colaboración de Cepsa y el CSIC. (Julián Pérez)

CEPSA y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han firmado este jueves un convenio de colaboración para el desarrollo de un estudio vinculado al medio marino de Doñana. La firma, que ha estado presidida por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha tenido lugar en las instalaciones de la Refinería CEPSA ‘La Rábida’ (Palos de la Frontera, Huelva) y ha contado con la presencia de Fernando Hiraldo Cano, director de la Estación Biológica de Doñana y coordinador Institucional en Andalucía del CSIC, y Pedro Miró, Director General Técnico de CEPSA, que han rubricado el acuerdo.

Este proyecto de investigación, denominado “Abundancia y distribución de depredadores apicales en el medio marino de Doñana: interacción con actividades humanas y sensibilidad a alteraciones del medio”, tiene como objetivo es determinar la abundancia y distribución espacio-temporal de aves marinas y cetáceos en la zona marítima de Doñana y el espacio colindante, así como estudiar qué factores bióticos (organismos vivos) y abióticos (luz, temperatura, etcétera) explican los patrones encontrados. Asimismo se analizarán las actividades socioeconómicas susceptibles de provocar impactos positivos o negativos en este grupo de depredadores. Esta información permitirá tener capacidad predictiva del impacto de la actividad del hombre en la zona.

José Juan Díaz Trillo ha destacado ha subrayado el valor de este estudio que permitirá conocer aún más la costa de Doñana. Igualmente ha tenido palabras de agradecimiento para CEPSA por su compromiso medioambiental. “Dice mucho de una empresa que mire hacia su entorno y coadyuvar a su conservación. El compromiso de CEPSA con la provincia de Huelva es largo y conocido y en muy diversas materias que van desde lo deportivo a lo cultural, sin olvidar, por supuesto, el Medio Ambiente, en la que la Laguna Primera de Palo es todo un símbolo”.

Por su parte, el director de la Estación Biológica de Doñana , Fernando Hiraldo ha reconocido que la comunidad científica se ha ocupado más de la ‘tierra’ de Doñana. “Este estudio mira al mar, y permitirá no sólo conocer qué hay, que ya lo conocemos, sino conocer cómo se mueve, de qué depende y dónde va a estar. Esto nos ayudará a entender la riqueza de Doñana y de kilómetros de litoral, vinculados a ella”. Hiraldo ha destacado también la importancia del respaldo de la empresa privada. “Si en España queremos despegar tenemos que hacerlo a través de la ciencia, y el respaldo a ésta no puede venir sólo del ámbito de lo público, sino que debemos conseguir que las grandes empresas contribuyan al avance científico, como CEPSA lo está haciendo hoy aquí”. El director de la Estación Biológica de Doñana ha querido agradecer “el papel mediador, de catalizador que la Consejería de Medio Ambiente, y en especial la directora de Espacios Naturales y Participación ciudadana, Rocío Espinosa, ha desempeñado para unirnos a CEPSA y al CSIC”.

Por su parte, el Director General Técnico de CEPSA, Pedro Miró ha manifestado la satisfacción de la Compañía Española de Petróleos por colaborar en este proyecto de la mano del CSIC “que supone toda una garantía para el éxito y el nivel de esta investigación. Con proyectos como éste, CEPSA lleva al plano de lo real su política de Responsabilidad Social que, en este caso, nos lleva al ámbito del medio ambiente. La Laguna Primera de Palos y la Estación Ambiental Madrevieja en el Campo de Gibraltar, y otros proyectos de índole similar desarrollados en las provincias de Huelva y Cádiz son prueba de la política continuada de Responsabilidad Social que esta empresa defiende”.

En la firma de este acuerdo ha estado presente también el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, el delegado del Gobierno, Manuel Alfonso Jiménez, y el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, y el director de CEPSA Química Palos, Agustín Bonilla.

Proyecto de investigación

Tanto las aves marinas como los cetáceos son organismos situados en niveles superiores de la cadena alimentaria, y por lo tanto muy sensibles a las alteraciones del medio. La alteración de los recursos alimenticios, indirectamente debida a la actividad pesquera o directamente por contaminación marina, condiciona enormemente la dinámica de sus poblaciones. Aunque estas especies tienen una movilidad muy alta, durante determinados periodos de sus ciclos vitales se concentran espacialmente. Tanto las aves marinas como los cetáceos del litoral de Doñana han sido objeto de seguimiento desde el año 2004. Sin embargo la información sobre distribución y abundancia de las aves se limita a los censos realizados a lo largo de la costa, y para cetáceos al número de individuos varados en la playa.

Los datos disponibles para aves marinas sugieren una diversidad elevada, pero con una variación temporal considerable a lo largo de todo el año. Durante algunos periodos, la zona puede llegar a albergar un elevado porcentaje de las poblaciones mundiales de estas especies, como es el caso de la pardela balear (Puffinusmauritanicus). Aunque los datos parecen indicar que el medio marino de Doñana alberga también una comunidad rica de cetáceos, no existe información sobre la abundancia, distribución y el potencial impacto de las actividades humanas sobre estas especies. La distribución de estos depredadores está principalmente condicionada por la disponibilidad de recursos alimenticios, pero también por las características oceanográficas que definen la idoneidad del hábitat.

Para alcanzar el objetivo general del estudio, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones particulares:

• Describir los patrones de abundancia y distribución espacio-temporal de aves marinas y cetáceos en el medio marino de Doñana y zonas colindantes.

• Analizar la relación entre los patrones temporales encontrados y la variabilidad oceanográfica de la zona a partir de modelización espacial.

• Estudiar el efecto que sobre las especies de aves marinas tiene la disponibilidad de alimento, medida a través de las capturas pesqueras de diferentes artes de pesca en la zona.

• Investigar el impacto de las actividades pesqueras según las estrategias alimenticias de las especies de cetáceos presentes en la zona.

• Evaluación del potencial impacto de otras actividades humanas en aves marinas y cetáceos de la zona de influencia de Doñana.

El equipo científico del CSIC trabajará en la zona marina del Parque Nacional de Doñana, englobando también el sistema litoral. Inicialmente, la zona de estudio se extenderá longitudinalmente desde la bahía de Cádiz hasta la desembocadura del Guadiana en Ayamonte (Huelva). Esta zona se ampliara hasta las 12 millas náuticas a partir de las líneas de base.

Este trabajo de investigación, que se enmarca en el programa anual de Responsabilidad Social deCompañía Española de Petróleos, tendrá una duración de tres años y lo desarrollará el equipo dirigido por los científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Manuela G. Forero y Renaud de Stephanis.

Compartir.

1 comentario

  1. Doñana, baluarte del medio ambiente que hay que seguir conservando, sigue siendo el referente sobre el que hay que referenciar los esfuerzos de administraciones y grupos para pensar que el futuro del Planeta se deberá plantear a base de políticas conservacionistas. En esta ocasión, nuevamente CEPSA de un paso estratégico. Ya lo hizo con las microalgas aplicadas a la producción de biodiesel, ahora toca al ecosistema marino. ¡Enhorabuena! por saber dar la imagen adecuada pero ahora hay que demostrar que somos ambientalmente adecuados y cumplimos las normativas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies